10 consejos para lograr una boda sustentable

Cada casamiento es único, como las personas que deciden celebrar su amor. Lo más importante es lograr que la pareja se sienta representada al compartir ese momento tan íntimo con quienes la rodean. Y qué mejor si además pensamos en el bien del Planeta. Por eso, te compartimos 10 consejos para lograr una boda sustentable. Tips imperdibles para “una boda eco” que ojalá te sirvan.


10 consejos para lograr una boda sustentable. Sinceramente, no había pensado compartir tanto sobre este momento tan íntimo y especial. Si bien soy de escribir, muchas veces soy bastante reservada respecto a mi vida privada. Pero me pareció que al cumplirse un año de este día tan único (sé que suena a frase trillada, pero de verdad, lo es) y al recibir tanto amor los días que le siguieron de parte de muchas personas que ni conocía, en las redes, me fueron alentando a contarles más.
Así que acá van una serie de consejos que nos sirvieron para celebrar este amor con nosotrxs, nuestra gente y con el Planeta.

10 consejos para lograr una boda sustentable


💚Nunca perder el foco de que esta es una celebración del amor (sea en la forma que sea). Lo aclaro porque de verdad que este mundo te hace perder tan fácilmente por los caminos del negocio que cada tanto hay que poder volver a unx, a la pareja para charlar y ver realmente que se desea.
💚Para eso, recomiendo reflexionar acerca de lo que los representa. En nuestro caso, es el cine, el aire libre, la diversión, buscar ser originales y la ecología.
💚Una vez, que tengan ideas, ponerse un monto aproximado del presupuesto que quieren/pueden gastar. Así fue que buscamos un lugar al aire libre para estar en contacto con la Pacha y gastar menos energía eléctrica. Obvio que esto hace que estés más pendiente del clima. Pero tranqui, todo tiene solución. En nuestro caso, habilitamos la pileta ante olas de calor y buscamos carpas (plan B) por si llovía.


💚Buscar lugares de ropa que alquilen si no quieren comprar ropa que no van a volver a usar. Sobre el vestido les cuento más adelante.
💚El catering. Todo un tema. Fue una búsqueda hasta que encontramos lo que nos convencía. Fue una propuesta que sea mínimo 50% plant based 🌱. Obvio que esto depende de la dieta de la pareja y público.


💚Residuos. Asegurarse que haya cestos diferenciados. En el caso de la quinta, hicimos el nexo con una cooperativa de la zona ya que el lugar no separaba. Si bien, la gente tiró mezclado (es necesario hacer carteles explicativos). Fue una buena experiencia.


💚Poner un recipiente para colillas. Recuerden que es un residuo peligroso: tirar aislado del resto.
💚 Cotillón. Muchas personas optan por no hacerlo pero en nuestro caso quisimos hacer algo mundialista plastic free: gorros de tela y vinchas que pueden reutilizarse.
💚Tema transporte: es lo que más huella de carbono genera. Sugerimos poner combis. Aunque la idea no prendió.
💚Souvenirs. Pensar un recuerdo que no genere residuos ni contamine. En nuestro caso, fueron plantas. Optamos por lantanas que atraen mariposas y son nativas. A un año del casamiento, realmente no me arrepiento porque cada vez que las veo, me acuerdo de ese momento.


El vestido ♻️

Primero voy a aclarar que no soy de esas minas que decían “mi sueño es casarme”. Es más, en un momento de la vida, donde el feminismo copó las calles y caló hasta el rincón más íntimo de nuestras vidas, menos que menos. Pues, sabemos que en el capitalismo y la religión cristiana los matrimonios fueron clave para la opresión del lugar de la mujer a nivel social y la reproducción de roles tradicionales. Cuánto más leía, más me deconstruía, más lejos de un casamiento me sentía.
Pero hace unos años, se lo propuse a mi ya marido casi como un chiste y a la vez una necesidad de dar un paso como pareja que sentía muy de adentro. Y así, empezamos a planificarlo. Hasta qué llegó el QUE ME PONGO, QUÉ QUIERO. Obviamente el algoritmo de Instagram se enteró antes que yo. Fui a probarme algunos vestidos, pero me sentía plenamente decepcionada.
Y dije wow qué desconexión existe entre las redes y quiénes somos. Todas tenemos partes del cuerpo con las que nos cuesta “amigarnos”. Y fue todo un proceso pasar del disimularlo, al Asimilarlo. Fui a un atelier divino pero lejos de casa: pensé en la huella de carbono y que el precio me parecía un poco elevado. Dije: soy ambientalista. Vamos por alquilarlo: qué mejor que usarlo y que siga circulando. Así fue que me probé muchos vestidos jajaja. Y de verdad, con ninguno me sentí identificada. Así empecé a pensar en mi: qué suelo usar.

Yo amo los top. Y ahí surgió la idea de ¿y si me hago dos partes? Voy a poder usarlas luego. Y eso me cerró. Así llegué a @florazannovias . Mi abuela materna se dedicaba a la costura. Fue quien le hizo el vestido a mi mamá cuando se casó. Y al conocer a Flor sentí algo con el linaje. Hicimos el top con una tela que Flor ya tenía. Y la falda no fue tan sencilla. Hubo una versión que no me gustó. Pero como Flor además de vender, alquila, no es que generamos un residuo. Y con mi mamá fuimos a comprar la tela que terminó en esa falda de ensueño.
Conecté con la idea de que mi vestido me hiciera sentir yo. Y cómo todo lo que fui aprendiendo en este tiempo: fue clave mirar para adentro.

Ceremonia

Para este momento, dejé un texto aparte ya que fue realmente soñada. Elegimos que nos case una chamana y que sea una ceremonia por el amor a la tierra, al universo y que amigos muy cercanos nos dediquen unas palabras. Yo elegí entrar con mi mamá y mi papá hasta el centro de la ceremonia donde me esperaba EL. La verdad es que pude sentir estar en presencia todo el tiempo para poder disfrutarlo al máximo. Cada nos dedicamos palabras y fue hermoso cómo en un minuto toda tu historia de vida se te pasa por el corazón y el alma en ese momento.

Si bien, hace años que estamos en pareja, dar este paso de abrirnos a “compartir” nuestro amor con personas cercanas y ritualizarlo fue realmente un antes y un después. Dicen que los rituales son momentos de paso y realmente así lo sentí. Fue un verdadero portal, en muchos sentidos.

La diversión es clave

Uno de los momentos más divertidos de la fiesta fue cuando llegamos de sorpresa arriba de la camioneta con la banda de estilo balcánico (que también habíamos buscado como para recrear una famosa escena de una peli de Kusturika) llamada @conurbalkan. Nadie se esperaba algo así, creo que nosotros tampoco, y así todo el mundo se prendió a bailar a los ritmos de esta música tan especial.

Bueno, ese fue un pequeño resumen de este día icónico en nuestras vidas. Espero les sirva y les de luz para encontrar el camino para hacer esa fiesta que tanto desean.

Servicios

Siempre es todo un tema encontrar gente con quien te sientas cómoda y que no te maten con los precios. Buscando, indagando, insistiendo en buscar otras personas cuando algo no me cerraba, di con mucha gente maravillosa que me gustaría recomendarles:

Fotos  @jpb_viojfl
Make Up @mariecepedamakeup
Hair Style @vanesaurquizaestudio
Vestido @florazannovias Ramo y tocado @labdeflores
Livings @somoslivinglavida
Deco @cosasdecuento
Quinta @quinta.fabula
Carpa @bsaseventosproducciones
Drinks @cukin.foodtrucks
Fotos @jpb_viojfl

Entradas recomendadas