Todo sobre Trash, el primer documental interactivo sobre residuos en Argentina

TRASH. El camino de la basura es el primer documental interactivo sobre residuos en Argentina, ¿Por qué interactivo? Porque el público puede ir avanzando en los capítulos de la investigación, haciendo click en cada letra de la palabra TRASH, a medida que quiera saber más sobre el tema.

1.T ¿A dónde va lo que consumimos?

2. R Rellenos sanitarios y basurales a cielo abierto.

3. A Zonas “desechables” y territorios de sacrificio.

4. S Reciclado: cooperativas y separación en origen

5. H ¿Podemos generar un sistema circular?

Con lenguaje sencillo, animaciones como si fuera un videojuego y hasta con la música del documental hecha con basura, tratamos de abordar un tema crucial en nuestra agenda ambiental que no suele hablarse. Existe un vacío de información y material digital. Por eso, el objetivo del documental es concientizar sobre qué pasa con los residuos en el país. Además, explicar por qué es importante la separación en origen en Argentina

El trabajo está dirigido y conducido por la periodista y cronista Agustina Grasso y conformado por un equipo de profesionales de distintas partes del mundo. Es un trabajo hecho por Escritura Crónica, web que fomenta el periodismo independiente y transparente.

https://www.youtube.com/watch?v=8TJ5EOoNGU8

¿Cuándo empieza el camino de la basura?

La directora Agustina Grasso intentó responder esta pregunta y así fue que surge el documental para generar consciencia sobre la importancia de reciclar y reducir el consumo. Yo quise ir al origen y conocer todo el camino. Me pregunté ¿cuándo arranca el camino de la basura? ¿En el basural? ¿Cuando sacás la bolsa de basura a la puerta de tu casa? No. Arranca cuando vos estás comprando. Lo que compramos ya es basura.

Pero si vamos más atrás, en realidad empieza en realidad cuando la están produciendo. Si vos te ponés a pensar en serio todo tiene que ver con el sistema de producción, te preguntás si realmente necesitamos producir todo esto, si de verdad tiene que tener todo ese packaging. Y los números son fatales. Cada minuto, se compran un millón de botellas de plástico y al año se usan 500 mil millones de bolsas de plástico, son datos de la ONU. Hay islas de plástico en el océano. No tiene razón de ser. Por eso, tenemos que decir BASTA y sentarnos a repensar qué estamos haciendo.


Presentación en Auditorio Oeste

El estreno fue el pasado sábado 5 de diciembre, en Auditorio Oeste. El estreno del documental «TRASH: El camino de la basura» fue en pantalla gigante, en el marco del desarrollo del Mercado agroecológico del Oeste, con el protocolo sanitario correspondiente con entrada libre y gratuita.

Timeline del evento TRASH

De acuerdo a la planificación, el evento estuvo moderado por Agustina Grasso, directora del documental, y Mauricio Irigoyen, podcaster y presentador. La proyección fue por bloques, interactuando con la audiencia.

Luego de la proyección del trabajo, hubo entrevistas en vivo a referentes del reciclado.

Eyal Weintraub, confundador Jóvenes por el clima; Chiara Sacchi, Jóvenes por el clima conurbano; Virginia Pimentel, fundadora de la cooperativa de reciclado Abuela Naturaleza; influencers como EcoIntensa; y Perla Herro, cofundadora del Mercado del Oeste y representante de Slow Food Argentina, serán alguno de ellxs.

Según lo establecido, la transmisión además se pudo seguir en vivo por nuestro canal de Youtube. 

Equipo de trabajo

Así las cosas, cuenta con la voz en off de Maristella Svampa; el diseño de Lucia Sierra; desarrollo web de Jessica Conde; cámara Daia von Foerster y Rodrigo Morales; vestuario Loli Masip; edición y animaciones, Dana Jazmín García y Joaquín Tucci de Agencia Buke; chequeo de datos, Cynthia Finvarb; y prensa, Mailén Britos

En tanto, la banda sonora está realizada con basura por el músico Juan Pedro Barallobres.

Agradecimientos

Queremos agradecer a las siguientes organizaciones por su apoyo al documental: 

Taller Ecologista, Eco House, FARN, Círculo de políticas ambientales, La alianza mundial por un mundo libre de incineración Gaia, Cooperativa Madre Selvas, Cooperativa Abuela Naturaleza, Cooperativa Planeta Verde (Colombia), Vecinos Autoconvocados de González Catán.

¿Cómo está sostenido el proyecto?

Como somos una plataforma independiente, te invitamos a que nos ayudes con tu aporte para que el proyecto siga creciendo, podamos llegar a más personas y seguir haciendo producciones interactivas sobre problemáticas actuales. Tu apoyo es fundamental.

MERCADO PAGO

300 https://mpago.la/1EUQHhF

500 hhttps://mpago.la/1UUJLdu

1000 https://mpago.la/2a6vFRY

DONACION CON PAY PAL

https://www.paypal.com/paypalme/cronicasmillennial

Preventa ebook Trash

Además, ya podés acceder a la preventa de nuestro ebook con más info sobre el camino de la basura y un instructivo sobre cómo lograr un cambio en tu comunidad.

$500 (Argentina) hhttps://mpago.la/1UUJLdu

u$5 https://www.paypal.com/paypalme/cronicasmillennial

Agustina Grasso cuenta el origen del trabajo:

Quería saber qué pasaba en González Catán, localidad del partido de La Matanza, al oeste del gran Buenos Aires. Se decía que la gente sufría por la contaminación generada por la basura. Como es a media hora de mi casa, empecé a ir seguido en el verano del 2012. Me sentía medio Erin Brockovich. Esa película se me venía a la mente porque yo iba y los vecinos me decían “sí, yo tengo cáncer, yo tengo lupus, yo tengo púrpura, yo tengo distintas enfermedades todas producto de la (contaminación de la) basura”. Me hacía listados de personas que podía entrevistar. 

Yo había ido con la idea de hacer una nota, una crónica. Y cuando tomé dimensión de la magnitud del problema me di cuenta que no alcanzaba con una nota. Siguió la vida, no es que estuve 8 años reporteando este tema, pero siempre volvía al tema de la basura, porque cuando empiezo a entender el funcionamiento: para que exista una zona como la zona que existe en González Catán, se necesitan varios factores.

No es que solo hay rellenos sanitarios de la Ceamse sino basurales a cielo abierto, cementerios de autos, un montón de focos contaminantes. Entonces, cuando empiezo a entender un poco más el tema y veo que en realidad que esa zona es lo que el ecofeminismo llama zonas de sacrificio porque son quienes pagan las consecuencias de nuestro sistema desigual de consumo desenfrenado, empecé a darme cuenta que lo que pasa en esta zona es una representación de lo que pasa con la basura en general, entonces empecé a investigar a nivel nacional todo el sistema.

Trash en los medios

Programa de Jóvenes por el Clima en Nacional Rock

Entradas recomendadas

2 Comentarios


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *