22 de mayo: día internacional de Diversidad Biológica

El lema de este año 2022 es “Construir un futuro compartido para todas las formas de vida”. Según Naciones Unidas, los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones. Por eso es tan importante la preservación de la biodiversidad en nuestro planeta. Conocé en esta nota cuál es uno de esos proyectos, encargado de preservar las migraciones de grandes hervíboros, un proceso ecológico fundamental.


El Día Internacional de la Diversidad Biológica es una fecha que se celebra el 22 de mayo de cada año. Así lo decidió la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de diciembre del 2000.

En este 2022, el lema de este día es “Construir un futuro compartido para todas las formas de vida”. El slogan promueve la idea de que la biodiversidad es la base sobre la cual podemos reconstruir un futuro mejor.

Se entiende por biodiversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, así como la variedad de ecosistemas (lagos, bosques, desiertos, etc) que albergan múltiples interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales) y su entorno.



Según Naciones Unidas, los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones. Los peces proporcionan el 20% de las proteínas animales a unos 3000 millones de personas. Más del 80% de la dieta humana está basada en plantas y, aproximadamente, el 80% de las personas que viven en las zonas rurales de países en desarrollo dependen de medicamentos tradicionales obtenidos de la vegetación de su entorno.

Por supuesto que este día incluye el cuidado de nuestro planeta Tierra. La diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras. Sin embargo, el número de especies y ecosistemas disminuyen a un ritmo acelerado debido a la actividad humana.

Mapeando el camino para la conservación de las migraciones de grandes herbívoros en el mundo

Las migraciones de los grandes mamíferos herbívoros son un proceso ecológico fundamental. Sin embargo, están desapareciendo de forma alarmante en el planeta y existe una necesidad inminente de protegerlas.

Sin embargo, la conservación de estas migraciones enfrenta un desafío: muchas de ellas no se encuentran mapeadas con el suficiente detalle.

Es por eso que en la edición del 7 de mayo de la prestigiosa revista Science, un grupo internacional de 90 investigadores, conservacionistas y tomadores de decisiones vinculados a la conservación de estas migraciones, presentan un proyecto que ya se encuentra en desarrollo, de crear un atlas global de migraciones para apoyar y guiar acciones de conservación.

Este trabajo se realiza en el marco de la Convención para la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres, Naciones Unidas e incluye la participación de biólogos argentinos del CONICET y de la Fundación Rewilding Argentina, la única organización en el país con dos proyectos activos de investigación sobre migraciones de grandes herbívoros.

Fotos cortesía de la Fundación Rewilding Argentina

En particular para Argentina, el artículo resalta la oportunidad de restaurar procesos migratorios de guanacos, y quizás huemules, en grandes áreas de la Patagonia que ya no sostienen ganadería ovina.

Actualmente, la Fundación Rewilding Argentina realizó un proyecto en los cual más de 50 guanacos y huemules han sido equipados con radio collares con tecnología satelital que permiten mapear de manera detallada sus movimientos.

Todos los proyectos se implementan en Santa Cruz y cuentan con la colaboración de Administración de Parques Nacionales, la provincia de Santa Cruz, la Universidad de California EE. UU., la Reserva Privada Los Huemules y la estancia Río Toro.

¿Ya viste Recicladoras y Mapa Trash?

Entradas recomendadas