El Congreso aprobó la nueva Ley de VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis 

Hoy el Senado de La Nación aprobó la nueva ley de VIH, Hepatitis, Enfermedades de Transmisión sexual (ITS) y Tuberculosis Pulmonar (TBC) que desde mayo cuenta con media sanción de la cámara baja. Conocé su importancia y cuales son los puntos claves. 

El Congreso aprobó la nueva Ley de VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis . “¡Lo logramos! ¡Tenemos Nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual! Obtuvo 60 votos a favor, 1 voto negativo y 0 abstenciones”, afirma @rajaporg.

Este proyecto de ley de VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis-cuya primera versión se elaboró en 2015 que había perdido tres veces estado parlamentario- fue diseñado por las organizaciones de la sociedad civil en conjunto al Ministerio de Salud y propone actualizar la Ley Nacional de Sida promulgada en 1990. La importancia de esta nueva iniciativa es que el abordaje sea integral, es decir, que no solo abarque al ámbito médico sino también al social y laboral. 

—Esta ley viene a reparar un montón de cuestiones que tienen que ver con la protección integral de la salud, pero con una visión social de la medicina; de lo legal y de lo previsional- sostuvo Daniel Gollan, ex Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires. 

El Congreso aprobó la nueva Ley de VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis 

  • El acceso a un tratamiento universal y gratuito garantizado por la salud pública, las obras sociales y las prepagas. Todas las pruebas que se realicen deben ser voluntarias, gratuitas y sobre todo, confidenciales. 
  • Creación de un régimen de jubilación especial o una pensión no contributiva para quienes transiten el VIH o hepatitis B o C o mismo para quienes se encuentren en un estado de vulnerabilidad social. Esto se podrá tramitar a partir de los 50 años para aquellos que acrediten diez años del diagnóstico y 20 años de aportes jubilatorios. 
  • Creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación para crear consciencia, brindar información y evitar los prejuicios y la discrminación. 
  • Impulsar la capacitación, investigación y conformación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis virales, ITS y Tuberculosis integrada por autoridades del Estado, sociedades científicas y organizaciones civiles. 
  • Favorecer el acceso al empleo prohibiendo el testeo de VIH e ITS en los exámenes preocupacionales. 

Estadísticas 

—Esputo positivo. Diagnóstico: TBC pulmonar- dice el doctor mirándome a los ojos. 

—¿Tuberculosis pulmonar? ¿Todavía existe?

—Sí y hay muchos más casos. Sólo que no se hablan- responde. 

En el 2016 me detectaron tuberculosis pulmonar. Desde que manifesté los síntomas hasta que un médico dio en la tecla con el diagnóstico pasaron 3 semanas. En el medio mi estado se deterioraba. Hoy tengo fisuras en los pulmones como consecuencia de aquella enfermedad. 

—Podría haber sido peor- dice el doctor cada vez que revisa mis estudios anuales de control. 

Según el último relevamiento del Ministerio de Salud, en 2020 se confirmaron casi 11 mil casos de TBC pulmonar. En cuanto al VIH, anualmente se confirman 140.000 casos de los cuales 65.000 son tratados en el sistema de salud pública. 

La Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP) junto al Ministerio de Salud, INADI, OnuSIDA y otras organizaciones, elaboraron un índice de estigma y discriminación donde revelaron que el 47% de los jóvenes menores de 24 años reciben una reacción negativa cuando cuentan su estado serológico. 

El 26% de los jóvenes afirmó no asistir a reuniones sociales por el estigma recibido en cuanto a su estado serológico. Lo impactante es que del total de lxs encuestadxs, el 66% reveló no contar su estado serológico debido a la discriminación y prejuicios existentes. 

La ley en el Senado 

La RAJAP junto a la organización de Jóvenes y Adolescentes Positivxs de América Latina y El Caribe Hispano (JXLAC) le escribieron una carta a Cristina Fernández de Kirchner, la presidenta del Senado de La Nación. 

“Hemos dado las disputas necesarias de sentido en el territorio nacional para que nuestra lucha fuese fructífera. Ahora, está en manos del Honorable Senado de La Nación decidir si lxs adolescentes y jóvenes con VIH podrán celebrar la sanción del proyecto innovador de protección integral de sus derechos (…) en su calidad de militante popular y de DD. HH es que nos dirigimos a través de la presente porque coincidimos con usted: hay que usar la lapicera para continuar avanzando en materia de derechos. Esperamos contar con su apoyo y el de la Cámara que preside”

Entradas recomendadas