Las cuatro mujeres mapuches detenidas en Ezeiza vuelven a Bariloche

Organismos de derechos humanos ahora piden su pronta liberación y que se dejen de vulnerar sus derechos. Enterate todo sobre que las cuatro mujeres mapuches detenidas en Ezeiza vuelven a Bariloche


La jueza federal de Bariloche acaba de indicar que las cuatro mujeres mapuches alojadas en Ezeiza sean trasladadas nuevamente a Bariloche, según indicó el CELS.

“Después de 3 días, ahora resulta que el mejor lugar es ese del que nunca deberían haber sido sacadas. Es urgente que las autoridades aseguren un traslado que esta vez sea respetuoso de los derechos humanos. Esto, teniendo en cuenta los tratos denigrantes que recibieron. Todo este despliegue constituye un proceso de evidente disciplinamiento y desprecio por las mujeres mapuches”, destacaron desde el organismo que defiende los derechos humanos.

Gentileza Luan Fotografía

Las cuatro mujeres mapuches vuelven a Bariloche

Ante este hecho, desde el Cels reclaman en sede judicial que:

1. No se les realice requisas en sus cuerpos, bajo ninguna circunstancia, en tanto desde el 5 de octubre estuvieron bajo custodia.

2. No se les realice largos trámites de registro.

3. No sean esposadas en el viaje. Se les dé comida y abrigo.

4. Se les informe el destino, horario de llegada.

5. Se extremen todos los recaudos para asegurar la dignidad de estas cuatro mujeres.

Renunció la ministra de las mujeres

Ante esta situación, ayer Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, abogada por los DDHH y docente (UBA) presentó su renuncia “indeclinable” al ministerio luego de conocerse los hechos de violación a los derechos humanos a siete mujeres mapuches en Villa Mascardi, Bariloche.

Aseguró que la decisión está relacionada con los hechos del desalojo por parte de las fuerzas federales por haber “transpuesto un límite. Los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi (…) me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político».

¿Qué pasó en Villa Mascardi?

El gobierno nacional con el provincial, el martes 4 de octubre, desalojó a la fuerza a la comunidad Lafken Winkul Mapu, donde había mujeres que estaban viviendo en tierras de Villa Mascardi, recuperadas hace cinco años. Las fuerzas de seguridad detuvieron a varias mujeres, entre ellas Luciana Jaramillo, Florencia Melo, Andrea Despo y Debora Vera. Una de ellas es machi (mujer que practica la Medicina ancestral). Y otra que estaba embarazada fue obligaba a parir sola.

Mirá este video

Diversos organismos de derechos humanos como @cels_argentina@madresdeplazademayo@apdhargentina están pidiendo su pronta liberación.

Existen diversas campañas de odio y estigmatizacion contra el pueblo mapuche fomentado por la organización Consenso Bariloche

No dejen de informarse con la cuenta de @mmujeresindigenas que están haciendo vivos y colectas para ayudar.

Entradas recomendadas