Una comunidad maya liderada por mujeres se abre al turismo

Una comunidad maya, liderada por mujeres, le hace frente a los estereotipos machistas, cambia las normas y se abre al turismo. No te pierdas esta historia a tan solo dos horas de Tulum, México.


A dos horas de Tulum, conocimos una comunidad maya liderada por mujeres y que está abierta al turismo. El proyecto se llama Xiimbalbej y está en la zona de San Silveyro, Península de Yucatán, México.

Las mujeres son cálidas y amorosas. En sus relatos, Faviola y Lucía cuentan sobre las costumbres que se pierden, sus comidas típicas y el rol del feminismo. A la comunidad se puede llegar en taxi o coordinar con las personas del lugar.


Yo sabía que este momento iba a ser muy especial. Yo sabía que iba a hacer un antes y un después. Lo que jamás imaginé era que lo que sentía efectivamente iba a suceder. Fue difícil conseguir esta nota que hacía muchos años que deseaba hacerla. Pero más allá de los deseos y las ganas, las historias suceden cuando se encuentra quien tiene ganas de contarlas y quien tiene ganas de escucharlas.

Este relato iba a comenzar un viernes, pero el taxi nos dejó plantadas. Se ve que el destino quería que pasara aunque fuéramos un sábado.

El taxi nos esperaba a una cuadra del lugar pactado y como siempre a horario mexicano: es decir unos minutos más tarde de la hora arreglada. Ahí estaba Fredy. Para un grupo de mujeres reporteras es clave tener un transporte seguro . Y Fredy nos había dado esa confianza. Supuestamente el camino iba a ser de una hora y media. Pero terminó transformándose en un viaje de dos horas y media. Partimos del centro de Tulum por la mañana y todo marchaba bien, hasta que llegamos a las tradicionales ruinas mayas de Cobá. Era parte del camino tradicional turístico que el taxista ya conocía. Pero todo comenzó a empeorarse una vez que pasamos Chechén, el último pueblo antes de la comunidad. Supuestamente era a 10 minutos de ahí. Pero terminó siendo un camino de ripio sin motos, ni autos a quien consultarle.

Las pocas almas que se cruzaban, en el camino repleto de vegetación y mariposas, ante nuestras consultas, nos daban indicaciones contradictorias. Hasta que llegamos al pueblo al tan ansiado de San Silveiro en Quintana Roo. Allí una mujer con una sonrisa envolvente se nos acercó y riéndose dijo:

Son ellas son ellas. Justo fui a sacarle una fotocopia a mi hijo más chico y vine acá a la librería y me las crucé. Yo soy Faviola

Eso significaba que ella estaba en el centro del pueblo y nosotras también y ahí fue el primer cruce de quien quiere contar su historia y nosotras escucharla.

Faviola es quien lidera el proyecto de eco turismo Xiimbalbej y con quien veníamos hablando por WhatApp para coordinar el encuentro.


Guardianas del monte

Y ahí ya veré cómo puedo contar todo esto simulando que no tengo un nudo en la garganta. Pero básicamente entré a esa casa como si quizás en otra vida hubiera sido de ahí: un conjunto de casas abiertas con techo de paja y paredes de troncos. Esas casas que tienen todos los ambientes separados. Por un lado, encontramos el comedor. Por otro lado, la cocina y por otro, los cuartos. Como si cada ambiente fuera una casa, pero conectado con un patio compartido.

Dicen que lo espiritual muchas veces se encuentra en lo majestuoso. Pero hoy descubrí que lo espiritual se encuentra en lo sencillo. En lo genuino, en lo verdadero, en estas guardianas del monte.

La sabiduría ancestral de estas mujeres mayas no puede reemplazarla ninguna inteligencia artificial. Ellas conocen de tradiciones, de plantas medicinales, de abrazos.


Proyecto de eco turismo

Faviola nos contó inició este proyecto de ecoturismo como una forma de romper con los cánones machistas de una comunidad cerrada para que no se pierdan sus tradiciones. O sea se abre en la comunidad para que las personas puedan conocer cómo realmente se vive allí. Y en este nuevo video de Cronista Millennial de viaje, vas a poder conocerlas.

Ya podés ver la historia en nuestro Canal de Youtube

Conducción @cronistamillennial
Cámara y fotos @maaibritos
Edición @betianagrippo
Entrevistas Faviola y Lucia de @xiimbalbej

Gracias Faviola, Lucía y a todas las mujeres que nos abrieron sus puertas. Aquí les dejamos algunas fotos de lo que fue ese día ♥

Entradas recomendadas