¿Sabías que el Riachuelo volvió a ser navegable? Si bien hace 10 años, el Riachuelo se encontraba entre los diez lugares “más contaminados del mundo”. Y hace 15 años, la Corte Suprema de Justicia ordenó su saneamiento integral. Después de años de prohibición de la navegación, ahora se puede realizar un viaje turístico en catamarán que une Puerto Madero con La Boca. Para contarnos cómo el freno a la obra pública de Milei afecta su saneamiento, desde Hilo Verde entrevistamos a Martín Sabbatella, ex director de ACUMAR.
El Riachuelo tiene 60 km y 4 millones y medio de habitantes que están en la vera del Riachuelo. Al día de hoy, “el 70 % de la contaminación es producida por afluentes cloacales, el otro 30 % son frentes industriales y residuos urbanos», según ACUMAR.
Los trabajos de limpieza del Riachuelo se realizan todos los días, por ACUMAR, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, Prefectura Naval y APRA. Incluyen fumigación, desinfección, desmalezamiento y recolección diferenciada de residuos. Pero los recortes presupuestarios, de personal y el freno a la obra pública paralizó dos grandes obras clave para su saneamiento, como Sistema Riachuelo y el Parque Industrial curtidor en Lanús.
Para contarnos cómo sigue el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo y las obras del Sistema Riachuelo, desde Hilo Verde entrevistamos a Martín Sabbatella, ex titular de ACUMAR y actual presidente del COMIREC (autoridad de la cuenca del Río Reconquista y encargada de su saneamiento). Además, Sabbatella fue intendente de Morón, donde impulsó importantes acciones ambientales.
El Riachuelo: ¿Navegable y Limpio? Entrevista con Martín Sabbatella
Martín Sabbatella: “La navegabilidad del Riachuelo está buenísima. Es parte del trabajo no sólo que hicimos nosotros en los últimos cuatro años, sino que también tiene obviamente una historia. Desde el momento que Néstor Kirchner crea ACUMAR como Autoridad de Cuenca para abordar este tema. Es que se pone en marcha el Plan Integral de saneamiento ambiental y el fallo de la Corte fue un antes y después con la causa Mendoza que toma el cumplimiento por parte del Estado de esa sentencia que básicamente es obligarle al Estado Nacional, Provincial y de la Ciudad de Buenos Aires a sanear y recuperar la cuenca. Yo fui presidente de ACUMAR cuatro años pero es un directorio que está compuesto por los distintos representantes de la Ciudad, de la provincia y los representantes de Nación. Pero además ese abordaje integral multidisciplinario necesita de acciones del Ministerio de Ambiente, del Ministerio de Obra pública, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Salud obviamente. También de producción porque te tiene que ver con los efluentes industriales. Hay muchos elementos que vos como Autoridad de Cuenca tenés que articular y poner dentro de un plan integral de saneamiento. Es decir, es fruto de un laburo de 18 años. Tiene que ver con esa historia donde hubo un momento donde se abandonó un poco que fue durante el macrismo. Por ejemplo, con la obra del Sistema Riachuelo, que es una obra inmensa que va con une el colector margen izquierdo que va desde La Matanza y que después entra al Río de la Plata 11 o 12 km adentro.
¿Cómo influye el freno de la obra pública con el saneamiento del Riachuelo?
MS: El resultado de haber aprobado la navegabilidad es fruto de hacer lo contrario a lo que propone Milei.
Primero es fruto de aceptar que existe el cambio climático.
MS: Haciendo lo que propone Milei con el Estado no se llegaba a esto, ni se llega al saneamiento, ni a la recuperación y la reparación del Río, ni al cuidado para que no se contamine. Si el Estado se corre, esto no se va a cuidar y no va a haber posibilidad de sanear, ni de cuidar. Y que se siga contaminando. Si no está el Estado, quién recupera, quién limpia el espejo de agua, quién limpia las márgenes del río, quién controla las industrias, quién abre los procesos de reconversión industrial para que su producción sea no contaminante, ¿quién hace eso no? El mensaje es claro y de hecho eso se demuestra con gestión.
Nosotros hicimos el Parque Industrial curtidor en Lanús para hacer una relocalización de las curtiembres con una planta de tratamiento para que esos líquidos de las industrias no lleguen sin tratarse. Si no continúa esa obra, que está parada, vamos a tener un problema. El Parque Industrial curtidor en Lanús es un parque listo para relocalizar industrias que están en la vera del reactor. Un parque industrial que pusimos en marcha esa obra y hoy está casi para terminar. Y tiene una planta depuradora para que los líquidos no lleguen sin tratar, que permite que no contamine. Eso ahora está paralizado porque Milei frenó la obra pública. Entonces si no se continúa, hay riesgo. Lo mismo con trabajadores y trabajadoras limpiando todos los días las márgenes del río, que se ensucia y si no se limpia vuelven esos microbasurales. Los trabajadores y trabajadoras que despidieron son trabajadores y trabajadoras que lo que hacían era garantizar ese saneamiento cotidianamente.
¿En qué estado está la obra Sistema Riachuelo, esa mega obra que consta de 40 túneles de efluentes cloacales?
MS: Eso tenía financiación del Banco Mundial. Es una obra que inició Cristina en el gobierno de ella. Es una obra que está dentro del Plan Integral de saneamiento ambiental de ACUMAR donde la Unidad Ejecutora del Banco Mundial está conducida por ACUMAR, o sea, a nosotros nos tocó conducir esa unidad ejecutora. Y la ejecución se concreta con el seguimiento de la obra. Hicimos un trabajo muy importante con Malena esos últimos cuatro años. Hay una planta de tratamiento inmensa que entra al Río de la Plata. Son 12 km. La parte del medio que era la planta depuradora esa es la parte que financiaba y que financia el Estado. Es como la contraparte del crédito, un crédito de más o menos $1.300 millones de dólares. 200 pone el Estado. Y esa parte en el gobierno de Macri se ralentizó. Ambos estaban en el 80% y cuando llegamos, tuvimos que trabajar fuertemente para equilibrar y porque eso funciona si está todo funcionando. Entonces hoy está al borde de terminarse, se tiene que terminar. Pero hoy no pasa porque la obra pública está paralizada.
¿Y qué sucedió con el mercado de Cañuelas?
MS: Eso lo nosotros lo hicimos en nuestra gestión. Otro agente contaminante muy importante era el Mercado de Hacienda de Liniers que eso se trasladó a Cañuelas.
Si queres ver la nota completa, te dejamos el enlace:
Navegar el Riachuelo
Las navegaciones las hace la empresa Sturla: “se pueden observar los espacios verdes de la Reserva Ecológica y los rascacielos que bordean la costanera. Además, se navega por debajo del antiguo Puente Transbordador Nicolás Avellaneda”.
Las salidas son todos los días a las 10:10 horas, 11:50 horas, 13:30 horas, 15:10 horas y 16:50 horas. Con audio en español, inglés y portugués, la tarifa para adultos es de 20.000 pesos -por la inauguración- y de 8 mil para menores de 3 a 5 años.
El Riachuelo: ¿Navegable y Limpio? Entrevista con Martín Sabbatella