Realizaron una acción ambiental contra Coca-Cola

Este jueves cartoneros y organizaciones de la economía popular protagonizaron una jornada de acción ambiental frente a las oficinas de Coca Cola. Piden una Ley de Envases que promueva el reciclaje inclusivo y responsabilice a las empresas por los residuos que generan. 


Texto: Carla Gago

“Que la publicidad no tape la contaminación”, dice una bandera blanca colgada en la entrada de la sede de Coca Cola ubicada en el barrio porteño de Saavedra. Allí este jueves por la tarde cartoneros y cartoneras denunciaron el lobby que hace la corporación en contra del proyecto de  Ley de Envases que promueven desde hace 20 años y que aún no ha sido tratado en el Congreso Nacional. 

“Coca Cola está haciendo lobby para que el proyecto de Ley de Envases que presentamos no salga porque están cuidando los intereses de la firma y las exorbitantes ganancias que tienen anualmente” dice Jonathan Castillo, cartonero referente de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), espacio que nuclea a los cartoneros, carreros, recicladores y recuperadores urbanos de todo el país. 

A su vez, Castillo destaca que la multinacional no se hace cargo del daño ambiental y social que hace. 

En Argentina hay más de 200.000 cartoneros y cartoneras y se estima que el 50% está organizado en cooperativas que promueven la economía circular. Asimismo, a diario se producen 50 mil toneladas de residuos que terminan en basurales a cielo abierto, rellenos sanitarios y cauces de agua. 

“Desde el punto de vista ambiental la cosa es seria. Si seguimos como hasta hoy no va a alcanzar la tierra para tanto basural. Con políticas serias se podrían recuperar miles de toneladas que hoy no se reciclan y terminan contaminando mares, ríos o en basurales. Los que se tienen que hacer cargo son las empresas que colocan millones de envases en el mercado y no son responsables de su gestión”, sostiene Gonzalo Prestia del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)

La empresa que más contamina a nivel mundial

Así lo establece el informe “BRANDED Vol III: Exiting Corporate Accountability for Plastic Pollution”, de la ONG Break Free From Plastic realizado en 2020. De 346.494 residuos plásticos recolectados en 55 países, 13.834 tenían una etiqueta de Coca Cola. 

Según un relevamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a nivel global se producen el doble de residuos plásticos que hace dos décadas y sólo el 9% se recicla. 

“En 2021, Coca Cola produjo 500 mil millones de botellas plásticas. Presentamos un proyecto de ley para que esas botellas tengan un destino sustentable y que la empresa se haga responsable de cuál es la trayectoria de ese envase. La industria afirma estar abordando la crisis del plástico, pero continúa invirtiendo en soluciones falsas mientras se asocian con compañías petroleras para producir aún más plástico”, dice FACCyR en sus redes sociales. 

Si bien Coca Cola anunció el plan “Mundo sin residuos” con el objetivo de  reciclar más botellas, esto sólo sería posible en lugares donde exista infraestructura que lo permita. 

“Los modelos de autorregulación que proponen las empresas como Coca Cola han demostrado su fracaso en el mundo, derivando en casos de “greenwashing”, costosas campañas de publicidad para lavar su imagen y parecer “eco friendly” sin hacer cambios en la composición de los envases ni dar una solución real a la problemática”, agregan. 

¿Por qué una Ley de Envases con Inclusión Social? 

El proyecto en disputa aborda la problemática de los residuos plásticos desde una perspectiva social, económica y ambiental. Basada en el principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) busca definir responsabilidades en todas las instancias de la cadena productiva y reconocer el trabajo de más de 150 mil cartoneros y recuperadores que hoy trabajan de manera precaria sin los uniformes y elementos de protección. Desde FACCyR repudian el lobby que hace Coca Cola para frenar el avance de la normativa. 

Por su parte, el MTE sostiene que una Ley de Envases fomentaría que los municipios y provincias armen sistemas de reciclado inclusivos contemplando los derechos de los cartoneros cuya labor hoy no está reconocida. “Trabajan en pésimas condiciones, en basurales a cielo abierto sin baño, agua para tomar o techo para la sombra o la lluvia”, dicen y piden políticas públicas que brinden soluciones reales y concretas.  

Fotos: FACCYR Y MTE ARGENTINA


¿Ya viste nuestro #MapaTrash?

Entradas recomendadas