Por primera vez tres mujeres presidieron la Asamblea Legislativa en la apertura a las Sesiones Ordinarias en el Congreso de La Nación.
El día primero de marzo se inauguró el 141º período de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación. Y por primera vez, la ceremonia fue presidida por tres mujeres: Cristina Kirchner, que fue quien inauguró la ceremonia diciendo: “La primera vez que somos mujeres” junto a Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados y Claudia Ledesma Abdala, presidenta provisional del Senado.
Minutos más tarde, llegó el presidente Alberto Fernández. Habló durante dos horas pero donde más enfocó su discurso fue en la oposición, el juicio político a la Corte Suprema y la condena de Cristina Fernandez de Kirchner.
Cinco frases destacadas del discurso
- «Quiero también señalar en este instante de revalorización de la democracia, que hace seis meses estuvimos frente a uno de los episodios más desgraciados vividos en estos cuarenta años como fue el intento de asesinato de nuestra Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner».
- «Frente a todos ustedes, vuelvo a exigir hoy a la justicia que profundice la investigación de aquel hecho, que juzgue y condene a quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de ese intento de homicidio. Le pido a la justicia que actúe con la misma premura con la que archiva causas en las que jueces, fiscales o empresarios poderosos asoman como imputados».
- «A lo largo de estos tres años hemos trabajado mucho; hemos alcanzado objetivos. Seguramente hemos cometido errores, pero tengo la íntima convicción de que sumamos muchísimos aciertos. En este tiempo, escuché como una y otra vez criticaban mi moderación. Pero con esa moderación fui capaz de enfrentar a los acreedores privados y pude ponerle freno a los condicionamientos que el FMI le había impuesto al gobierno que me precedió».
- «El Poder Judicial hace tiempo que no cuenta con la confianza pública, no funciona eficazmente y no se muestra con la independencia requerida frente a los poderes fácticos y políticos».
- «Senadores, senadores, diputados, diputadas, pueblo de mi patria. Cuando discutimos grandes fortunas lo que estamos discutiendo es más igualdad. Porque solo a través de la igualdad, de crear las condiciones materiales para que todas y todos puedan tener las mismas oportunidades es que un país crece y progresa. Lo digo y lo repito: la verdadera libertad nace de la igualdad».
Fuente: telam