Un joven mapuche fue asesinado al defender tierras ancestrales en Río Negro

Ayer, 21 de noviembre, Elías Garay, un joven mapuche fue asesinado al defender tierras ancestrales en Río Negro. Sucedió luego de que dos hombres armados vestidos de civil disparan a Elias en la cabeza e hirieran gravemente a otro joven mapuche, según relatan fuentes del lugar. Ambos eran parte de la defensa del territorio Lof Quemquemtrew, en el Bolsón, de Río Negro. Allí, la comunidad mapuche del Lof Quemquemtrew está defendiendo su territorio ancestral. Desde el 18 de septiembre reivindican la recuperación de lugar llamado Tapera de los Álamos, 90 kilómetros al sur de Bariloche.

Las comunidades de la zona alertan que el único testigo «fue trasladado a Bariloche sin muchas explicaciones y no se sabe nada aún».

Allí, además, hace casi dos meses que el gobierno provincial creó un cerco policial sobre el territorio y no dejan pasar a la gente

El hecho ocurrió la misma semana en la que se debe tratar la prórroga por la Ley de Relevamiento Territorial indígena que impide los desalojos en todo el país.

Un joven mapuche fue asesinado por defender tierras ancestrales en Río Negro

“Pero justamente hoy pasa esto, cuando la policía sigue rodeando el territorio recuperado y nadie puede entrar, ni con alimentos ni con abrigo. Que hayan aparecido ahí dos personas armadas, no tiene explicación”, razona Orlando Carriqueo, dirigente de la Coordinadora Mapuche Tehuelche.

Desde el Movimiento de Mujeres Indigenas por el Buen Vivir, @mmujeresindigenas informan que Gendarmería se encuentra cortando la ruta de acceso al Lof y expresan: “Hacemos responsable a la Gobernadora de la provincia de Río Negro: Arabela Carreras, a Rolando Rocco, a la fiscal Arrien y a todo el Estado argentino por este asesinato: por herir de bala a otro lamngen que se encuentra internado y por todo lo que el Lof Quemquemtrew que ha tenido que soportar estos 52 días de violencia institucional y la constante militarización del territorio”.

Hace 52 días que la comunidad está sufriendo violencia institucional y militarización del territorio.

Aniversario de Rafael Nahuel

Además coincide con un nuevo aniversario de la muerte de Rafael Nahuel -ocurrida a orillas del lago Mascardi, en 2017. Estos hechos de violencia no son novedad y se suman a esta trágica serie histórica de mordaza por acallar a las comunidades indígenas de la Patagonia que buscan recuperar sus territorios originarios. Este joven había sido acusado de agredir a los Albatros cuando el joven escapaba corriendo, y fue alcanzado por un proyectil, desde atrás.

Por su parte, Aníbal Fernández, ministro de seguridad, cruzó hoy al intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, quien acusó a Gendarmería de liberar la zona tras el último episodio.

FIRMA LA PETICION

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *