#MapaTrash: cuáles son los basurales más graves que tiene Argentina

Dentro del primer mapa interactivo de Argentina sobre esta temática, podrás ver los basurales a cielo a abierto más graves del país. Podrás situarte en una zona y encontrar información y fotos de la situación.


#MapaTrash hace pública, por primera vez, la información sobre basurales a cielo abierto en todo el país. Para que cada ciudadano y ciudadana comprenda, en cada localidad, dónde van los residuos.

El trabajo, realizado por el equipo de Escritura Crónica, funciona como un mapa de denuncia del sistema de residuos que hace décadas existe en el país, con negociados privados y públicos que lo sostienen.

¿Cuáles son las áreas de mayor gravedad?

1. Basurales en Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires es una de las zonas más preocupantes. Según un informe de la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires de 2018, hay 86 basurales. Los casos más destacados son Luján, Chascomus, Baradero, Exaltación de la Cruz y Partido de La Costa.


Luján

En Luján, provincia de Buenos Aires se encuentra el basural más grande y antiguo de Argentina. Tiene 40 años y se depositan, cada día, 150 toneladas de todo el Municipio de Luján. Trabajan 200 familias en el lugar y hace años que se promete su erradicación. ¿Estaremos cerca de su cierre?

Hectáreas: Área estimada 14,70
Toneladas diarias: 150
Cantidad de habitantes:106.273
Años: 30
Plan de erradicación anunciado por el Ministerio de Ambiente en 2021

Chascomús

En este predio donde se entierran 60 toneladas por día que son desechadas por los más de 45.000 habitantes de Chascomús, a tres kilómetros de la Autovía 2. Cercano a un frigorífico y a una tosquera, contaminando agua, aire y tierra, los vecinos y vecinas ya no quieren seguir recibiendo la basura allí. El olor es nauseabundo, las capas y capas de residuos históricos de toda la ciudad se naturalizan en una postal nauseabunda: cientos de gaviotas vuelan entre las montañas de basura.

Hectáreas: Área estimada 13,30
Toneladas diarias: 60
Cantidad de habitantes: 42.277
Plan de erradicación: en proyecto
Fuente: Trash

Baradero 

Este basural se encuentra al costado de la Ruta Nacional 9 y al prenderse fuego es un peligro vial, causando accidentes por la poca visibilidad. Asociaciones Vecinales hace años que denuncian el caso.

Toneladas diarias: 22,8
Cantidad de habitantes: 32.761
Hectáreas: 26

Carmen de Areco

Otro de los casos de alerta en rutas es el de Carmen de Areco. Sobre la Ruta Provincial 51 se encuentra el basural municipal. No se necesitan palabras cuando las mismas imágenes del Street View lo dicen todo. Existe un ida y vuelta con el anuncio de su cierre definitivo, mientras vecinos y vecinas denuncian que aún allí se tira basura.

-Ubicación: Ruta 51
-Hectáreas: Área estimada 4,41
-Toneladas diarias:10,2
-Cantidad de habitantes:14.692

Las resoluciones que suelen encontrar los municipios son trasladar sus recursos hasta la CEAMSE en San Martín. Eso sucede en varios casos. Al igual que el anuncio de planes verdes que luego no se cumplen.


Exaltación de la Cruz

La particularidad de este caso es que está sobre un pozo. Entonces la basura más fácilmente llega a las napas subterráneas. Esto sucede en varios partidos.

  • Hectáreas: Área estimada 7,23
  • Toneladas diarias:20,7
  • Cantidad de habitantes:29.805
  • Fuente: Trash 

Chivilcoy

Otras localidades muy graves son Chivilcoy (donde el centro verde quedó rodeado de basura).

Imagen obtenida del Facebook de Constanza Alonso

Más zonas de alerta

San Pedro, Tandil, Las Flores, Chacabuco, Mercedes, Bahia Blanca, Punta Alta, Olavarria (al lado de un arroyo). En San Nicolás de los Arroyos, por ejemplo, la laguna Esmeralda era un ex basural. Otro caso paradigmático es el de Zárate, donde el año pasado la Justicia aceptó suspender el juicio a los responsables del basural a cielo abierto de “Concaro Vial” en Zárate Campana. Y los procesados por contaminación realizarán un curso de gestión ambiental, tareas de mejoramiento del predio y deberán pagar una multa.

Partido de La Costa

Este es uno de los casos más populares o que más nos debería afectar porque los residuos que quedan en este partido no son sólo de la zona sino que son de muchas personas que van como turistas al área. Por su parte, toda el área costera de Buenos Aires es un gran problema por su cercanía al mar también. Al no gestionar de manera correcta los residuos, estos vuelan y terminan muchas veces en lo océanos contaminando las aguas o terminando con la vida de la fauna marina. Sus 21 hectáreas reciben un promedio de 100 toneladas de basura por día sin tratamiento previo. Hace más de 20 años que el Partido de General Lavalle y el Partido de la Costa entierran toda su basura en el basural a cielo abierto Pavon. Por ejemplo, en Miramar, el basural está muy cercano a zonas urbanas. En Mar del Plata también hay muchas idas y vueltas con los sistemas de reciclaje.


2. Basurales más graves: La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Entre Rios, Córdoba

Santa Rosa, La Pampa

El municipio cuenta con una planta de separación de RSU ubicada en el mismo predio que el basural a cielo abierto, que actualmente no funciona como planta de tratamiento, sino como un basural a cielo abierto. Ocupa una superficie de 0,5 hectáreas y cuenta con un galpón cerrado. Estuvimos allí hace pocos meses y lo que llama la atención del basural de Santa Rosa es que es la única montaña en el paisaje llano.

  • El predio no posee cortinas forestales, y cuenta con alambrado perimetral, que lo separa del basural a cielo abierto.
  • En el sitio se procesan unas 3900 toneladas por mes de las cuales logran recuperar 130.000 kg de residuos inorgánicos.
  • Fuente: UNLP ambiental

***

En Entre Ríos, Gualeguay, y Córdoba también es preocupante. Hace poco estuvimos en Rosario, Santa Fe, donde la Planta de Compostaje ubicada en el predio de Bella Vista sufrió un incendio y se encuentra en recuperación.



3. Noroeste (Jujuy, Salta, Tucumán, Sgo. del Estero, Catamarca)

Basurales a cielo abierto rodean La Banda, en Santiago del Estero.

En Jujuy, se denuncia que en el Complejo Ambiental Chanchillos se denuncia que tiran la basura asi no más. En Tucumán, hay un caso inédito: Planta Pacará Pintado. Es un predio de 47 hectáreas, dentro del ejido municipal de la Ciudad de La Banda del Río Salí, la Planta de Pacará Pintado se ha convertido en un establecimiento modelo en la investigación. El material orgánico es dispuesto en celdas de tres metros de profundidad y una superficie de 2.500 metros cuadrados, aproximadamente. Estas celdas han sido previamente niveladas y recubiertas con geomembranas importadas de Canadá, unidas entre sí por termofusión para evitar que los líquidos contaminen las napas de agua subterránea, proceso de digestión anaeróbico, que dura aproximadamente unos 30 meses. Pero fue clausurada por afectar al medio ambiente en 2010. Las muestras de agua, de suelo y de aire que fueron tomadas arrojaron como resultado que el predio contamina el ambiente.

Además, se encuentran casi 500 basurales en el Gran San Miguel de Tucumán.



4. Nordeste Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones.

  • Basural de Formosa
  • En Chaco, no hay infraestructura para tratar residuos. No hay ni un relleno sanitario en toda la provincia. Y preocupa, junto con Corrientes, las cercanía de los basurales al río Paraná. Al igual que en Misiones. En esta provincia se juntan 250 mil toneladas anuales de residuos, y existe un relleno sanitario, que está en Fachinal, En pleno contexto de crisis sanitaria, puso en marcha la nueva planta de tratamiento de lixiviados en el Relleno Sanitario que opera desde el año 2001 en el Complejo Ambiental.


5. Cuyo. San Juan, San Luis, Mendoza, La Rioja, Catamarca.

El basural de Villa Mercedes, San Luis está a pocas cuadras del hospital.

Los basurales que rodean la ciudad de La Rioja son alarmantes. En 2016, se anunció la construcción del Centro Ambiental en la ciudad de Chilecito, pero jamás se hizo. Y hace años que el basural se encuentra nada más ni nada menos que en el Ruta 40.

En Mendoza, se encuentra el famoso basural de Palmira que desde hace muchos años se fue agrandando. Pese a los anuncios e intentos de erradicarlo, aún sigue siendo un dolor de cabeza para los vecinos de la zona.

En Catamarca, existe solo una planta de tratamiento en la provincia que está ubicado en la Capital. En el resto del territorio los basurales son a cielo abierto. Hasta hoy no existe un plan provincial de GIRSU. Agrupaciones de la zona dicen que es alarmante el área de  Tinogasta por la turística Ruta del Adobe (RN 60), donde está repleto de plásticos.



6. Basuales en Patagonia. Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La Ley de Gestión Integral de Residuos Urbanos está en vigencia desde 2009 en todo Neuquén. La zona sur de la provincia cuenta con un centro regional Girsu en Alicurá, que recibe residuos de 14 municipios. Sin embargo, la zona centro y norte de Neuquén se encuentra desamparada y recurre a los basurales a cielo abierto.

Bariloche, Rio Negro. Según el Atlas Mundial de la basura (Solid Waste Assosiation, con datos del 2014) el basural de Bariloche figura entre los 50 más contaminantes. Desde su publicación, la pobreza y el desempleo sólo ha ido en aumento en el país y en la ciudad de Bariloche, donde el crecimiento poblacional ha sido desorganizado, el deterioro en la gestión de la basura fue notable, como bien lo señala el artículo publicado en la revista Vivienda y Sociedad del 12/2020, en sintonía con la intervención del juez Morán a raíz de la acción colectiva presentada por un conjunto de vecinos para poner fin a la quema a cielo abierto de la basura en el predio donde debiera darse tratamiento y no quema a los RSU.

Algo inédito es que hasta hace pocos años en Puerto Madryn, Chubut, el basural estaba ubicado en El Doradillo, área natural protegida y sitio de avistaje de ballena franca austral. A partir de 2015 los residuos no solo de Puerto Madryn sino de Rawson y Trelew se van a gestionar de forma conjunta gracias al sistema de Consorcio Girsu, y cuentan con una planta de tratamiento de residuos y relleno sanitario.

En Tierra del Fuego, existe en Ushuaia un relleno sanitario. Nos falta mucha información de la Patagonia y zona Cuyo y Nordeste. Son provincias donde nos cuesta mucho acceder a información ambiental. Por eso, es importante que si queres aportar información, nos escribas a escrituracronica@gmail.com


Plan de erradicación de basurales


Existen más de diez proyectos de erradicación esperando su ejecución. Algunas de estas localidades son Luján, Chascomus, Partido de La Costa, Córdoba (Marcos Juárez), Entre Ríos (Concordia), Formosa, Neuquén (San Martín de los Andes), Santiago del Estero, Río Negro (Alto Valle), Santa Fe (Reconquista), Santa Cruz (Caleta Olivia).

Problema mundial

Según Waste Atlas, en casi 2.500 instalaciones de gestión de residuos sólidos urbanos, que operan con vertederos mecánicos, biológicos, sanitarios y desperdicios energéticos en más de 1.800 ciudades de 164 países, dejaron en evidencia que la generación de basura a nivel mundial asciende a 1.900 millones de toneladas anuales. De esa cifra, el 70 % acaba en basurales, el 19 % se recicla y el 11 % restante se envía a plantas de recuperación de energía. El país con mayor generación es China, con 300 millones toneladas de basura por año, en tanto que Bahrein encabeza la lista de generación de residuos per cápita (figura 2).


Trash es el primer documental interactivo sobre residuos en Argentina.

¿Ya lo viste?

Entradas recomendadas