Día internacional del trabajo doméstico

Todos los 22 de julio se conmemora el Día Internacional del Trabajo Doméstico con el fin de reconocer a aquellas personas que llevan adelante las tareas domésticas o de cuidado. En el 99.3% de los casos, estas tareas son realizadas por mujeres. Conocé más datos en esta nota.


En el segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (1983) se acordó conmemorar todos los 22 el Día Internacional del Trabajo Doméstico con el fin de reconocer a aquellas personas que llevan adelante las tareas domésticas o de cuidado, que, en la mayoría de los casos, son mujeres.

Para la CEPAL las tareas de cuidado o domésticas son aquellas que se realizan para satisfacer necesidades básicas de la vida de las personas, orientadas a su cuidado personal, el cuidado directo de otras personas.

También la provisión de precondiciones para que esas tareas se efectúen (como por ejemplo la compra de alimentos, de insumos de botiquín o de útiles escolares) y la gestión y organización de dichas tareas (cocinar los alimentos para satisfacer la necesidad básica de alimentación de todo el grupo familiar, ayudar a la realización de actividades escolares, etc.), administrando el tiempo de las mismas.


Pero… ¿quienes están mayormente a cargo de estas tareas en los hogares?

En 2018 el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social publicó una encuesta donde revela que las actividades domésticas y de cuidado en nuestro país son realizadas en un 99.3% por mujeres y concentradas en un rango etario mayor a 35 años.

En total, representan el 8.1% de la población ocupada del país y el 17.4% de las mujeres trabajadoras. A su vez, casi la mitad de las mujeres que se encargan de las tareas de cuidado, son jefas de hogar y el 9.1% son extranjeras.

Esta encuesta también reveló las condiciones de empleo. Spoiler: la mayoría de los puestos son informales. El 76.8% de las trabajadoras de casas particulares, son empleadas informales, es decir, que el empleador no las tiene registradas y por lo tanto, no se les hacen aportes jubilatorios.

El no estar registradas también les quita el derecho a unas vacaciones pagas (solo el 13,9% accede a esto), al Salario Anual Complementario (SAC) o más conocido como aguin aguinaldo (el 18,8% lo cobra), seguros por accidente (3,3% de las encuestadas lo tienen) y licencia por maternidad (solo el 5,2% tiene garantizado este derecho).

Además de ocuparse de las tareas domésticas y de cuidado en casa de terceros, estas mujeres también se encargan de las tareas propias. Destinan alrededor de 3 o 4 días al día en realizar las actividades domésticas y de cuidado en sus hogares. Esta encuesta es previa a la pandemia, por lo tanto, se estima que en época de pandemia esto se incrementó.

Marco legal

Desde 1956 hasta 2013 el marco legal para las empleadas domésticas fue muy escueto. Sin embargo, ese año se sancionó el “Régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares”, ley 26.844.

Esta ley establece que aquella actividad ligada a tareas de limpieza, mantenimiento u otras actividades vinculadas al hogar, es trabajo y debe ser remunerado. No solo eso, sino que también debe ser registrado. Algo que no sucede en la mayoría de los casos como se observó en el informe realizado por el Ministerio de Trabajo.

Luchas

La organización Trabajadoras de Casas en Lucha en sus redes piden los siguientes derechos:

  • Aumento del 100% del salario
  • Registro de todas las trabajadoras
  • Moratoria jubilatoria a cargo de empleadores y el estado para jubilarse sin aportes.

Mirá nuestro especial web “Recicladoras” acá.

Entradas recomendadas