“Italia tardó en tomar las medidas que se están tomando en Argentina”

En Italia, la cifra de personas fallecidas a raíz del Covid-19 (Nuevo Coronavirus) ya pasó las 5000 personas, desde Italia, una periodista destacada cuenta su visión de por qué el virus se propagó con tal magnitud: políticas que se tomaron muy tarde.


La situación es aterradora, devastadora completamente. Las últimas cifras del día de ayer, que fue muy dramático, hablan por si mismas. Ya pasamos los 5000 muertos y más de 50.000 personas enfermas. En un día alcanzamos los 6557 nuevos casos y 793 muertos por el Covid-19 (Nuevo Coronavirus). Un día antes de estas cifras, el primer ministro Giuseppe Conte anunció medidas más duras, medidas que le venían reclamando sobre todo los gobernadores y los alcaldes del norte del país, que es la zona más afectada. Ayer se sumaron otros sectores sociales, incluso los sindicatos.

Finalmente, Conte decidió el 21 de marzo que se iban a cerrar todas las empresas y servicios no esenciales hasta el 3 de abril, en principio. Esto quiere decir que solamente van a permanecer en actividad los servicios esenciales, que tienen que ver con el sector agroalimenticio y el sector de farmacia y salud. También van a funcionar los transportes y energía, todo lo demás permanecerá cerrado. Es una medida dura, que dijeron que no era fácil, pero si necesaria. Evidentemente, desde muchos sectores consideran que esto se podría haber hecho antes.

El caso de Bérgamo

La situación es dramática, el nivel de dramaticidad lo demuestra un firmado que se transmite por los canales de TV en el que en el norte de Italia, en una ciudad muy rica y culta llamada Bérgamo muy afectada, el crematorio de la ciudad no da abasto para incinerar a los fallecidos. Entonces, la imagen dramática son camiones del ejército que en caravana transportan desde Bérgamo a los crematorios de otras ciudades cercanas los cajones para que sean cremados en otros lugares. Ver esas imágenes es realmente escalofriante. Ver una caravana del ejercito que transportan cadáveres para que los incineren en otro pueblo cercano. Es la imagen que más me golpea, además de la cifras, por supuesto.

Un error que comenzó desde el norte

Entrevistando distinta gente, médicos, personas del sector bancario, todxs coinciden en que si tenemos que buscar un error cometido por Italia, nos tenemos que remontar al inicio de esta enfermedad cuando en China en noviembre empezaron los primeros casos, tendría que haber en ese momento haber comenzado la prevención y las distintas medidas que recién se tomaron 3 meses después. Eso podría haber hecho la diferencia. De todas maneras, la situación es que ahora con estas nuevas medidas se espera que la curva llegue a su pico máximo en 10 o 15 días y que luego se establezca una meseta.

En realidad eso es lo esperable, cuando los números de contagiados empezó a crecer en el norte, la locomotora rica, industrial y próspera del país, muchas personas que viven allí pero que su origen en el sur de Italia, estas personas se fueron, abandonaron el norte y se fueron hacia el sur, a sus pueblos de origen. Eso es una actitud muy criticable porque estas personas llevaron el virus hacia el sur, entonces hay un desfasaje temporal porque en el sur están empezando a crecer los casos a partir de los contagios. En Roma, por ejemplo, están aumentando notoriamente los casos. En la zona de Nápoles también.

Para dar un ejemplo chiquito, yo vivo a 20km del centro de Roma en una localidad llamada Riano, en esta localidad hay pueblitos muy cercanos que están aumentando los casos notoriamente en las últimas horas. En una localidad que se llama Sacrofano, que está a 5km de la mia, se contagió la alcaldesa y obviamente los casos entre ayer y anteayer hubo 9 casos más para una localidad chica.

Esperamos que acá donde yo vivo empiecen a aumentar porque es obvio que la gente circula, la gente de Sacrofano viene al supermercado acá y así, todo esto transmite, lamentablemente. El problema somos las personas lamentablemente.

Argentina como ejemplo

La única manera son las medidas que se están tomando en Argentina, con la anticipación debida que es aislamiento, acá en Italia hay que controlar mucho, hay multas y se están endureciendo en este sentido las medidas. La gente tiene que entender que nadie está exento, que el riesgo es para todos. Hay que mantener el aislamiento todo lo posible y tomar las medidas de prevención indicadas por las autoridades.

El gesto de la taza de café

Ejemplo, yo vivo en un departamento que tiene patio y balcón, en una zona donde hay colinas entonces cada dos días con la vecina de arriba que tenemos 15 mts de distancia, yo salgo al patio con mi tacita de café y la vecina de arriba sale a la terraza con su tacita de café y hoy se sumó una chica de una casa cercana que sigue a la nuestra, que su balcón está a 20 mts de distancia. Se sumó con su tacita de café y entonces éramos 3 personas que estábamos conversando y compartiendo el café a una distancia más que prudencial pero nos veíamos y simbólicamente tomábamos el café juntas.

Espero que en Argentina la situación no llegue a mayores.

Si querés saber más sobre lo que está sucediendo en Italia, no te pierdas el episodio 3 de nuestro podcast CUARENTENNIALS en #Spotify

Toda la información que tenés que saber sobre #Coronavirus en Argentina

https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *