Este jueves 2 de febrero se conoció el veredicto del juicio por el crimen de Lucio Dupuy, el menor de 5 años que murió en La Pampa el 26 de noviembre de 2021 tras recibir una fuerte golpiza.
El Tribunal declaró culpables a las acusadas. La madre del nene, Magdalena Espósito Valenti, de 24 años y su pareja Abigail Páez, de 27, por el delito de «homicidio agravado». A Báez, además, la condenaron por «abuso sexual gravemente ultrajante»
«Todo esto lo logramos gracias al apoyo de la gente. Ahora, la pelea arranca por la niñez. Voy a defender a todos los niños de Argentina que están pasando por lo mismo que pasó Lucio”, dijo Ramón, abuelo de Lucio.
La violencia contra las infancias
El petitorio “Justicia por Lucio” publicado en la página Change.org superó las 142 mil firmas.
En el documento se le solicita al Ministerio Público Fiscal de la provincia en que fue asesinado el menor que investigue la cadena de responsabilidades que finalizaron en el violento suceso ocurrido en noviembre de 2021 en Sata Rosa.
“Nadie escuchó ni actuó como corresponde: ni la policía, ni los que tomaron las denuncias, ni los médicos que lo revisaron, asistentes sociales, etc. Nadie fue capaz de hacer lo correcto, que no era nada extraordinario: sólo escuchar y actuar en consecuencia para evitar la aberración que cometieron después”, escribió Graciela Mosquera, la mujer que inició la campaña.
Es que, el caso dejó en evidencia una cadena de omisiones en los organismos públicos a los que asistió el nene que, según las pruebas presentadas en el juicio, padecía maltrato y abuso sexual crónico. Lucio fue atendido en reiteradas oportunidades en un lapso de tres meses por politraumatismos en distintos centros asistenciales. Ningún profesional médico o autoridades del jardín de infantes advirtieron lo que ocurria.
¿Qué es la «Ley Lucio»?
El caso de Lucio Dupuy impulsó un proyecto de ley de «Prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes». La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados, con 228 votos a favor y 28 ausencias por parte de los legisladores.
El proyecto establece la capacitación obligatoria en materia de derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes. Es para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Con su aprobación, el Poder Ejecutivo nacional, en coordinación con el Poder Judicial, se encargará de elaborar un protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad, organismos administrativos de niñez y jueces con competencia en familia.
El objetivo del protocolo es unificar los criterios de actuación a nivel nacional y la coordinación de los entes provinciales y estatales de actuación. Así como la igualdad del acceso del niño, niña y adolescente a la Justicia.
A la espera del avance y la aprobación de esta ley, el próximo 2 de febrero se dará a conocer el veredicto para las acusadas de asesinar a Lucio, de cinco años.