Lanzan una encuesta nacional para sobrevivientes de violencia sexual

Ante la falta de datos oficiales en Argentina, el grupo que organiza el Encuentro Nacional Contra la Violencia Sexual hacia Niñes y Adolescentes decidió impulsar un relevamiento destinado a mayores de 18 años que hayan sufrido abuso sexual en su niñez o adolescencia.


Sin datos, no hay políticas públicas eficaces para prevenir, afrontar y trabajar los casos de violencia sexual. Tampoco para brindar contención, generar conciencia, compartir herramientas y propuestas de acción. Por ello, organizaciones que impulsan el Encuentro Nacional Contra la Violencia Sexual hacia Niñes y Adolescentes lanzaron una encuesta nacional.

“La idea es relevar los casos de violencia sexual en la infancia y adolescencia que estén en la Argentina. La encuesta está destinada a personas mayores de 18 años que hayan sufrido abuso sexual, en algún momento, de sus vidas”, contó Marita Müller, licenciada en Psicología y presidenta de Salud Activa, una Organización No Gubernamental (ONG) que se dedica al abordaje de la violencia, maltrato y abuso sexual infantil.

Müller, una de las organizadoras, planteó que la inexistencia de estadísticas oficiales fue el disparador de este trabajo. “Lo que existe son números que vienen de afuera, pero a nivel nacional no hay. Tenemos algún tipo de respuesta que es equiparable en lo que pasa en el mundo», indicó.

«Uno de cada diez niños y una de cada cinco niñas han sufrido abuso sexual en algún momento de sus vidas, pero también es bastante ambiguo ese dato porque es más posible que una niña o mujer cuente una situación abusiva a que lo haga un varón”, aclaró.

Romper el silencio

En este sentido, agregó que, tanto en Argentina como en los países del mundo, al vivir en una cultura patriarcal ocasiona que a los hombres les cueste mucho plantear lo que están atravesando. “Enseguida van a ser catalogados de homosexuales u otra cosa. A mi parecer, los casos son bastante parejos hay tantos niños como niñas”, manifestó.


¿Ya tenés el libro Crónicas de una millennial?

Ebook

Libro


“Queremos analizar los casos”

La psicóloga que integra el grupo de promotores de la encuesta contó que, además de aproximarse a una cifra que de cuenta de los casos, también desean observar y analizar las cuestiones en común. “Además de hacer un análisis cuantitativo podamos hacer una cualitativo: sobre cómo se dan los abusos y que es lo que se reitera en aquellxs que hayan participado”, precisó. «Ahí se podrán ver las secuelas y que consecuencias hubo en los diferentes hechos”.

“Es un tema complejo, pero la idea es seguir moviendo la opinión publica en relación a esto porque lo que suele ocurrir es que aparece una situación de abuso y, muchas veces, se torna una movida mediática, pero después todo cae como si ya no existieran los abusos. La verdad es que hay millones de personas que han sido víctimas de abuso y necesitamos conocer los casos”, cerró.

LINK PARA RESPONDER LA ENCUESTA: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdsFhzufb4HUKpqkh8YktxSQOQborZWWQtktQlZ0lLK7fWeiA/viewform?fbclid=IwAR0bdEDnmtMxzFCwfq9IHf2uKu69DTCe2xezCuBSw1q2OmKxrz-wJawcZpw

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *