Liberaron a 11 de las personas detenidas

Liberaron a 11 de las 16 personas detenidas por los incidentes en el Congreso. Organizaciones políticas, sociales, de Derechos Humanos y familiares piden la liberación de todos. Las detenciones se dieron durante la votación de la Ley Bases en el Senado hace una semana. La convocatoria se da bajo el lema «presos políticos nunca más» y “libertad a los presos por luchar”  .


Organizaciones políticas, sociales, de Derechos Humanos y familiares piden la liberación de todas las personas detenidas durante la votación de la Ley Bases en el Senado hace una semana. La convocatoria se da bajo el lema «presos políticos nunca más» y “libertad a los presos por luchar”  .

Realizaron ayer una nueva conferencia de prensa frente al organismo de Servicio Paz y Justicia de Argentina (SERPAJ, Piedras 730, CABA), sobre el estado de situación y exigir la inmediata libertad de todas las personas detenidas durante las manifestaciones contra la Ley Bases, el pasado 12 de junio. 

Además se puso de manifiesto la violencia que vienen sufriendo desde el miércoles pasado. Sus preocupaciones y sus temores por la criminalización sobre la protesta social, y la voluntad de organizar las próximas acciones para pedir por la liberación y la absolución de las y los acusados.

¿Cómo sigue el proceso?

Mientras se debatía la Ley de Bases en el Senado, el miércoles pasado, la policía detuvo a 33 personas. Algunas ni siquiera habían participado de la manifestación. La mayoría de las personas detenidas son trabajadores, docentes y estudiantes, ciudadanos autoconvocados, que estaban desconcentrando cuando los detuvieron. El viernes, la jueza María Servini negó la excarcelación a 16 de los detenidos.

Los abogados defensores de las 16 personas que siguen detenidas apelaron la denegación de excarcelación. La jueza María Servini tiene 10 días hábiles para resolver si las procesa o no, y si lo hiciera, bajo qué cargos; y si ese tiempo de espera será en libertad o no.

El viernes pasado, Servini ordenó la excarcelación de 17 imputados por no hallar ninguna prueba incriminatoria, luego de haber tomado las declaraciones correspondientes y ver las imágenes de las cámaras en las inmediaciones del Congreso de la Nación.

Sin embargo, el fiscal Carlos Stornelli planteó a la Cámara de Apelaciones que detenga nuevamente a los manifestantes que habían sido excarcelados. Todo esto bajo la acusación de que se alzaron contra «el orden constitucional».

Previo a su liberación, las mujeres detenidas en el penal de Ezeiza, les avisaron a sus familias que las habían separado y las habían enviado al pabellón con las presas que ya tienen condena. Esto viola todas las normas y garantías constitucionales.

¿Quiénes son las personas liberadas?

De las 16 personas que continuaban bajo arresto a raíz de los incidentes en el Congreso, la Justicia autorizó la liberación de 11: Juan Ignacio Spinetto, Camila Juárez Oliva, Nicolás Mayorga, Saya Lyardet, Héctor Mallea, Cristian Dario Ferreira, Juan Pablo Colombo, María de la Paz Cerruti, Ramona Tolaba, Lucía Belén Puglia, y Gabriel Famulari. 

Sus perfiles

MARIA DE LA PAZ CERRUTTI

Empleada del Ministerio de Economía, donde trabaja desde hace quince años. Contadora, profesora de Historia. Nieta de la madre de Plaza de Mayo Sara Derotier de Cobacho. Maripaz fue esposada y encerrada en un camión celular, en Moreno y Bernardo de Irigoyen. Hoy se encuentra en la cárcel de mujeres de Ezeiza.

CAMILA JUAREZ

Estudiante universitaria de la UNSAM, mamá de dos chicos. Su marido publicó una carta que se volvió viral. Está presa en el penal de Ezeiza.

RAMONA TOLABA

Empleada doméstica. Su hija solicita ayuda ya que tiene una red familiar muy acotada. Cuenta que siempre se automanifestó ya que es una persona con gran consciencia social. Tiene 26 años y es estudiante de la Universidad de Hurlingham.

SASHA LYARDET

Estudiante universitaria de la UNSAM de 24 años, organiza ollas populares. Quiso ayudar a una amiga a levantarse y tres motos la interceptaron. También se encuentra en el Penal de Ezeiza. Su hermana, Grisel informa sobre las detenidas: “Están juntas dándose fuerzas en Ezeiza pero las quieren quebrar pasándolas a pabellón común. Le quiero pedir al Presidente, a la vicepresidenta, al jefe del operativo, a Stornelli y a la jueza que las liberen. Las familias tenemos fuerzas. No vamos a bajar los brazos. Necesitamos a los detenidos libres y, después, vamos a ir por la absolución”.

JUAN SPINETTO

Es docente de escuelas primarias. Cuando volvía a su casa en San Telmo, según sus amigos, “fueron rodeados por motos policiales y los cazaron sin justificativo”

NICOLAS MAYORGA

34 años fue detenido por la Policía de la Ciudad, el miércoles 12 de junio, cerca de la UADE, volviendo de la manifestación contra la Ley Bases. Su familia exige su pronta liberación. Estuvo detenido en Tribunales y hoy fue trasladado al Penal de Marcos Paz.

Luego, como cierre, circuló el siguiente informe de reunión sobre las medidas de esta semana:

1) Concentración Martes 18/6 en Plaza de Mayo 16.30 hs. Con las consignas:

  • Libertad a las y los detenides de la Ley Bases
  • Cierre de todas las causas x luchar
  • Cese de las persecuciones 
  • Protestar no es un delito, es un derecho

2) Miércoles 19/6 se presentará el petitorio en Comodoro Py.

3) Jueves 20/6 15hs familiares de detenidos y ex detenidos participarán de la Ronda de las Madres.

4) Se conformará la “Coordinadora x la Libertad de lxs presxs politicxs y por el cierre de todas las causas de la Ley Bases”.

Pedido de Justicia

Los familiares están pidiendo solidaridad y que se acerquen videos, fotos, todo lo que tengan como pruebas. Están faltando evidencias que vinculen a los detenidos, con las acusaciones de participación en los disturbios. 

Aún quedan 16 personas detenidas en cárceles comunes por haber marchado el pasado 12 de junio mientras se debatía en Senado la Ley Bases. Muchas de ellas fueron interceptadas a cuadras del Congreso por la Policía Federal y de la Ciudad. 

Hoy a las 16.30 organismos de derechos humanos y familiares convocan a una manifestación en Plaza de Mayo.

El reclamo continuará el miércoles con la entrega de un petitorio por la libertad de los presos a la jueza Servini. Al petitorio adhirieron las Madres, las Abuelas (todos los organismos de derechos humanos nacionales) y también organizaciones y figuras internacionales; al cierre de esta edición reunía más de 40 mil firmas.

Fuentes: Serpaj; Ni una menos; Anred; El grito del sur

Entradas recomendadas