“Vende Patria”: Miles de personas marcharon contra el DNU de Milei

Una multitud se acercó al Congreso luego de que Javier Milei diera una cadena nacional, donde comunicó la eliminación y modificación de más de 300 leyes y reformas que desregulan el comercio interior y exterior, además de dar el puntapié inicial para privatizar empresas públicas y clubes de fútbol, entre otras medidas.


“Comenzamos a destrabar este andamiaje jurídico institucional opresor que ha destruido a nuestro país”, fueron sus palabras desde el Salón Blanco de la Casa Rosada, donde habló con sus ministros detrás, a tan sólo diez días de haber asumido como presidente de Argentina. Luego, miles de personas marcharon contra Milei.

Entre las derogaciones, se encuentran: la Ley de Alquileres, la Ley de Abastecimiento, la Ley de Góndolas, la Ley del Compre Nacional, la Ley de Tierras, el Observatorio de Precios del Ministerio de Economía, la Ley de Promoción Industrial, el sistema nacional del comercio minero, la Ley de Promoción Comercial, la normativa que impide la privatización de las empresas y el régimen de sociedades del Estado.

Agregó: “transformar todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización” y autorizó “la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas”.

Miles de personas marcharon contra Milei

Entre otras medidas, se destacan:

  • Habilitación a que los clubes de fútbol dejen de ser organizaciones sin fines de lucro.
  • Reforma laboral: establece cambios en el sistema de indemnizaciones, amplía el periodo de prueba hasta los 8 meses e incorpora los bloqueos o tomas de establecimientos como causa de despido. Hasta disminuye la licencia por maternidad.
  • Prohíbe el derecho a huelga.
  • Libera precios a obras sociales.
  • Reforma del Código Aduanero para “facilitar el comercio internacional”, y se modifica el Código Civil y Comercial para “reforzar el principio de libertad contractual entre las partes”

En cadena nacional, la empresa de Elon Musk

Anunció además la desregulación de servicios de internet satelital para “permitir el ingreso de empresa como Starlink”, la compañía de Elon Musk. Es realmente sorprendente que un presidente en cadena nacional, entre el DNU con la derogación de leyes y la modificación de más de 300 medidas, anuncie una empresa privada.

Así fue que una multitud se acercó a la Plaza Congreso para repudiar el ajuste. “Vende Patria”, “Basta de ajuste” fueron algunas de las consignas que más se repitieron.

Una locura

Daniel Sabsay, profesor de derecho constitucional, habló con La Nación y dijo que el decreto es inconstitucional y lo consideró “una locura”. Advirtió que sin dudas se va a judicializar. “No existen las circunstancias excepcionales que exige la Constitución para el dictado de un DNU”, dijo. “No recuerdo una cosa así, ni en la época de Menem, ni en el gobierno militar”, afirmó.

¿Cuáles son las medidas que más afectan el ambiente?

Crisis alimentaria

Teniendo en cuenta que el mundo se encuentra en una crisis alimenticia sin precedentes, que se acrecentará con el paso del tiempo, la derogación de las siguientes leyes no aseguran un abastecimiento interno y favorecen la exportación, en resumen, en pos de las grandes potencias y no de la soberanía nacional: “derogar las Leyes N° 20.680 de Abastecimiento, N° 18.875 de Compre Nacional -parcialmente, N° 21.608 de Promoción Industrial, N° 27.437 de Compre Argentino -parcialmente- y N° 27.545 de Góndolas”. Y “una fuerte liberación de la actividad” (por el sector agropecuario).

Ley de fuego

El presidente habló en su discurso de la modificación de la ley del fuego, pero no figura en el boletín oficial. Esta ley protege el ambiente de los incendios forestales y rurales en el todo el país. Coordinar y asistir a los organismos nacionales, provinciales y de la CABA con el fin de organizar a nivel federal todo lo relacionado con el manejo del fuego

Ley minera

El DNU establece que “ deben eliminarse costos en el sector minero con la derogación de la Ley N° 24.523 del Sistema Nacional de Comercio Minero y la Ley N° 24.695 del Banco Nacional de Información Minera. Que el sector energético es central para la reversión de la situación de crisis que atraviesa el país.
Que deviene adecuado derogar la Ley N° 25.822 de Plan Federal de Transporte Eléctrico y los Decretos Nros. 1491 del 16 de agosto de 2002, 634 del 21 de agosto de 2003 y 311 del 21 de marzo de 2006”.

Esto significa que las empresas puedan contaminar sin que se los audite, como así también llevarse más recursos que los declarados. No olvidemos que Argentina forma parte del triángulo del litio,  metal clave para la transición energética.

Energía

“Una simplificación en la Ley N° 27.424 de energía distribuida, eliminando la ayuda estatal y la estructura de control”.

Tierras

La derogación de la ley de tierras y la derogación de la Ley N° 18.829 de oferta de desarrollo turísticos.

La llamada Ley de tierras es la Ley de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras, tiene como objetivo determinar la titularidad, catastral y dominial, de la situación de posesión, bajo cualquier título o situación de hecho de las tierras rurales y regular, respecto de las personas físicas y jurídicas extranjeras, los límites a la titularidad y posesión de tierras rurales, cualquiera sea su destino de uso o producción. Ley de tierras – 26.737

Es decir, que lo que sucede con Joe Lewis en el sur podría ser moneda corriente. Los millonarios comprando humedales, tierras, etc, sumado a una explotación por parte de privados y extranjeros de servicios turísticos de Argentina.

¿Cuándo una multinacional se interesó en dejar ganancias en el país? Esto lo hemos visto en reiteradas oportunidades: se hacen los negocios en Argentina y las ganancias como los bienes naturales terminan fuera de nuestro territorio. Si bien ya teníamos falencias, como la falta de la tan demandada ley de humedales, esto atrasada décadas nuestra soberanías sobre territorios, bienes naturales y combustibles.

Argentina se encuentra ante una posibilidad única de aportar hacia la transición energética desde una mirada nacional, soberana de protección de los pueblos y bienes. Sin embargo, este gobierno pareciera que va justamente en el camino contrario: vendiendo lo que es nuestro al mejor postor.

Miles de personas marcharon contra Milei

Fotos: Juan Pablo Barrientos Viojf

Entradas recomendadas