Nuevo coronavirus: documentación y datos útiles para cuidarnos entre todxs

Te compartimos recomendaciones, información y documentos que tenés que tener en cuenta para este aislamiento social, preventivo y obligatorio. Además, números de contacto en caso de presentar síntomas del COVID-19.


La mejor manera de evitar la propagación del virus es el aislamiento. Por eso,  #QuedateEnCasa. Especialistas consultados nos dieron una clase de tips a tener en cuenta.

  • El “aislamiento social preventivo y obligatorio” (ASPO) es para todxs.
  • Si necesitas salir a comprar alimentos, llevar tu documento de Identidad. Sólo lo puede hacer uno por familia y en un radio cercano a tu domicilio. Efectivos policiales podrían pedirte el DNI y constatar la cercanía de tu vivienda.  
  • Si sos de las personas exceptuadas, como aquellas relacionadas a la salud, el cuidado y la alimentación y no tenes otra opción que salir, no te olvides la documentación necesaria. 
  • En caso de llevar alimento o medicamento a una persona a cargo, tenés que llevar declaración jurada y fotocopia de documento de la persona a quien se asiste.
  • Madres y padres que tengan que trasladarse con niños, niñas y adolescentes, llevar esta documentación.

¿Qué sanciones se pueden llegar a tomar en caso de no cumplir la normativa?

-Aplicación de los artículos 205, 239 y 202 del Código Penal argentino que establecen penas para todas aquellas personas que pongan en riesgo la salud pública. 

-Artículo 205: «prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia».

-Artículo 239: » prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal».

-Artículo 202 (que implica una pena más grave ya que se aplica a imputados infectados, como el joven que abordó en Uruguay un barco de la empresa Buquebus y cuando llegó a argentina 400 pasajeros debieron ser puestos en cuarentena preventiva) dispone entre 3 y 15 años de cárcel para las personas que propaguen “una enfermedad peligrosa y contagiosa». Se entiende que debe existir una clara y expresa intención de hacer daño.

-“En caso de trasmitir un contagio, por no acotar la norma, pueden sufrir una condena de hasta 15 años de prisión, con la pérdida de los bienes incautados o sufrir embargos. Por eso les pido que cumplamos con las reglamentaciones, normas y leyes nacionales, provinciales y municipales. “Es por el bien común de todos”, advirtió Franco Fiumara, juez en lo criminal del partido de la Matanza, provincia de Buenos Aires.

¿Qué sucede con los controles vehiculares?

Se reforzaron los controles de tránsito por medio de operativos de control vehicular y peatonal en todo el país y ya hay miles de detenidxs.

“Estamos siendo duros e inflexibles, siempre de acuerdo al Código Penal. Tenemos que ser conscientes de la necesidad de cumplir con la cuarentena. A las personas que no tienen justificativos, se las detendrá, se llamará a la fiscalía y se les retendrá el vehículo. Hay gente que aún no se da cuenta de la importancia del cumplimiento del aislamiento”, expresó la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic. 

Consejos útiles para cuidarnos

Lavarse las manos periódicamente, toser sobre el codo, no llevarse las manos a la cara, ventilar los ambientes, desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia, no automedicarse. 

En caso de presentar síntomas, como fiebre, tos, falta de aire , dolores musculares o cansancio comunicarse con el 107 en CABA, 148 en Provincia de Buenos Aires, 0800-222-1002 a nivel nacional. 144 en caso de violencia de género.

También, podés descargarte la app de autoevaluación de #coronavirus


Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *