Estados Unidos y la ola de frío más grande de su historia

Estados unidos sufrió nevadas intensas y una ola de frío con temperaturas de casi 50 grados bajo cero. Este fenómeno extremo dejó el saldo de 60 víctimas fatales hasta el momento. En esta nota te dejamos cinco imágenes impactantes y un debate sobre el cambio climático y su relación con este evento.


Mientras que en Sudamérica vivimos los efectos de un calor agobiante, en la parte norte del globo todo se congela. Sí. Así literalmente.

Es que Estados Unidos atravesó en la semana de Navidad la ola de frío más grave de la historia, reportándose temperaturas de hasta 48 grados bajo cero. Esto la convirtió en la semana de frío más extremo hasta ahora en la historia del país.

La ola polar azotó al este y medio-oeste de Estados Unidos. La ciudad que puede decirse que fue la más afectada fue Buffalo, en el estado de Nueva York. Y en los estados deOhio, Kansas, Kentucky, Colorado, Misuri, Tennessee y Wisconsin es donde se registraron la mayor cantidad de víctimas fatales, que hasta el día de hoy, según informó CNN, son 60.

El temporal Elliot

Este tormenta de nieve extrema fue calificada por el Servicio Meteorológico Nacional  de Estados Unidos como un “evento único en una generación”.

Hizo que se cancelaran miles de vuelos, se cerraran carreteras (justo en la época de Navidad, donde la gente más se moviliza) y dejó sin electricidad a más de 315.000 hogares.

Este fenómeno meteorológico es tan fuerte que hasta se registraron caídas de agua nieve en el estado de Florida y en California, los estados más cálidos del país. Hasta se congelaron animales y las cataratas del Niágara.

Según los datos publicados por FlightAware, este jueves ya se han cancelado 3.944 vuelos, de los que 2.357 (58%) son de Southwest.

¿Responsabilidad del cambio climático o no?

El cambio climático es un hecho. Es innegable y está sucediendo. Los fenómenos meteorológicos extremos se agravan con el calentamiento global que está sufriendo nuestro planeta. Sin embargo, ¿esta ola polar contradice el cambio climático?

La respuesta es que no. Si bien los inviernos están siendo más cálidos en algunos lugares de Estados Unidos, como explica el meteorólogo estadounidense Bob Henson, esto no descarta que sigan apareciendo fenómenos extremos naturales. Sin embargo, hay quienes afirman que no todos los fenómenos extremos vienen asociados por completo al cambio climático, si no que responden a causas naturales.

 “Independientemente de si el cambio climático está implicado o no, sigue siendo invierno. Nadie dijo nunca que el calentamiento global eliminaría el invierno. Seguimos en las latitudes medias del hemisferio norte. Así que puede que no se trate tanto de un cambio climático como de la continuación de la variabilidad climática que siempre hemos tenido, tal vez intensificada en algunos casos por esta extraña corriente en chorro asociada al calentamiento del Ártico”, aclaró Henson.

Henson explica que el Polo Norte, al estar oscuro casi 24 horas del día en estas épocas, acumula grandes cantidades de temperaturas frías. Cuando hay correntadas de viento fuertes, como en este caso, se genera una salida de esta masa de aire frío (que tendría que quedarse en el Ártico) hacia el sur.

Pero según las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos, el calentamiento global sí está detrás de un aumento de la frecuencia e intensidad de los eventos meteorológicos extremos. En relación a las nevadas, con un océano Ártico con menos hielo debido al aumento de la temperatura del planeta, hay más vapor de agua disponible y un mayor intercambio entre el océano y la atmósfera. Por eso, es que se dan más nevadas extremas en las zonas cercanas al Polo Norte.

Hasta ahora, las posiciones sobre este fenómeno en particular son ambiguas.

Las cinco imágenes más impactantes de las nevadas

Un usuario de Twitter llamado Somos Cosmos recopiló las fotos más impactantes de la nevada. Acá te dejamos cinco de ellas:

Cataratas del Niágara congeladas
Ciudades bajo la nieve

Sumate a nuestro taller de periodismo ambiental.

Más info: [email protected]

Entradas recomendadas