Preocupa el avance de la extracción de litio en Catamarca

Agrupaciones vecinales denuncian que el desarrollo de los proyectos mineros están yendo en contra de las normativas que protegen la zona de Ancasti. Conocé qué está sucediendo en la provincia y por qué esta práctica de extracción de litio en Catamarca es tan denunciada. Ya hay más de 10.000 en apoyo a las comunidades.


Vecinos y vecinas de Catamarca entraron en estado de alerta sobre “la amenaza que implican los proyectos de megaminería de litio en roca en la Sierra de Ancasti en los departamentos del Alto, Ancasti y Paclin y poblaciones aledañas.

Luciana Fernández, integrante de la Asamblea Ancasti por la Vida, explica en la provincia hay varios proyectos que apuntan a la explotación del mineral en roca y que tendría lugar dentro de las 77.000 hectáreas concesionadas a las minera Latin Resources (firma Australiana) para extraer litio en pegmatita. Y a Integra Capital (de José Luis Manzano), también concesionaria para llevar a cabo la exploración y explotación de litio en Catamarca.

Litio en Catamarca

Violación a las normativas

A las organizaciones, no sólo les preocupa la falta de análisis del impacto ambiental, la explotación y la falta de responsabilidad de los pasivos ambientales de las empresas. Les preocupa la falta de cumplimiento de normativas. La  Ordenanza Municipal N°010/17, sancionada por el Concejo Deliberante el 28 de julio de 2017, declara al departamento de Ancasti como Área protegida y Municipio no tóxico. Esta ordenanza prohíbe las actividades agrícolas, industriales y extractivas que empleen «lixiviación con sustancias tóxicas, uso de explosivos o insumos tóxicos. Como asimismo técnicas que liberen en el ambiente y dejen disponible en el mismo sustancias que pudieran resultar tóxicas y/o nocivas para la salud humana, al conjunto de recursos naturales, agua, suelo, flora, fauna, gea, paisaje…”.»

Ancasti por la vida
Foto de vecines de Ancasti. Cortesía de @ancastiporlavida

¿Qué es el litio?

Para comprender lo que sucede en Catamarca con el litio, debemos comenzar desde el principio. Comprender qué es, de dónde proviene, cómo es el proceso de su extracción y por qué conlleva un riesgo ambiental.

¿Por qué crece su explotación?

El litio es un metal alcalino suave, de color blanco plateado, que es altamente reactivo en presencia de agua y oxígeno. Es el más ligero de los metales, tiene un punto de fusión bajo y la máxima capacidad calorífica de todos los elementos. Se popularizó los últimos años ya que es utilizado para fabricar baterías de celulares, notebooks y todo tipo de artículos electrónicos. Actualmente, resulta fundamental para la transición de combustibles fósiles, como la nafta, a baterías para la movilidad eléctrica.

Leé tambien «Litio: asambleístas de Catamarca alertan sobre los riesgos de su explotación».

¿Cómo se extrae?

El litio se extrae a partir de tres tipos de depósitos: salmueras, pegmatitas y rocas sedimentarias. Los depósitos de salmuera representan alrededor del 66% de los recursos de litio a nivel mundial y se encuentran principalmente en las salinas de Chile, Argentina, China y el Tíbet.

-Cuando la fuente de litio es un lago de salmuera alcalina, la técnica de extracción estándar es evaporar el agua de la salmuera.

-Cuando la extracción del litio es en roca implica «una metodología muy similar a la utilizada para extraer otros metales. Es conocida como minería a cielo abierto y consiste en la extracción de minerales a gran escala «donde se utilizan enormes cantidades de explosivos y sustancias tóxicas, además de consumir y contaminar cantidades exorbitantes de agua”, aclaran desde la Asamblea.

Fuente: Universidad de La Plata

¿Por qué la extracción de litio pone en riesgo el ambiente?

«Este tipo de megaproyecto de roca implica el uso de explosivos en la sierra y la utilización de miles de litros de agua, lo que generaría un gran impacto al medio ambiente y a las comunidades residentes de la zona», aclaran desde la organización @aguapucara

La situación en Argentina

Desde el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica se compartieron los datos un informe de la Agencia Internacional de Energía. Se indica que la demanda del litio aumentará 42 veces para 2040.

Según el último informe del Servicio Geológico de EE. UU, Bolivia, Argentina, Chile, México y Perú controlan el 67 % de las reservas mundiales. Las principales reservas mundiales de litio en millones de toneladas están principalmente en los salares andinos ubicados en Bolivia, Argentina, Chile. Se los denomina los países del Triángulo del Litio. Y en menor medida puede encontrarse en Australia, China, Canadá, Alemania, Perú y México.

— La realidad es que Argentina tiene hoy por hoy uno de los recursos fundamentales para el mundo en función de la fabricación de las baterías de litio-  dice en diálogo con Escritura Crónica, Silvia Vazquez, creadora del Partido Verde en Argentina y candidata a Diputada Nacional por dicho partido en Buenos Aires.

Según la Secretaría de Minería del Ministerio de Desarrollo Productivo, actualmente existen dos proyectos en operación, Sales de Jujuy y Minera del Altiplano (de la estadounidense Livent). Además, ya existe una mina en construcción y 18 proyectos avanzados. Sin embargo, parece que está quedando de lado el debate sobre los impactos ambientales que esto puede traer.

— Entendamos algo: impacto ambiental, todo lo tiene- agrega la fundadora del Partido Verde-  Ahora, hay tecnología con la cual poder llevar adelante esa explotación del litio en nuestro país que no sea la tecnología contaminante  o que no sea avasallando los derechos de los pueblos originarios que están ubicados en los lugares donde están los yacimientos de los salares de litio. Sobre todo lo digo por la provincia de Jujuy.

Continúa el reclamo en Catamarca

En Catamarca, la extracción es la de roca y denuncian que el gobierno y las empresas pretenden avanzar sin respetar la zona. Desde @ancastiporlavida agregan: “al ser la sierra una cuenca hídrica, la afectación no solo sería local, sino regional, ya que desde el Ancasti brota el agua que abastece a los habitantes de Icaño, San Antonio, Recreo y varios otros pueblos del este catamarqueño, hasta la ciudad de Frías, en Santiago del Estero. ”.

El 1 de septiembre, habitantes presentaron ante el Ministerio de Minería de Nación el pedido de nulidad del proyecto de explotación en Ancasti. Y convocan a una juntada de firmas para «que se declare la nulidad de la Declaración de Impacto Ambiental (Resolución N° 013/17), a través de la cual el gobierno de Catamarca autorizó las actividades de exploración de subsuelo del proyecto Ancasti.

Podés firmar aquí http://chng.it/mbN2tnPT9x



Unite a nuestro taller de periodismo ambiental. Más info: tallerescronicos@gmail.com

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *