Tratado Global de Plásticos: se llevó a cabo la Segunda Sesión en París

Se retomaron las negociaciones por el Tratado Global de Plásticos en la Segunda Sesión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-2), en París. Conocé más detalles en esta nota y cuáles son las conclusiones de algunas organizaciones ambientales.


La semana pasada se retomaron las negociaciones por el Tratado Global de Plásticos. Desde el 29 de mayo al 2 de junio se realizó la Segunda Sesión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-2) en París.

El Tratado Global de Plásticos tiene como objetivo mitigar por completo la contaminación por plásticos mundial. Aborda el ciclo de vida completo del plástico: su producción, diseño y eliminación. Es un acuerdo de 175 países, y se pretende lograrlo para finales del año 2024.

El de París es el segundo comité internacional para las negociaciones del tratado. El primero de ellos, INC-1, fue del 26 de noviembre al 2 de diciembre en Uruguay. Contó con la participación de más de 2300 personas de 160 países.

Lee más en: ¿Qué es el Tratado Global sobre Plásticos?

Participación de organizaciones

De las negociaciones participaron las organizaciones Unplastify, Asociación Sustentar, Consciente Colectivo, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Taller Ecologista. Aparte de los delegados de cada país, participaron más de 174 organizaciones como observadoras. Incluyó OSCs, científicos, recicladores, representantes de los pueblos originarios y miembros del sector privado.

Estas organizaciones recordaron que la manera más eficaz para frenar la contaminación por plásticos es abordando el problema desde su origen. “Es importante reducir al máximo la producción y consumo de plásticos, en especial de los plásticos de un solo uso y de todos aquellos de corta vida útil en general, prescindibles y problemáticos, así como eliminar el uso de aditivos tóxicos”, expresas en su manifiesto.

“Estaremos participando de estas negociaciones con el objetivo de incidir en pos de contar con el mejor tratado posible para que incluya la reducción y el consumo de plásticos, que se atribuya distintos tipos de responsabilidades según cada país y que busque una transición justa, inclusiva y participativa”, manifestó Mirko Moskat de Taller Ecologista.

Conclusiones del segundo comité

Las discusiones sobre el contenido del tratado se dieron el miércoles. Allí los delegados debatieron los posibles objetivos, obligaciones, y medios de implementación para el tratado.Se habló de reducción de producción y consumo de plásticos, gestión de residuos, diseño circular, y alternativas al plástico.

Otro logro fue la decisión de establecer un “borrador cero” del tratado para el próximo encuentro. Y se dejó asentada la fecha de la próxima Conferencia (INC-3) que será en noviembre del 2023 en Nairobi-Kenia.

Fotos cortesía de Unplastify

¿Qué piensan desde Unplastify y Asociación Sustentar?

  • El objetivo y las obligaciones deben priorizar la reducción de producción y consumo de plásticos. La única manera y la más eficaz para frenar la contaminación por plásticos es abordando el problema desde su origen. Es importante reducir la producción y consumo de plásticos, en especial de los plásticos de un solo uso y de todos aquellos de corta vida útil en general, prescindibles y problemáticos, así como eliminar el uso de aditivos tóxicos.
  • Alertamos sobre las medidas tendientes al reciclaje. Si bien es importante potenciar la gestión de residuos, se debe tener en cuenta también la baja o nula reciclabilidad de los productos plásticos de un solo uso, ocasionando que sean los productos menos reciclados a nivel global. Un tratado sustancial no puede plantear al reciclaje como la principal solución para la contaminación por plásticos. 
  • Los medios de implementación deben garantizar el acompañamiento para una transición gradual, lo que permita el cumplimiento del tratado: medios de financiamiento, y construcción de capacidades. 
  • También se debe trabajar en el desarrollo de tecnologías que permitan el desarrollo de sistemas y materiales alternativos al plástico que minimicen el impacto ambiental, y que se desarrollen considerando las posibilidades existentes a nivel local. Es importante investigar y desarrollar aquellas alternativas que puedan tener un fin de ciclo de vida con un menor impacto ambiental que los plásticos y que esto condiga con la capacidad de gestión de los países a nivel local. También es importante el desarrollo de estándares adecuados (de compostabilidad y de biodegradabilidad), y establecer condiciones para que la producción de estos materiales sea de bajo impacto.
  • Es importante que en la próxima Conferencia se consoliden avances concretos que permitan cumplir con el objetivo planteado de contar para 2025 con un Acuerdo Internacional jurídicamente vinculante que aborde la contaminación por plásticos.

Necesitamos tu firma. Firmá acá

Entradas recomendadas