25A: manifestaciones contra el Acuerdo Porcino con China

Hoy miércoles 25 de agosto se están desarrollando manifestaciones en las calles de Buenos Aires y del país en contra del acuerdo porcino del gobierno nacional con China. Pero, ¿qué nos depara si Argentina finalmente firma este acuerdo? Conocé cómo son las granjas porcinas en España y México en esta nota, para saber qué puede suceder en nuestro país.


La crisis climática viene a llamarnos la atención. Debemos hacer un parate de reflexión y a pensar que debemos cambiar el mundo y nuestra relación con la naturaleza. Debemos cuestionar los sistemas de producción y económicos vigentes y proponer otra mirada.

Por eso, hoy 25 de agosto diferentes asociaciones ecológicas, activistas y cooperativas salen a la calle a decir #NoAlAcuerdoPorcinoConChina. Para que no suceda lo que ya sucede en otros países, como España y México. La convocatoria para Buenos Aires es en la zona de Congreso principalmente. También, hay manifestaciones en Crisólogo Larralde y Triunvirato (Embajada China) de 14 hs a 18 hs. En otros puntos del país, podés consultar acá.

El propósito del acuerdo porcino con China

El acuerdo entre Argentina y China tienen como objetivo crear granjas porcinas en el territorio nacional. Esto quiere decir que China explotaría los lugares probables de instalación de las granjas, que serían Chaco, Santiago del Estero, Jujuy, Patagonia y sobre todo la Pampa húmeda.

Pero los riesgos ambientales que esta medida conlleva parecen no estar contemplados en el proyecto. En un borrador de este, que se fue filtrando, se plasmaron los siguientes requisitos para la instalación de las granjas en Argentina:

  • Más de un millón y medio de litros de agua por día
  • Cercanías a campos de trigo, maíz y soja transgénicos para la alimentación de los cerdos.
  • Cercanía de vías férreas.
  • Cercanía de poblaciones para tener mano de obra directa.

Si bien no hay detalles de los montos a invertir, se estima que instalarán en una primera etapa unas 25 granjas productivas de aproximadamente 12.500 cerdos cada una, para satisfacer la creciente demanda de China de esta carne.

Las granjas en otros países

Las granjas porcinas por supuesto no solo existirían en Argentina, sino que ya hay muchos países con la misma problemática. Como por ejemplo, España y México. ¿Podemos tomar cómo ejemplo lo que sucede allí si en nuestro país se firma el cuerdo porcino con China?

Acuerdo porcino en España

En el 2018 España firma un acuerdo con China para convertirse en exportadores de carne porcina. Ahora los dos principales proveedores de carne porcina de China son España y Alemania, que en este momento se encuentran afectados por la peste porcina.

España es el país de la Unión Europea que tiene la mayor cabaña porcina. Según los datos del MAPA de mayo de 2020, España cuenta con más 31,37 millones de cerdos y el año pasado, se sacrificaron 54 millones.

Los cerdos al vivir hacinados pueden llegar a transmitir enfermedades. Por eso, es constante el uso de antibióticos y España es el  mayor consumidor de los mismos en la Union Europea. El 80% de los antibióticos que usan para ganado, va destinado a cría intensiva de cerdos.

Lee también: Acuerdos porcinos: ¿la historia de España se repetirá en Argentina?

Taller de periodismo ambiental
Sumate a nuestros talleres: tallerescronicos@gmail.com

Contaminación y problemas ambientales

Lucia Lopreiato, periodista argentina que reside en España, en diálogo con Escritura Crónica, nos cuenta que es la ciudad de Cataluña quien tiene la segunda producción porcina más grande de toda España. “El 41% de las aguas subterráneas están contaminadas, porque el suelo de los lugares donde los animales están hacinados no tiene capacidad para poder absorber los residuos que generan”, relata.

A esto se lo denomina “purines”. La Comisión Europea ya le dio un ultimátum al país por los niveles de contaminación en agua que generan los purines. Los desechos que generan los cerdos son de tal magnitud que los suelos no llegan a degradar y terminan contaminando las napas. Además, los municipios lindantes están contaminados por las heces de los animales y los olores que estos emanan, tanto vivos como muertos

Pero estos purines también provocaron también la pérdida de trabajo para las poblaciones locales y pérdida de sus tierras para siembra. Esta tierra, al permanecer contaminada por los residuos de los cerdos, pierde su condición de ser aptas y fértiles para cultivo.

Pérdidas de trabajo y consecuencias económicas de los acuerdos porcinos y las granjas

Más del 80% de las explotaciones de cerdo son explotaciones intensivas. Esto quiere decir que los ganaderos porcinos pequeños terminaron siendo menos del 20%.

Albacete concentra la mayoría de las megrajanas. Allí, los habitantes se redujeron en un 40%. “Una granja de 60.000 da trabajo solamente a 5 personas. La promesa era darle trabajo a 19 personas”, dice Lucia, que aún así es un número muy bajo de empleo.

Comparado a la Argentina, hoy en día la PYMES porcinas representan el 96%. Lo que va a suceder con la instalación de las granjas es que no van a poder competir con los precios de estas grandes empresas. Esto puede llevarlas a la quiebra.

“En España, las granjas tienen entre 2000 y 2750 cerdas reproductoras. Estas cerdas son muy caras. En Argentina salen 6000USD, entonces son inversiones que en general pueden hacer las grandes empresas, no las PYMES”, nos cuenta Lucia.

Las seis provincias que más población perdieron por los problemas de las granjas porcinas de España fueron: Valencia, Soria, Zamora, Segovia, Ávila y Cuenca.

Acuerdo porcino en México

El problema de las granjas porcinas allí lleva más de una década. Hay más de 200 en las que cada una hay cerca de 12.000 madres, de la cual nace un promedio de diez cerdos. Quequén es la empresa más importante en México y quien se encarga de la explotación porcina. A diferencia con España, en México es una empresa nacional quien lleva a cabo esta tarea.

México es un gran consumidor de este tipo de carnes y también tienen mucha exportación hacia china, Japón, Canadá y Estados Unidos. Estas granjas se desarrollan en Yucatán porque allí es donde está el mayor reservorio de agua del país, y el agua es muy necesaria para el funcionamiento de las granjas. Es fundamental para el sustento de la cría y para la limpieza de las granjas. Se estima que el consumo es de 1.000.000 de litros diarios.

 “Sin agua es imposible llevarlo a cabo esto, no se puede poner una granja en la puna”. Quien habla es Patricio Eleisegui, periodista que hizo la investigación para “Lagunas Negras”, un documental sobre las granjas en la Península de Yucatán y nos cuenta a Escritura Crónica que lo que venden como desarrollo es una mentira.

Consecuencias ambientales, confidencialidad de los empleados y maltrato animal

Uno de los contaminantes más graves son las heces de los cerdos que ilegalmente estas granjas con caños llevan a la selva y así se forman las “Lagunas Negras”.

Además de las granjas porcinas, también funciona la cría de pollos.  El problema de las condiciones en la que se desarrollan ambas crías, es que atraen moscas, lo que genera contaminación cruzada.

“Hay lugares donde no se puede estar de la cantidad de moscas que tienen adentro de las casas y son generadas por estas dos formas de granjas”, cuenta Patricio.

Además, el investigador y periodista cuenta cómo los empleados de esas granjas firman acuerdos de confidencialidad para no exponer lo que sucede allí en cuanto al trato con los animales.

“Son condiciones de trabajo terribles, con descuentos de salarios por cualquier cosa que se cometa. Hay un uso prácticamente esclavo de la mano de obra local y una cosa hermética de cómo funciona la granja por dentro”.

Cambio de vida para las comunidades locales

La matanza del Cerdo Pelón por parte de las empresas que manejan estas granjas, representa un cambio de vida en las comunidades Mayas. Estas comunidades criaban esta especia de cerdo para consumo personal a base de alimentos naturales. Las empresas explotadoras consideraron que ese Cerdo Pelón era peligroso para los Cerdos Americanos, porque podían enfermarlos, entonces comenzaron una campaña de exterminio de la especie.

Las luchas populares en la localidad de Homún en México no permitieron la instalación de las granjas allí. Es cuestión de seguir luchando para decir NO al acuerdo porcino en nuestro país, tomando como referencia lo que sucede en otros lugares del mundo.


Trash es el primer documental interactivo sobre residuos en Argentina.

¿Ya lo viste?

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *