PASO 2021: nueve precandidatas feministas que no podés dejar de conocer

El 12 de septiembre son las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias las cuales definirán a lxs candidatxs que, en las elecciones generales del 14 de noviembre, pelearán por una banca legislativa a nivel nacional, provincial y municipal. Conocé a las nueve precandidatas para las PASO en la Argentina.


Las elecciones legislativas de este año son las segundas que se dan luego de la sanción de la ley 27.412 ya que las primeras fueron las elecciones presidenciales del 2019, debido a que la ley fue sancionada a fines del 2017. Este año, las mujeres están teniendo más lugares en las cabezas de lista, por ejemplo, Victoria Tolosa Paz por el FdT, María Eugenia Vidal por JxC y Myriam Bregman por el FIT.

Pero… ¿Que otras mujeres y disidencias conforman las diversas listas del país de cara a estas elecciones?

Las mujeres y disidencias debieron pelear –y siguen peleando- por un lugar en el ámbito político, a diferencia de los hombres, que no les costó ni les cuesta llegar a dicha espera. En 1991, solo el 6 por ciento de las diputadas nacionales eran mujeres, por eso, meses después y bajo el gobierno de Carlos Menem, se sancionó la ley 24.012 de Cupo Femenino en Argentina.

¿Qué establece dicha ley?

Lxs candidatxs a presentarse a las elecciones –tanto legislativas como presidenciales- debían reservar el 30% de los lugares de la lista a las mujeres, pero esto solo aplicaba a cámara baja. Cuatro años después, esta ley se expandió hacia la cámara alta y a partir del 2015, al Parlasur.

Este Cupo Femenino en la política argentina, rigió hasta el 2017, momento en que se sancionó la ley 27.412 denominada Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política, la cual tiene como objetivo que haya una paridad de género en los órganos legislativos, siendo equitativa la cantidad de bancas que se ocupan en las cámaras.

Las elecciones legislativas de este año son las segundas que se dan luego de la sanción de la ley 27.412 ya que las primeras fueron las elecciones presidenciales del 2019, debido a que la ley fue sancionada a fines del 2017. Este año, las mujeres están teniendo más lugares en las cabezas de lista, por ejemplo, Victoria Tolosa Paz por el FdT, María Eugenia Vidal por JxC y Myriam Bregman por el FIT.

Pero… ¿Que otras mujeres y disidencias conforman las diversas listas del país de cara a estas elecciones?

9 mujeres precandidatas

Tatiana Fernández Martí, candidata porteña sub-20

Con 20 años, Martí preside el Centro de Estudiantes del Nacional de Buenos Aires y es la precandidata a Legisladora Porteña más joven de las PASO. Ocupa el cuarto lugar de la lista en CABA la cual está encabezada por Myriam Bregman y Gabriel Solano por el Frente de Izquierda-Unidad.

Su objetivo es luchar por los intereses de la población, pero, sobre todo, por los intereses de la juventud. Entre sus principales focos, se encuentra el feminismo, la educación, el medioambiente, el empleo y la vivienda.

Tatiana Fernández Martí
Instagram: @tatiuss

María Luz Alonso, la economista pampeana del Senado

Tiene 36 años, es economista y precandidata a Senadora Nacional por el Frente de Todos de La Pampa. En 2011 ocupó el cargo de diputada nacional y desde 2019, es la Secretaria Administrativa del Honorable Senado de La Nación, siendo una de las primeras mujeres en ocupar este puesto.

“Vamos a conseguir las herramientas económicas necesarias para recuperar los trabajos perdidos y crear nuevos. Vamos a trabajar para sumar recursos a la Universidad Pública de La Pampa”, son los slogans de María Luz “Luchy” Alonso.

María Luz Alonso
Instagram: @luchy_alonso

Silvia Vázquez, la verde que le dijo No al Acuerdo Porcino

Vázquez es presidenta del Partido Verde Argentina y precandidata a Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, por el Partido Verde y el Acuerdo Socialista Auténtico (Acuerdo verde y social).

Su militancia por el medioambiente comenzó hace décadas atrás. En 1993 llevó la agenda ambiental como responsable de la Unión Cívica Radical y como concejal de Avellaneda luchó por la limpieza del Riachuelo y otras problemáticas ambientales. En el 2014, junto a compañerxs, fundó el Partido Verde en Argentina –el cual ya existía en otros países de Europa y América Latina-.

Sus propuestas de cara a las PASO radican en la transformación que debe hacer el país para poder tener futuro, frenar los subsidios a los combustibles fósiles, transición a la movilidad eléctrica, empleo verde –asociado a la descontaminación o empresas/actividades económicas vinculadas a la lucha contra el cambio climático-.

Fabiana Zanutti, la que lucha por una Buenos Aires menos contaminada

Precandidata a Diputada Nacional por el Partido Verde en la Provincia de Buenos Aires.

La Provincia de Buenos Aires es una de las provincias más contaminadas y con problemas ambientales. Entre sus propuestas –que están dirigidas a los barrios más vulnerables ya que son los que más sufren la contaminación-, se encuentra la necesidad de realizar un ordenamiento territorial y la sanción de la Ley de Humedales.

“Lo que queremos en la provincia es cambiar la calidad de vida de los bonaerenses que hoy no es de las mejores. Desde la política que representamos y que queremos instalar, creemos firmemente que para tener una vida digna las decisiones políticas y las políticas públicas tienen que ser verdes. Estamos en una crisis ambiental que atraviesa al mundo y tenemos que subirnos, sino la gente sigue viviendo en las condiciones pésimas que está viviendo”, sentenció Zanutti.

Fabiana Zanutti
Instagram: @fabianazanutti


Paula Arraigada, militante porteña de #TransEnLasBancas

Activista trans, peronista, feminista y militante de la campaña #TransEnLasBancas, Paula es precandidata a Legisladora Porteña por el Frente de Todos y es la primera mujer trans en ocupar una banca en este organismo.

“Tenemos esperanza de ocupar esos espacios, porque formamos parte de un proyecto que milita sus causas desde el corazón y esta la vamos a militar, y la vamos a ganar”, con estas palabras Paula asegura que sus propuestas buscan una Ciudad más inclusiva y representar a lxs compañeras travesti-trans.

Paula Arraigada
Instagram: @paulaarraigada

Daniela Castro, ¿será la primera mujer trans en ocupar una banca en el Congreso?

Directora de Políticas Públicas de Diversidad Sexual en el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente, es precandidata a diputada nacional por el FdTy podría convertirse en la primera mujer trans en ocupar una banca en el Congreso de La Nación.

“Vengo de una historia de lucha, resistencia y militancia. Nuestras vidas, nuestros sueños y nuestros proyectos valen. Vinimos por todo porque llegamos sin nada. Somos lo que falta. La diversidad al congreso”, escribió Castro.

Carla Morales Ríos, la salteña artivista antirracista y feminista

Se define como artivista, antirracista y feminista. Es precandidata a Diputada Nacional por el NuevoMas en representación de la provincia de Salta.

“No es lejana mi cercanía con la política activa y se remonta hace un poco más de una década. También un poco más del último cuarto de mi vida.El activismo y la militancia independiente se hicieron carne en la resistencia, en las luchas, en los abrazos, en el arte, en los amores.Y fuimos por más y queremos más.Irrumpir los espacios, abarcarlos, conquistarlos, des-construirlos, abrazarlos.Ya nada será igual”, escribió Morales Ríos para anunciar su candidatura.

Marina Parra, la ecofeminista de Misiones

Precandidata a Diputada Nacional por el Nuevo Encuentro Misiones. Activista ecofeminista.

“¿Cómo se transforma todo? Participando social y ciudadanamente y haciendo de la política y de participar de la vida en sociedad. Participar en eso y abriéndose a los debates. Necesitamos que la juventud se comprometa y muchos jóvenes tienen este tema incorporado, porque nacieron en un mundo en crisis y se hacen cargo de eso, generar incidencia y querer transformar”, señaló Parra en Escritura Crónica.

Marina Parra
Instagram: @marinaparra21

Rocío Figueroa, la jóven politologa del PRO


Precandidata a Legisladora Porteña por Juntos por el Cambio. Vicepresidenta de Juventud PRO Capital y politóloga.


Integra la lista encabezada por María Eugenia Vidal en la Ciudad de Buenos Aires y sus propuestas están orientadas a generar más trabajo y oportunidades para la juventud. Entre ellas, se encuentra el monotributo gratis, derogación de la Ley de Alquileres y las temáticas en torno a la educación.

Rocio Figueroa
Instagram: @rochufigueroa

Trash es el primer documental interactivo sobre residuos en Argentina.

¿Ya lo viste?

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *