Fabiola Yánez denunció a Alberto Fernandez por violencia de género

Por primera vez en la historia, un ex presidente es denunciado por su pareja. Alberto Fernández es acusado por Fabiola Yáñez de «violencia física y psicológica». Esto demuestra que la violencia de género es transversal a todos los ámbitos, sin importar el poder. Y que aún es una temática compleja en nuestro país.


Fabiola Yánez denunció a Alberto Fernandez por violencia de género. La denuncia se realizó el pasado 6 de agosto, desde España, donde reside, en una audiencia virtual frente al juez Julián Ercolini. Al no tratarse de un delito federal, y para preservar la intimidad de la ex primera dama, Ercolini abrió un legajo reservado en la causa. En este marco, el juzgado compartió el material con la Oficina de Violencia de Género de la Corte Suprema de Justicia.

Tras esto, el magistrado ordenó a Fernandez la prohibición de salida del país, así como le impuso que “cese en los actos de perturbación o intimidación que, directa o indirectamente, realice hacia Yáñez”, ya sea física, telefónica, por correo electrónico, mensajería o por terceras personas. También solicitó al Ministerio de Seguridad de la Nación que arbitre los medios necesarios para reforzar la custodia de la ex primera dama.

Cómo surge el expediente

Quedó en manos del juez Julián Ercolini, que ya llevaba adelante la causa de las irregularidades en Nación Seguros, de donde se desprendieron las imágenes y chats de la exprimera dama contando que era víctima de violencia de género del expresidente Alberto Fernández.

Las pruebas fueron detectadas en el celular de la secretaría del exmandatario, María Cantero, mientras fue peritado en la causa conducida por el fiscal Carlos Rívolo y el juez Julián Ercolini. Esta investigación se centra en la intervención de intermediarios en contratos de pólizas entre organismos del Estado, gracias a un decreto presidencial.

En medio del peritaje de la Policía Federal sobre el contenido del celular de Cantero, desde 2019 hasta este año, se descubrieron pruebas de violencia de género ejercidas por Fernández hacia su pareja, aparentemente perpetrada en la Quinta de Olivos.

Yáñez expresó que se le había solicitado que no inste la acción penal en contra de Fernández. Además, manifestó estar padeciendo lo que definió como “terrorismo psicológico” y acoso telefónico, de manera diaria, por parte del ex presidente.

Fabiola Yánez denunció a Alberto Fernandez por violencia de género

Desde entonces se exige a la justicia que debe investigar la denuncia contra Alberto Fernández y garantizar protección a Fabiola Yañez. Como debería hacer con cualquier mujer que denuncie hechos similares de violencia de género.

El 8 de agosto, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°6, a cargo del Carlos Rívolo, y la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de Mariela Labozzetta, informaron que profesionales de la Dirección General de Acompañamiento, de Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) mantuvieron una entrevista por videoconferencia con Yáñez. “Los  detalles de la intervención permanecerán en estricto resguardo a fin de preservar los derechos de la víctima”, sostuvieron en un comunicado.

Comunicar la violencia en imágenes

El 8 de agosto se conocieron fotos y chats tras la denuncia de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández por violencia de género, que se viralizaron y publicaron en miles de portales de noticias. En las fotos, se observa a Yáñez con moretones en su brazo y en uno de sus ojos.

Desde el Ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires advirtieron sobre la difusión mediática, de las fotos de Fabiola Yañez:

“Alertamos que la difusión de imágenes que dan cuenta de la violencia atravesada por una víctima de violencia de género refuerza la violencia, tal como indica el artículo 6, inciso F de la Ley 26.485.

Exigimos que se tomen medidas para proteger la privacidad en la publicación de imágenes, e invitamos a todos los medios de comunicación a abrazar la ética periodística para evitar la sobreexposición y situaciones revictimizantes”

expresa el comunicado de la cartera que dirige Estela Díaz, que se puso a disposición de la UFEM para la investigación del caso.

De “soy un feminista” al abuso de poder

Alberto Fernández, un ex presidente que durante su mandato hizo de la igualdad de género una bandera política, ahora enfrenta acusaciones por violencia de género. La noticia revela la hipocresía de Fernández en relación a las luchas del movimiento feminista.

Durante su mandato, se crearon más de setenta unidades especializadas en género y diversidad en la administración pública, un avance significativo que se atribuye en parte a la colaboración con el gobierno.

Hoy su apoyo a los feminismos, se ve más como una estrategia electoral que un compromiso real con la causa. E

Nos tenemos, también en tiempos de derecha liberal

La violencia de género requiere un abordaje integral desde el Estado; son fundamentales las políticas públicas para proteger a las víctimas  y sobre todo para prevenir la violencia de género. Pero desde la asunción de Milei, preocupa la legitimidad de discursos de odio y violencia. El Ministerio de la Mujer, Género y Diversidades fue reducido a Secretaría y luego cerrado oficialmente. Además, el Gobierno señaló que venderá el edificio en donde se encontraba.

Desde “Ahora Que Sí Nos Ven”, revelaron que hubo 120 casos de femicidios y 3 lesbicidios en Argentina, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2024. Los datos del informe que presenta el Observatorio de las Violencias de Género se elaboran a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

Las redes de contención se tejen de forma colectiva. No queremos más Albertos Fernández en ningún ámbito. Necesitamos políticas públicas enfocadas en prevenir, acompañar y concientizar. Que “yo te creo” o ser feminista no sean un slogan de moda, porque lo interpersonal es político.

Recordamos que si estás pasando por una situación de violencia de género, podés comunicarte de forma gratuita al 144 (PBA) o 149 (CABA).

Fabiola Yánez denunció a Alberto Fernandez por violencia de género

Entradas recomendadas