Ya hubo 120 femicidios desde que comenzó el año

El Observatorio de las Violencias de Género, “Ahora Que Sí Nos Ven”, presentó esta semana el informe con las cifras de femicidios en Argentina del 1 de enero y al 30 de junio de 2024. Mientras el gobierno de Milei desmantela la línea 144 y los programas del ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, 15 mujeres fueron asesinadas durante el mes de junio. Al menos 110 niñas y niños perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en lo que va del año.


Desde “Ahora Que Sí Nos Ven”, revelan que hubo 120 casos de femicidios en Argentina, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2024. Los datos del informe que presenta el Observatorio de las Violencias de Género se elaboran a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

Cada 36 hs. una mujer es asesinada en manos de sus parejas o ex parejas, y sus hogares todavia son el lugar más peligroso para ellas.

Infancias en riesgo

En el informe sobre femicidios, también se revela que las infancias son víctimas de la violencia machista. Son 110 niños/as que quedaron huérfanos/as tras los crímenes de sus madres durante el primer semestre del año.

Itan, un niño de 8 años, fue asesinado el 9 de junio en Chivilcoy (Bs. As.) por su progenitor, Roberto Javier Quiróz, con el objetivo de hacerle daño a su madre. Pese a que la madre del niño había denunciado a Quiróz, y el día anterior de cometer el crimen fue detenido por desobedecer la medida de restricción impuesta por la justicia, pero permaneció en prisión menos de un día.

Lesbicio

Preocupa la legitimación de los discursos de odio por parte del gobierno. Pamela, Roxana, Andrea y Sofía (única sobreviviente del ataque) fueron víctimas de un triple lesbicido en Barracas el 5 de mayo, luego de recibir hostigamiento por Justo Fernando Barrientos.

Sin embargo, el lesbicida está procesado por “homicidio doblemente agravado” y la Justicia no incorporó el agravante de crimen de odio, quedando invisibilizada que el ser lesbianas fue el motor de los asesinatos.

Ya hubo 120 femicidios desde que comenzó el año

Los datos destacados son

Desmantelan la Línea 144 y programas del Ex Ministerio de Mujeres, género y diversidades

Pese a los datos relevados en el informe sobre femicidios, desde “Ahora Que Sí Nos Ven”, el mes de junio cerró con una medida alarmante. El viernes se dió a conocer una nueva ola de despidos masivos en la Subsecretaría de Protección Contra la Violencia de Género, afectando al 80% de sus trabajadores/as y desmantelando las políticas públicas de género del Estado Nacional.

El desfinanciamiento en esta área tuvo como consecuencia el despido del 42% de las operadoras de la Línea 144, que brinda asistencia y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de género las 24hs, en forma gratuita y a nivel nacional. Creada hace una década, y recibe un promedio de 340 llamadas diarias. Queda una guardia mínima que hace imposible el cumplimiejnto de la Ley 26.485 de Proteccion integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

En la Provincia de Buenos Aires, el 144 sigue funcionando. Por situaciones de violencia por razones de género PBA (información, orientación y/o asesoramiento). En Nación aún sigue funcionando, sus trabajadorxs se encuentran resistiendo y hay una guardia mínima.

  • Llamá al 144
  • También podes comunicarte por Mensaje texto ,WhatsApp, Telegram al 221-5085988
  • O enviar correo electrónico a: atencion144pba@ministeriodelasmujeres.gba.gob.ar

Fuente: @niunamenos

También afectaron el equipo que garantiza las capacitaciones obligatorias en materia de género y violencia de género a funcionarios de los tres poderes del estado en el marco de la Ley Micaela N° 27.499.

Otras área desmantelada por completo, de acuerdo con el relevamiento gremial, es la Secretaría de Igualdad y Diversidad que abordaba temáticas de cuidados, ruralidad, participación política, paridad, discapacidad, trabajo, salud sexual y reproductiva.

Una demanda para no retroceder en derechos

Organizaciones de la sociedad civil denunciaron el incumplimiento de leyes nacionales y tratados internacionales en materia de violencia de género. Esta acción judicial busca establecer la responsabilidad del Estado nacional frente a su obligación de garantizar condiciones para la protección de las niñas y mujeres.

La denuncia está dirigida principalmente al Poder Ejecutivo nacional, y al Ministerio de Justicia, que tomó bajo su órbita el ahora ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Actualmente se llama Subsecretaría de Prevención de las Violencias y despidieron al 85% de su planta de trabajadoras.

La presentación judicial es una acción colectiva realizada por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Ni Una Menos (NUM), la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps), Mujeres por Mujeres (MxM) y la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).

La demanda quedó presentada el viernes y quedó radicada ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 1, a cargo del juez Enrique Alonso Regueira.

El Estado es responsable

El informe sobre femicidios del Observatorio de las Violencias de Género, finaliza con la certeza que:

Seguimos insistiendo en la necesidad de una perspectiva de género por parte de la Justicia. Resaltamos la importancia de la implementación de la Ley Micaela en todos los ámbitos del Estado y en los medios de comunicación para que visibilicen con responsabilidad los crímenes hacia la comunidad LGBTI+.

Ante el odio legitimado y el desmantelamiento de políticas públicas de género del Gobierno Nacional, seguimos exigiendo un Estado presente, que se ocupe de la violencia de género para que no hayan más muertes evitables como la de Itan, Roxana, Pamela, Andrea, y como las 120 víctimas de femicidios. No podemos acostumbrarnos a la crueldad de este gobierno que incumple leyes nacionales y acuerdos internacionales.

Fuentes: Ahora que si nos ven / Ni una Menos

Ya hubo 120 femicidios desde que comenzó el año

Entradas recomendadas