Lanzamos la campaña “No más muertes por tosqueras”

A 7 años de la muerte de Lautaro Mora, un joven que murió ahogado en una tosquera del partido de Merlo, lanzamos con referentes ambientales y de la cultura la campaña “No más muertes por tosqueras” para decir basta de víctimas de este ecocidio. Necesitamos de tu ayuda para que deje de haber muertes evitables por este pasivo ambiental. Firmá la petición en Change


Lanzamos la campaña No más de muertes por tosqueras para decirle basta a las víctimas de este pasivo ambiental. Con la participación de referentes ambientales, como la reconocida socióloga Maristella Svampa, representantes de la cultura, como las actrices Laura Azcurra e Iliana Calabró, el diseñador Fabián Paz, el famoso cocinero Teru, el jardinero de Quiero Verde Felipe Castro, la cantautora Mariposa Blanca; los abogados ambientalistas, Marcos Filardi, fundador del Museo del Hambre, y Andrés Napoli fundador de FARN, activistas de Chubut y Catamarca contra la Megaminería; y periodistas como Cruz Ruax y Cata Delia.

En todo el país, hay decenas de tosqueras y de muertes a causa de ellas. Pero nadie se hace responsable de estas tragedias evitables. Se trata de lagunas artificiales, conocidas como piletas de la muerte, que parecen inofensivas, pero en realidad son mortales.  En general, al no estar señalizadas, las personas no se conocen la peligrosidad de morirse ahogadas en el lugar, cuando van a bañarse o pescar.

Basta de muertes por tosqueras

No más muertes por tosqueras


¿Qué se reclama?

-Que se haga un registro nacional y actualizado de estos lugares.

-Que se los señalice con cartelería y vallados de advertencia de los peligros de pescar o bañarse en estos lugares.

-Que se estudie qué hacer en cada lugar: con cuidados adecuados, podrían convertirse en pulmones verdes seguros con protección de biodiversidad.

-Que haya Justicia por las víctimas y exista un registro de sus nombres en los lugares.

FIRMAR

Leer: ¿Qué son las tosqueras y por qué deben estar en la agenda ambiental?

¿Por qué un pasivo ambiental?

Las tosqueras son pasivos ambientales que se generan luego de la actividad minera de la extracción de tosca que se usa para grandes construcciones. Con el paso del tiempo, estos pozos se llenan con agua de lluvia o de las napas subterráneas y si no reciben ningún tratamiento, cuando alguien se mete se vuelve una trampa mortal porque el suelo es como arena movediza y la gente no puede salir.

Lee también: «Piletas de la muerte”: ¿qué son y por qué son tan peligrosas las tosqueras?

¿Por qué hoy?

Hoy se cumplen siete años de la muerte de Lautaro Mora, un joven que murió ahogado en una tosquera en Pontevedra, partido de Merlo, Gran Buenos Aires. Y hace unos días, un niño de 7 años y su padrastro de 36 murieron en el mismo lugar.


¿Cómo ayudar?

Sumá tu firma para que no haya más muertes por tosqueras.

FIRMAR

Petición basta de muerte por tosqueras

Además, podés participar de nuestro registro nacional de tosqueras. Completá el formulario: CLICK ACÁ

#NOMASMUERTESPORTOSQUERAS

Unite a nuestro taller de periodismo ambiental. Más info: tallerescronicos@gmail.com

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *