¿Por qué Telam no debe cerrarse?

Télam es la mayor ​agencia pública de noticias de Latinoamérica y la segunda más importante en lengua castellana. Pero durante la apertura de sesiones, el presidente Javier Milei prometió que «va a cerrar» Télam. ¿Por qué esta medida no favorece el desarrollo democrático?


¿Por qué Telam no debe cerrarse? Tener una agencia pública, como la tienen los grandes países del mundo, asegura tener pluralidad de voces, que no sean sólo agencias privadas quienes dan la información.

¿Qué es una agencia de noticias? Una especie de mayorista de información, es decir, que abastece de información a los medios. En la cadena informativa, primero generan noticias las agencias (por su rapidez y capacidad de cobertura) y luego los portales, diarios, radios o tv.

Télam es federal: cuenta con periodistas en todas las provincias del país.

La agencia fue creada en 1945 con el objetivo de hacerle frente a la hegemonía de noticias por parte de agencias internacionales.

¿Cómo se financia? Funciona como una Sociedad Anónima del gobierno nacional. Si bien sus gastos forman parte del presupuesto global del Estado, la agencia posee ingresos propios por publicidad y por la venta, a través de suscriptores, de su servicio informativo.

Posee más de 2800 abonados, entre los que se incluyen medios de prensa nacionales e internacionales y oficinas gubernamentales nacionales, provinciales y municipales.

#TelamNoSeCierra

«Télam no se cierra. La vamos a defender no solo los trabajadores y trabajadoras de la Agencia sino todo el pueblo argentino, como con todas las empresas del estado, el patrimonio público y la soberanía de nuestra patria», publicó en X la secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, Carla Gaudensi, apenas terminó el discurso de Milei en el Congreso.

Telam ya intentó cerrarse

Telam ya intentó cerrarse en con la vuelta de la democracia en 1983, pero Raúl Alfonsín no lo permitió. Durante esta época Télam abrió una corresponsalía en Europa y se incorporó al servicio de agencias latinoamericanas de UNESCO.

Durante el gobierno de Macri, el presidente de Télam S.E., Rodolfo Pousá y otros funcionarios fueron imputados en una causa por malversación de fondos públicos, abuso de autoridad y otros delitos, por el manejo del comedor de la agencia durante su gestión

Clave para la democracia

Telam es clave para los pequeños medios y radios tanto de Buenos Aires como del interior. Pero sospechamos que a este gobierno eso no le interesa. Propone otro manejo informativo que plantean como moderno, pero en realidad es anti democrático.

¿Por qué antidemocrático? Desde que Milei asumió se observó que busca monopolizar los canales informativos hacia sus redes sociales. Un mecanismo que no ayuda al sano desarrollo de la democracia porque son canales de comunicación privados y extranjeros. Al no haber intermediarios, es fácil la propagación de noticias falsas, y ni que hablar de sus likes en redes misóginos y discriminatorios.

La pregunta entonces es ¿interesa la información real o los caminos  institucionales? ¿O se necesita crear una falsa realidad, apoyada por trolls y fake news?

Entradas recomendadas