Cinco datos sobre por qué las aves migratorias son claves para los ecosistemas

En marco de la próxima celebración del “Día Mundial de las Aves Migratorias”, te dejamos en esta nota cinco datos sobre ellas y por qué son tan importantes para los ecosistemas.


En el año 2017 se unieron dos de las mayores campañas de educación sobre aves del mundo: el Día Internacional de las Aves Migratorias (DIAM) y el Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD).

Así es como en el año 2018 nace la campaña conjunta “Día Mundial de las Aves Migratorias”, que tiene celebración durante el segundo sábado de Mayo y Octubre.



Esta unión refuerza la necesidad de visibilizar sobre la conservación de las aves y de sus procesos migratorios. Los viajes tienen como objetivo la búsqueda de alimento, al cambiar las estaciones del año y conectan poblaciones y ecosistemas.

BirdLife , una ONG encargada de la preservación de de todas las especies que habitan el planeta Tierra, fue la que tuvo la iniciativa de la campaña.

En esta nota te dejamos cinco datos para saber más sobre esta campaña:

1- Según un estudio realizado por el Consejo Internacional para la Protección de las Aves (ICBP) más de un millón de especies de aves se encuentran en peligro de extinción y hay muchas más cuya población está disminuyendo. Por eso, es de vital importancia su conservación y cuidado.

2- En BirdLife, desarrollaron el concepto de Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad para identificar sitios clave su conservación. Sin embargo, relevaron que de las más de 13 000 que existen en todo el mundo, 277 están en peligro, lo que significa que necesitan medidas urgentes para salvaguardar las especies que viven allí.

3- En Argentina, son muchas las aves migratorias: Golondrinas, chorlos, playeros y playeritos, falaropos, becasas.  Se  calcula que más del 35 % de las especies de aves de nuestro país realiza algún tipo de migración. 

4- En Argentina, existe un proyecto que trata el Congreso para la creación de nuevas áreas protegidas para la preservación de la fauna. Entre ellas, figuran la creación del Parque y Reserva Nacional Islote Lobos, en la provincia de Río Negro; el Parque y Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce, en la provincia de Córdoba; y la creación del Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul” en la plataforma continental bajo jurisdicción argentina del Atlántico Sur.

5- En cuanto a Latinoamérica, según “Andina”, una agencia de noticias peruana, Perú se encuentra entre los tres países con mayor diversidad de aves del planeta. De las 1,878 especies registradas en su territorio, más de 130 son consideradas especies migratorias. Además, en base a información que presenta Biodiversidad Mexicana, existen 9 mil 271 especies de aves en el mundo. Por eso, México ocupa el octavo lugar mundial en cuanto a número de especies.


Sumate a nuestro taller. Más info: tallerescronicos@gmail.com

Entradas recomendadas