¿Qué nos espera para este 2022? ¿Puede la astrología anticiparnos qué sucederá? Conocé en esta nota, de la mano de una astróloga, algunas claves astrológicas para conocer la energía disponible para el año.
Texto de: Felicitas Plos – Astro.Fe
Comienza el 2022 y te compartimos las claves astrológicas para el año. Pero antes, una pequeña aclaración: la Astrología interpreta el tiempo, por eso se habla de climas. Por su parte, los planetas giran alrededor del Sol, como las agujas de un reloj, y “marcan” un tiempo diferente cada uno. Algunos lo hacen de manera lenta como Plutón, Neptuno y Urano, y otros rápido, como Mercurio, Venus, Marte, por nombrar algunos.
A la “aguja” Neptuno, por ejemplo, le lleva 165 años terrestres completar una vuelta. La “aguja” Luna en cambio, 28 días, y la Tierra, 365 días. De este modo, se engranan diversos tiempos planetarios, que juntos, marcan la hora en la Tierra. Hablar de Tránsitos Astrológicos es hablar de los movimientos de los astros, y vincularlos con nuestro comportamiento humano.
Estos son algunos de los acontecimientos del cielo que podremos esperar este año, sus posibles climas y temáticas, y algunas claves para vivenciarlos:
Júpiter en Piscis
El clima de Júpiter es el de la expansión, como los ingredientes de una torta en el horno, como en una clase de stretching cuando elongamos y los tejidos se estiran amablemente habitando nuevos espacios dentro del cuerpo. Con Júpiter crecemos, le damos sentido a una nueva experiencia.
Este año, el planeta transita por el último signo de la rueda zodiacal, Piscis, y termina un ciclo de 12 años, que empezó en el 2010. Podemos pensar las experiencias que tuvimos en ese tiempo que nos hicieron resignificar el sentido de nuestra vida:
-Qué ideas interrogaron nuestras creencias.
-Qué hechos colectivos pasaron y si nos sensibilizamos a ellos.
-Por último, cuánta conciencia creamos al respecto, ¿puedo identificar una voz propia que me guía?
Ahora bien, la particularidad del clima de crecimiento que estamos transitando es pisciana, signo con el que se explica nuestro lado gestáltico, ya que rige el hemisferio derecho de nuestro cerebro, el que se encarga de sentir, intuir, captar el todo, universalizar, “mirar el bosque”.
Agenda ambiental
Piscis, también representa el agua de los océanos, su fauna, sus bosques, su importancia. Las agendas ambientales y sobre todo, lo que suceda con los mares, tomarán protagonismo durante el 2022. ¿Podemos esperar algún tsunami? ¿Real o simbólico? Ejem…no lo sé. Pero cuando empezó este ciclo en 2010 hubo dos terremotos en Haití y en Chile, y el de este último desencadenó uno. También, las “Olas” feministas empaparon unas cuantas calles, y ya empezamos el año repudiando la explotación marítima en Mar del Plata. El mundo, el real y el simbólico, se teje igual, tengamos la expectativa que tengamos. Ojo con los desbordes…
Más derechos
Por último, creo que este tránsito ampliará los derechos que reconocen a quienes la sociedad excluye, muy a “la pisciana”, es decir, sensibilizando y disolviendo estructuras viejas. Un ejemplo es la Ley de Matrimonio Igualitario, aprobada al inicio de este ciclo jupiteriano, en 2010. ¡Cuántos logros más podemos nombrar en materia de derechos, a lo largo de estos 12 años y al respecto de incluir al otre!
Fuir y agradecer
La clave astrológica para este aprendizaje está en abrir la mirada hacia el horizonte sobre temas que nos impactan a todo el planeta, sensibilizarse y elegir qué visión del mundo comparto y deseo que crezca.
En el cuerpo, este tránsito está en la elongación, aquella que permite habitar mayor flexibilidad en músculos y articulaciones. Dos palabras vibran alto para conducir la energía del 2022: fluir y agradecer.
- Podes consultar con un astrologx donde está Júpiter en tu Carta Natal y la configuración que lo acompaña, para conocer más sobre el área de tu vida que este año te expande y da un nuevo sentido, puede ser la profesión, la pareja, etc.
- Este tránsito hace conjunción a Neptuno el día 12 de Abril de 2022, y hace más de 160 años que no lo hacían. Esto cierra y abre un ciclo más grande que nosotrxs.
Eclipses: Nodo Sur en Escorpio- Nodo Norte en Tauro
El 18 de enero de este año, tuvimos el cambio del eje nodal de la Luna, de Sagitario-Géminis a Escorpio en el Nodo Sur y Tauro en el Nodo Norte. Allí estarán todo el 2022 y parte del 2023. Los Nodos hacen ciclos de 17 años y marcan los Eclipses cada año. La última vez que vivimos este eje fue en 2003 y 2004. ¿Qué te pasaba en el cuerpo por esas fechas? ¿Con tu dinero, tus recursos?
Si el tránsito descrito anteriormente, nos habla de aprender a expandirnos y a reconocer nuestro lado gestáltico, ese que capta más el todo que la parte. El cambio de los nodos nos llevará a vivir de manera más holística aún, nuestro cuerpo físico.
Tauro-Escorpio es un eje que representa el ciclo de la vida y la muerte… ¿De qué? De todo ser viviente, de nuestras neuronas, de nuestra personalidad también. Tauro es la materia y Escorpio es la energía. Como la planta que crece y muere, abonando la tierra. La nutrición y el sistema excretor. La genitalidad, la piel, y la energía sexual que corre por el cuerpo integradamente, no sólo por algunas partes. Tauro es el dinero, Escorpio es la relación de poder con él.
Tauro como materia acumulada, Escorpio como energía acumulada que se libera. Es un vínculo. Un ejemplo más: una mesa es taurina. Un litigio, una crisis, un duelo, escorpiano.
Año para liberar conflictos
¿Cuál es la relación que estamos manteniendo con nuestros ciclos biológicos, los de la naturaleza? ¿Con la economía, el ecofeminismo, nuestra salud? Como el Nodo Norte va hacia Tauro y resiste en Escorpio, en el Sur, este es un año que más que profundizar en algún tema, nos pide liberarlo y concretar una relación sana con el conflicto. Este clima nos invita a habitar una tal ecología personal, integrando aristas que creías que existían por separado.
La clave astrológica
Se encuentra en habitar una especie de actitud terapéutica interior, buceando en el inconsciente para sanar, encontrando un nuevo sentido a las heridas y experiencias de dolor, no para quedarse en el (Escorpio). Se viene un período de alquimia y resignificación. Hacer terapia puede ser positivo, Tantra, también. Respiración Circular del útero, Memoria Celular y Constelaciones Familiares, herramientas y miradas que a mi parecer, tejen una realidad terapéutica social muy interesante para estos tiempos.
El símbolo del infinito como mantra
Como última sugerencia, y a modo autogestivo, podes utilizar el símbolo del infinito, o el ocho acostado “∞” para acompañar tus procesos. Podes dibujarlo fluidamente en una hoja o en el aire. Caminar realizándolo sobre el espacio o tocarlo sobre alguna textura que te guste. De este modo, trabajas integrando tus hemisferios cerebrales, tu lado racional con tu lado intuitivo. Esto es neurociencias pura. Si no te sale el infinito, usa primero la letra “x” hasta llegar al “∞” .
Más claves
- El Nodo Norte en Tauro hará conjunción a Urano, que está en este signo desde el 2018 todo el año, especialmente entre abril del 2022 y febrero del 2023, profundizando lo descripto. En julio 2022 habrá un “pico máximo”.
- Octubre será un mes con muchos cambios en el cielo, un mes para entregase más que para controlar.
- Los eclipses serán el 30 de abril y 16 de mayo, y 25 de octubre y 8 de noviembre. Los Eclipses catalizan el aprendizaje expresado acerca del eje Nodal de la Luna, son momentos de amplificación. Se verá más adelante.