Ante la avanzada de discursos de odio y negacionistas ante la cantidad de desaparecidos en la última dictadura cívico-militar, organismos de Derechos Humanos de Argentina renovaron el pedido de una Ley contra el Negacionismo. Países como Alemania, Francia, Austria y Suiza tienen leyes que penalizan la negación y/o la apología de crímenes de lesa humanidad perpetrados por el nazismo. En el país, se presentaron tres proyectos de ley. Entrevista exclusiva con uno de los impulsores del proyecto, Charly Pisoni, referente de H.I.J.O.S. Regional Capital.
Organismos de Derechos Humanos de Argentina renovaron el pedido de una Ley contra el Negacionismo. Se trata de una corriente que comenzó después de la Segunda Guerra, cuando aparecen narrativas que desestiman crímenes graves y de terrorismo de Estado, reconocidos por la gran parte de la población. Por ejemplo, negar los crímenes del Holocausto, el genocidio armenio. Y en el caso de Argentina, la negación por los 30.000 desaparecidos de la última dictadura civico-militar.
Desde que la Libertad Avanza asumió en el gobierno nacional, proliferan discursos negacionistas y se amplían en discursos de odio respecto a lo ocurrido durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina. Sin ir más lejos, el pasado 24 de marzo, se publicó un video institucional negando los 30.000 desaparecidos.
Ante esta avanzada, una gran parte de la sociedad y organismos de derechos humanos mostraron su preocupación ante una discusión acerca de los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado, que se creía saldada.
Leyes antinegacionistas
Una solución que países como Alemania, Francia, Austria y Suiza, encontraron ante la avanzada de estos movimientos fue la sanción de leyes que penalizan la negación y/o la apología de crímenes de lesa humanidad perpetrados por el nazismo.
En este sentido, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, durante el acto en conmemoración del Día de la Memoria, Verdad y Justicia, del pasado 24 de marzo, manifestó en su discurso: “Seguimos reclamando una ley contra el negacionismo que sancione a funcionarios y representantes elegidos que desestimen los crímenes y a sus víctimas”.
Desde noviembre de 2023, en Argentina, se presentaron tres proyectos de ley contra el negacionismo o relativización de todos los crímenes de lesa humanidad y genocidios reconocidos por el Estado argentino.
Los proyectos plantean sanciones similares: desde un lapso mínimo de un año de prisión y multas, en el caso de máximas autoridades de los tres Poderes; hasta la inhabilitación para ocupar cargos públicos por cierto tiempo.
Además se pretende establecer una capacitación en derechos humanos sobre genocidio y delitos de lesa humanidad obligatoria para funcionarios públicos que ejerzan como máximas autoridades de los tres Poderes o que resulten sancionados por la dicha ley.
La educación en derechos humanos
El proyecto de Ley Integral contra el negacionismo, presentado por la agrupación H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), el 7 de noviembre del año pasado a través de la firma de varios diputados, mayormente de Unión por la Patria, se distingue por centrarse en la educación con perspectiva de Derechos Humanos. Además de proponer la modificación del Código penal para incorporar en ese cuerpo normativo al negacionismo como delito.
“El espíritu del proyecto no tiene que ver solamente con la punibilidad, sino también con lo educativo, que es el corazón. Presentamos un plan de educación general en derechos humanos; un proyecto de formación en derechos humanos para todos los funcionarios públicos, y también la modificación del Código Penal.” compartió Carlos Charly Pisoni, referente de H.I.J.O.S. Regional Capital, y uno de los impulsores del proyecto.
En conversación con Carlos Pisoni
E.C. — ¿Cómo fue el proceso de desarrollo del proyecto desde H.I.J.O.S?
Carlos Pisoni: —Estuvimos trabajando durante dos años en coordinación y articulación con colectivos de la comunidad armenia y la comunidad judía, con el objetivo no solo de incluir los crímenes de lesa humanidad de la dictadura, sino todos los crímenes de lesa humanidad reconocidos por el Estado argentino.
E.C. — ¿Por qué surge la necesidad de una Ley Integral contra el Negacionismo?
Carlos Pisoni — El proyecto surge en respuesta a las declaraciones negacionistas que comenzaron con la presidencia de Mauricio Macri, poniendo en duda muchas de las verdades construidas a lo largo de estos años en torno a los crímenes de lesa humanidad. Sumado a las provocaciones, incluso antes de ser gobierno, por parte de Javier Milei y Victoria Villarruel, que ponen en duda las cifras de desaparecidos y la finalidad de los organismos de derechos humanos, categorizando como un curro del Estado.
E.C. —¿En qué instancia se encuentra el proyecto actualmente?
Carlos Pisoni — Esperamos que ahora, con la conformación de las comisiones, el proyecto sea tratado. Nosotros consideramos que es urgente, sobre todo teniendo un presidente y una vicepresidenta que son abiertamente negacionistas. Y que si esta ley estuviera aprobada, ellos no podrían seguir en el cargo porque justamente se debería inhabilitarlos para ser funcionarios públicos.
Las palabras de Carlos Pisoni ( H.I.J.O.S.) sintetizan la necesidad de una ley de negacionismo en el contexto actual: “En la educación y la formación en derechos humanos está la verdadera herramienta para pensar en un plan nacional contra el negacionismo”.