Partieron el 25 de julio desde Jujuy y llegan a Buenos Aires protestando contra la reforma constitucional en la provincia. La llegada del “Malón de Paz” coincide con el Día de la Pachamama, por lo que habrá una ceremonia en homenaje a la Madre Tierra.
Pueblos originarios integrantes del «Tercer Malón de la Paz» llegaron este martes primero de agosto, Día de la Pachamama, a la ciudad de Buenos Aires. En total, recorrieron más de 1.800 km pasando por Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Santa Fe, para finalmente llegar hoy a Buenos Aires.
Recorrieron algunos tramos a pie y otros en micro con un solo objetivo: defender y luchar por el derecho a la tierra, el agua, la vida y el futuro. Y por supuesto, reclamar en contra la reforma constitucional aprobada del gobernador y precandidato a vicepresidente Gerardo Morales en la provincia de Jujuy.
Actividades en Buenos Aires
El Malón llego hoy por la mañana a Plaza Miserere y luego irán hacia el Plaza de Mayo para comenzar un ”acto y actividad de visibilización”. También habrá homenajes a la Pachamama en su día.
Otro de sus objetivos en Buenos Aires es acampar en la Corte Suprema y en el Congreso de la Nación.
El Tercer Malón de la Paz plantea:
1- Exigir a la Corte Suprema que se expida respecto de la Inconstitucionalidad de la reforma “exprés” perpetrada por Gerardo Morales.
2- Solicitar al Congreso de la Nación la intervención a la provincia de Jujuy.
3- Que el Congreso elabore y sancione la Ley de Propiedad Comunitaria.
Historia del «Malón de la Paz»
El primer Malón se realizó en 1946 durante el gobierno de Juan Domingo Perón. Allí la demanda fue la restitución de sus territorios. El segundo fue en 2006, y allí los pueblos originarios reclamaron lo mismo.
En este tercero, el tema central es la reforma pero su lucha por los territorios continúa.