En Entre Ríos se movilizan contra una refinería

Vecinos y vecinas autoconvocados se movilizaron hasta el puente internacional “José Gervasio Artigas”, que une Argentina y Uruguay, en rechazo a la instalación de una mega refinería de HIF Global en Paysandú, a solo 3,5 km de Colón.


La planta se presenta como un proyecto de “hidrógeno verde”, es decir, energía limpia producida sin emisiones de carbono. Sin embargo, además del hidrógeno, planea producir metanol, e-gasolina, gas, lubricantes y kerosene para aviación, todos destinados a la exportación. Esto significa, según Somos Ambiente ER, que la instalación no será solo energía limpia: también generará químicos tóxicos y altamente inflamables, con riesgo de contaminación del aire, agua y suelo.

Lxs vecinxs denuncian que la construcción afectará la flora y fauna autóctona, provocará deforestación y pondrá en riesgo a especies como los rolladores, aves que anidan en la costa del río. También, alertan que impactará sobre quienes viven del turismo, la pesca o la recolección de alimentos, actividades clave para la comunidad colonense.

En la asamblea se denunció que el proyecto se firmó bajo un acuerdo de confidencialidad entre la empresa y el gobierno uruguayo, impidiendo conocer la “letra chica” del contrato. “Nos mintieron en la cara desde el primer momento”, expresaron los manifestantes, reclamando transparencia, participación y la relocalización del proyecto.

“El río Uruguay se muere, y tenemos la obligación de defenderlo uruguayos y argentinos”, concluyeron.

Más información: @somosambiente.er

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *