Entre los años 2020 y 2021, Estados Unidos envió más de 200 mil toneladas la región. ¿Qué les hace pensar que el Sur global es un tacho de basura de sus residuos? Conocé más gracias al nuevo informe publicado por miembros de la Alianza Global por Alternativas a la Incineración, (GAIA), que te presentamos en esta nota.
Estados Unidos lidera la exportación de plásticos a América Latina y el Caribe. Entre los años 2020 y 2021, envió más de 200 mil toneladas la región. ¿Sorpresa? Quizá para algunxs. Pero el hemisferio sur global hace décadas que es el basurero del mundo. En estas regiones, toneladas y toneladas de los residuos llegan y son descartados en ellos provenientes de países del norte.
Los números los sabemos gracias al nuevo informe publicado por miembros de la Alianza Global por Alternativas a la Incineración, (GAIA) y gracias a estudios realizados en cuatro países de Latinoamérica.
Las organizaciones que realizaron informes fueron: Alianza Basura Cero Chile, Alianza Basura Cero Ecuador, Taller Ecologista de Argentina y Acción Ecológica, Fronteras Comunes, Asociación Ecológica Santo Tomás de México.
Este informe alerta sobre la necesidad de reducir la producción de plásticos y de que cada país gestione sus residuos dentro de sus fronteras. En esta nota, vamos a conocer datos precisos sobre la exportación de estos residuos y en qué contexto se enmarcan.
Contexto y marco normativo
Como explican desde GAIA, el 1 de enero del año 2021 se hizo efectiva la Enmienda de plásticos del Convenio de Basilea. ¿Qué significa esto? Que los países que deseen exportar plásticos contaminados o mezclados, o que no tengan como destino principal el reciclaje, tienen solicitar consentimiento previo al país receptor.
En el caso de México, sin embargo, mucho del plástico que ha ingresado como destinado al reciclaje- y que por lo tanto no necesita el consentimiento previo estipulado en la Enmienda- ha llegado contaminado o es imposible de reciclar en el país de destino.
Esto es una alarma sobre el incumplimiento de este compromiso internacional que existe. También el informe arroja que es cada vez más el ingreso de estos residuos, en vez de disminuir.
Pero, ¿cómo ingresan los plásticos a los países?
La Partida 3915 es una clasificación arancelaria para desechos, desperdicios y recortes de plástico. Cada residuo que ingresa al país, es bajo esta Partida. Pero el problema radica en que sus subpartidas son demasiado amplias y no permiten saber exactamente qué se está importando ni el estado.
El informe también evidencia los vacíos de información que existen entre aduanas y las instituciones ambientales de cada país. Por eso las organizaciones exigen que se transparente antes del ingreso a cada país:
1- El detalle del proceso de reciclaje que se pretende realizar
2- El destino final para poder identificar re-exportaciones y llenar cualquier otro vacío respecto al uso de los residuos importados. (Efecto pivote)
Los investigadores concluyen que “los esfuerzos globales para detener el comercio de residuos plásticos deben estar orientados a la disminución en la generación de residuos como objetivo principal. Además, que existan regulaciones sobre que los países desarrollados envíen sus residuos a aquellos más pobres y con legislaciones débiles”.
Los plásticos en datos
Según bases de datos de Datasur, aduanas, Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) y consultas a ministerios locales, el país que lidera la importación de plásticos desde Estados Unidos en el período 2020-2021 es México, con 147.897 toneladas. Le siguen El Salvador con 20.975 toneladas, Ecuador con 12.791, Honduras con 8.432, Colombia con 4.415 , Guatemala con 6.042 y Chile con 996 toneladas.
El informe de GAIA se realizó en cuatro países: Vamos a centrarnos en cada uno de ellos.
México
Según consta en el documento, 48 países han enviado residuos plásticos a México, con China y Estados Unidos a la cabeza. Estados Unidos, con 12.450 toneladas para el periodo 2015-2021 y China solo durante el año 2016 con 14.561 toneladas.
En los últimos siete años han sido exportados desde México 2.187.494 toneladas a 70 países. China tiene el primer lugar como país receptor de las importaciones mexicanas con 413,462 toneladas. Lo cual podríamos deducir como un efecto pivote.
En el informe afirman que es posible que muchos residuos plásticos estén entrando desde Estados Unidos por la frontera terrestre, con pocos o nulos controles aduaneros.
Ecuador
Los 3 principales países que exportaron residuos plásticos a Ecuador durante el periodo 2020-2021 fueron: Estados Unidos (15.395 toneladas), República Dominicana (3.280 toneladas) y México (199 toneladas).
Un dato que resaltan en el informe es que desde Estados Unidos llegan a Ecuador principalmente materiales bajo la denominación de “desperdicios plásticos”. El problema radica en que esta clasificación no permite establecer qué tipo de desechos ingresan al país ni su estado.
La empresa Productos Paraíso es la mayor importadora de desechos plásticos en Ecuador. Lo que explicaron es que desde Estados Unidos traen sobre todo desperdicios de tubos de riego. Los directivos entrevistados afirmaron que prácticamente el 50% de la carga importada es tierra porque son tubos que se usan en la agricultura y llegan sucios al país.
Chile
El caso de Chile, las importaciones son 4 veces menos que lo exportado (18.627.479 kilos periodo 2015-2020). El 80% de las exportaciones dentro de la región Latinoamericana se distribuyen entre Perú con 63,8%, Paraguay y Ecuador con 12,7% y 6,79% respectivamente.
El 85% de lo importado tiene origen en el norte global; Europa y Estados Unidos, de donde se han importado 2.492 toneladas de residuos plásticos, mientras el restante 15%, es decir, 432 toneladas provenientes de Asia. Algo curioso en cuanto a las importaciones de residuos en el país, es que no se concentra solo en plásticos. La ropa usada, o de segunda mano marca un precedente. Más del 90% de la ropa ingresada a Chile termina en rellenos sanitarios, vertederos o dispuestas abiertamente en la naturaleza. Las regiones de Arica, Parinacota y Antofagasta ya empiezan a ser zonas de sacrifico, ya que sus cerros se colman de ropa.
Argentina
Argentina ha importado 131 toneladas de plásticos según COMEX y 7.553 toneladas según Datasur. Desde la investigación se afirma que existe una incertidumbre en la consistencia de los datos entregados. Lo que sí puede decirse es que los principales países desde donde se ha importado residuos plásticos son: Estados Unidos, Brasil, Tailandia y México.
Según datos de la Dirección Nacional de Sustancias y Residuos Peligrosos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, los residuos de «Papel y cartón» representan el 65% de los residuos importados en el período 2011-2020.
Argentina importa papel y cartón en un promedio anual de unas 50.000 toneladas por un valor de 9 millones de USD. El principal impacto de esto es la incidencia en los precios en el mercado interno, afectando negativamente el trabajo de las y los cartoneros.
Conclusiones del estudio
Lxs investigadorxs concluyen en que esta problemática por supuesto que afecta de forma económica y social a las poblaciones y habitantes de los países.
También reafirman que la gravedad del tema no pasa solo por las cantidades exportadas e importadas, sino porque simplemente ningún país debería exportar sus residuos. Y que este sistema de exportación proveniente desde Norteamérica evidencia el colonialismo del país. ¿Qué les hace pensar que el Sur global es un tacho de basura de sus residuos?