Estrenamos el documental “TRASH” en Auditorio Oeste

A salón lleno y con el protocolo sanitario correspondiente, se llevó a cabo la presentación de Trash, el primer documental interactivo sobre el camino de los residuos en medio del mercado agroecológico que funciona los sábados en Auditorio Oeste.


Entre los puestos del mercado y decenas de personas que asistieron, se proyectó en pantalla gigante Trash, el camino de la basura. El evento fue en el Auditorio Oeste, uno de los lugares culturales más emblemáticos de la zona, que en plena pandemia dio un giro inesperado: abrir sus puertas a emprendedores y emprendedoras de alimentos orgánicos, cosmética natural, y muchas más variedades conscientes. Y a su vez, fue transmitido vía streaming por nuestro canal de Youtube.

Fue moderado por Agustina Grasso, directora del documental, y Mauricio Irigoyen, podcaster y presentador. Luego de la proyección del trabajo, hubo entrevistas en vivo a Eyal Weintraub, confundador Jóvenes por el clima; Chiara Sacchi, Jóvenes por el clima conurbano; Virginia Pimentel, fundadora de la cooperativa de reciclado Abuela Naturaleza; Alex de la Cooperativa Alto Impacto; influencers ambientales como EcoIntensa; Perla Herro, cofundadora del Mercado del Oeste y representante de Slow Food Argentina; y a Juan Barallobres, músico y creador de la música del documental, hecha con basura como tachos y botellas.

“Fue super especial porque fue dar a conocer el documental, un trabajo de tantos años, y soñado, porque se pudo hacer en paralelo; por un lado, para toda la gente que estuvo presente y lo vio en pantalla gigante, compartirlo con mucha gente relacionada con el reciclado (en ese lugar funciona la Cooperativa Alto Impacto que recoge materiales reciclables) quienes expresaron que fue muy claro el mensaje del documental y eso es muy importante. Por otro lado, tuvimos la transmisión por streaming donde la gente iba comentando en el momento. Estamos muy felices de lo que logramos”, expresó Agustina Grasso, directora del documental.

Entrevistas en vivo

Natalia Mazzei, conocida en Instagram como EcoIntensa, cuenta: “vine a ver Trash y me encantó. Me parece que es un plus que sea de Argentina porque genera que te puedas identificar. Si bien hay material en Netflix, siempre te hablan de otros lugares. Pero lo que cuenta en el documental es Catán, CABA y es acá. Es mía la basura de la que se está hablando. Entonces te interpela mucho más. Te hace preguntar, por un lado, cuál es mi rol como consumidora y cuáles son las politicas públicas del Estado que se están aplicando. ¿Está en agenda o no? ”

Por su parte, Eyal Weintraub, confundador Jóvenes por el clima, agrega: “el documental viene a mostrar lo sistémico del problema y cómo lo vamos a solucionar, cómo podemos interpelar a los municipios y conscientizar a la ciudadania y qué hacer con lo más de 5000 basurales a cielo abierto”.

“Es importantisimo el activismo local e instalar la agenda ambiental y hacer pequeños cambios que empiecen en tu barrio”, destaca Chiara Sacchi de Jóvenes por el clima conurbano.

Documental transmedia

Han pasado más de ocho años desde aquellos primeros encuentros de verano, entrevistas y rondas de relatos tristes de experiencias donde vecinos de la localidad de González Catán le contaron a Agustina Grasso sobre el sufrimiento ocasionado por la contaminación de la basura.

Si bien en un primer momento, la directora de TRASH: EL CAMINO DE LA BASURA había ido con la idea de hacer una crónica de la problemática, cuando tomó dimensión de la magnitud del tema se dio cuenta que no alcanzaba con una nota.

Así fue como emprendió un recorrido, desde 2012, por la historia y el trasfondo del problema. A medida que pasaban los años, la información iba en aumento y surgió otra idea: un libro que compile toda la información y explique lo sistémico del tema. Pero, al tiempo pensó en hacer algo que involucre más a las personas y que hable del tema desde la raíz. “Entonces yo quise ir al origen y conocer todo el camino. Me pregunté ¿cuándo arranca el camino de la basura? ¿En el basural? ¿Cuando sacás la bolsa de basura a la puerta de tu casa? No. Arranca cuando vos estás comprando. Lo que compramos ya es basura. Pero si vamos más atrás, en realidad empieza en realidad cuando la están produciendo”, cuenta Agustina.

Hace unos años se le ocurrió la idea de hacer un trabajo transmedia y fue por todo. En compañía de un grupo de trabajo, se puso manos a la obra y el pasado 5 de diciembre el proyecto soñado, con mirada de género, y hecho a pulmón, se materializó y compartió para todxs.

¡Gracias a los medios que realizaron coberturas el día del evento!

PERFIL

FLORESTANIA

¿Querés saber cómo podés ser parte de TRASH?

Ingresá aquí: https://escrituracronica.com/ya-esta-disponible-trash-el-camino-de-la-basura/

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *