Fake news: qué hay detrás de la industria de la mentira

Pandemia, guerras y clima electoral, escenarios perfectos para las propagaciones de Fake News. Qué son, cómo reconocerlas y evitar su viralización. Preocupación internacional por el aumento de la desinformación y los discursos de odio. Ambos fenómenos se convirtieron en serias amenazas para el mundo.


Correr detrás de las fake news (información falsa publicada en forma de noticia para engañar a las personas) es como ir con un fitito detrás de una Ferrari, afirma Mauro Brissio, periodista, autor del libro Fake News, toda noticias es falsa hasta que se demuestre lo contrario. Brissio asegura que existe una industria de la mentira que financia profesionales de la comunicación, de la publicidad, de la sociología y del marketing. Fake news: qué hay detrás de la industria de la mentira

Es que fuentes oficiales afirman que las fake news se crean para:

  • generar visitas en sitios web
  • desprestigiar
  • desinformar
  • manipular la opinión pública

Y a eso claramente alimenta la desconfianza. ¿A quién le creo? ¿Será verdad? “Esta clase de periodismo busca fortalecer los prejuicios de las personas, más que informar con calidad. Es ya una cuestión de mala praxis,“ le dice Mauro a Escritura Crónica. Para él, un periodista que miente es como un médico que enferma intencionalmente a sus pacientes o un policía que roba. Además, es una falta al derecho a la libertad de pensamiento y expresión consagrado en el artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica.

Fake news: qué hay detrás de la industria de la mentira

Estos momentos de infotoxicación no salieron de un repollo. Tal como asegura el podcast Los manipuladores digitales de la política latinoamericana, existen movimientos de derecha liberales que montan aparatos, que incluye especialistas en marketing, millones de dólares, granjas de trolls.

“Figuras públicas construidas desde cero por operadores digitales, cuentas anónimas que difunden desinformación e instalan conversaciones públicas, aplicaciones engañosas que extraen información privada de la ciudadanía… Estas son algunas estrategias utilizadas por consultores, candidatos y gobiernos de derecha e izquierda en América Latina, de acuerdo con una investigación coordinada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, CLIP, junto a medios de toda la región“. 

Plan de Naciones Unidas contra la desinformación

En junio de este año, las Naciones Unidas publicaron un informe acerca de la integridad de la información en plataformas digitales, cuyo autor asegura que aunque las tecnologías digitales son una herramienta importante para la conexión social y el intercambio de información, pero que también facilitan la desinformación y los discursos que incitan al odio. Ambos fenómenos se convirtieron en serias amenazas para el mundo.

Este fenómeno se agudizó en la pandemia. Y fue en ese momento que la ONU lanzó una iniciativa mundial contra la desinformación. “No podemos ceder nuestros espacios virtuales a quienes trafican con mentiras, miedo y odio”, dice el líder de la ONU António Guterres al presentar la iniciativa Verified, que busca combatir la información errónea relativa a la pandemia del coronavirus.

Diferencias entre fake y hate news

Si bien es cierto que las noticias engañosas, falsas o de odio, siempre existieron.Estamos viviendo épocas de récord de estos fenómenos de producción de fake news como de hate news. Enterate cuál es su diferencia en este reel de Mailén Britos

¿Cómo se construye una fake news?

Algo que me parece importante es comprender cómo es que se construye una fake news porque de esa manera podemos evitar caer en la trampa.

  • Convierte todos los temas en viscerales: genera una conexión emocional.
  • Polariza: enfatiza ideas extremas, dejando de lado las posiciones más equilibradas.
  • Esconde los hechos: se oculta o mantiene en secreto la información relevante o verídica sobre el tema a tratar. Así se genera la manipulación intencional de la información con el fin de controlar o influenciar en la percepción de las personas.
  • Inventa problemas: busca generar controversia, promover una determinada agenda.
  • Aislar en cámaras de eco: se crean sistemas cerrados con el fin de parecer que son muchas las personas que opinan igual, ampliando el mensaje, excluyendo al que piensa distinto.

Fake news: qué hay detrás de la industria de la mentira

Negacionismo climático, una gran fake news

El negacionismo climático (sostener que el cambio climático no existe) es una fake news en si misma porque es negar la realidad con un fin determinado. El negacionismo climático tiene un trasfondo de intereses económicos ya que negar los efectos de la actividad humana en el calentamiento global implica no hacernos cargo del presente. Y sobre todo que ciertos negocios sigan teniendo vía libre.

Por poner un ejemplo, estos últimos días, el candidato libertario y negacionista climático que más votos sacó en las Paso creo otro de sus dichos controversiales que apuestan a este aparto de viralización. Sus dichos estaban relacionados con que las empresas pueden contaminar los ríos. Al día de hoy el tema del agua tiene un gran bache legal en Argentina. No existe una ley específica y en muchas provincias se pagan montos irrisorios por el uso desmedido del agua en industrias como la Megamineria o las petroleras. La Justicia hace pocos días negó el acceso público al Lago Escondido que está apropiado por el magnate Lewis.

Por esas situaciones y otras, debemos exigir leyes, Justicia con perspectiva ambiental. Más acuerdos internacionales. Y sectores empresariales comprometidos. Pero no… en vez de ir hacia ahí… pareciera que vamos para atrás. Es que eso es lo que generan las fake…

Proyecto de ley

Hay varios países que ya cuentan con legislación. Lamentablemente Argentian está atrasada en esta materia. Es por ello, desde Change.ar Mauro Brissio presentó una propuesta de proyecto de ley ANTI FAKE. “Por eso, le estoy pidiendo al Congreso de la Nación y a ENACOM que aprueben una ley ANTI FAKE NEWS, donde se cree un Consejo que analice la veracidad de la información difundida. Que, una vez identificada una noticia como falsa, se obligue al medio responsable a declararla fake news por la misma vía dentro de las 24hs. Asimismo, se buscará incorporar en la currícula de las escuelas secundarias el eje “fake news”.

“Además, estamos pidiendo que en caso de que los medios, periodistas, productores o influencers reincidan en la difusión de noticias falsas, se aplique un esquema de sanciones que va desde la quita de la pauta oficial hasta multas económicas, que sean proporcionales a los ingresos del medio. El dinero recaudado será para financiar las capacitaciones del Estado a la ciudadanía para combatir las fake news. Quedarían incluidos en esta norma los “discursos de odio” porque estos NO son opiniones. Por último, se establecería un sistema de “semáforo” (del Rojo al verde) en cada medio de comunicación para alertar al consumidor la veracidad de la información ofrecida“.

¿Cómo evitar que se difundan noticias falsas?

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, recomiendan

  • Si vas a compartir una noticia, chequeá primero las fuentes.
  • Denunciá en los sitios de las redes sociales los posteos que consideres que son falsos y a los usuarios que los promueven.
  • Si tus contactos viralizan por error contenidos falsos, avisales para que borren el posteo.

WhatsApp tiene una nueva función contra las noticias falsas. Es una lupa que aparece al lado de los mensajes que son reenviados varias veces que se pueden reconocer cuando tienen una doble flecha en el símbolo de reenvío. Cuando presiones el botón de la lupa, WhatsApp revisará el contenido del mensaje en Google, comprobará el origen de la información y si fue denunciada como una noticia falsa.

Fake news: qué hay detrás de la industria de la mentira

Entradas recomendadas