La Ley Ómnibus vuelve a foja cero y ya no se tratará

La semana pasada, la Ley de Bases, también llamada Ley Ómnibus, fue aprobada de manera general con 144 votos. Este martes, comenzó el debate en lo particular, pero una vuelta atrás, pedida por el mismo bloque del oficialismo, generó sorpresa de un momento al otro. Esto se suma a que el presidente Javier Milei aseguró que ya no se tratrá la ley. En esta nota te dejamos algunos puntos clave para entender qué sucedió el Congreso.


Nota actualizada

Ante el rechazo de una parte significativa de artículos y puntos particulares de la ley, el titular del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, pidió durante el debate devolver el proyecto a comisión. Y ahora, el presidente de la nación Javier Milei aseguró que no volverá a tratarse porque “la casta quedó en evidencia”.

La moción de orden para volver todo atrás había sido aprobada, respaldada por el artículo 155 del reglamento de la Cámara. Este artículo dice que una ley, aunque esté aprobada en lo general, puede pasar a comisiones desde lo particular, pero (y aquí viene el detalle que los del oficialismo desconocían) “se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna”.

¿Qué quiere decir esto? Que todo lo que se debatió hasta ahora, no tendría validez. Es por eso que se dice que vuelve a foja cero.

Hasta ese momento, el bloque de LLA había logrado la aprobación de las facultades delegadas al presidente, pero con algunas modificaciones, dejando al gobierno con el uso de facultades en materia económica, financiera y administrativa. Pero no se le cedió en el control de los fondos fiduciarios, seguridad y energía. Sin embargo, al volver a foja cero, esto quedaría sin efecto.

Pero, ¿cómo es el camino de una ley en el Congreso?

Es importante saber que cada ley que ingresa al Congreso, aunque se apruebe de manera general, debe ser tratada sí o sí en lo particular. Es en este tratamiento donde se discute artículo por artículo.

En este debate había tres puntos claves, tanto para el oficialismo, como para la oposición y la oposición dialoguista: facultades delegadas, el impuesto país y privatizaciones. Y ese es el punto que generó el mayor conflicto.

En ese punto es donde se llamó a un cuarto intermedio, ya que no contaban con el suficiente aval. Cuando se volvió, desde el bloque de LLA decidieron devolver el proyecto a comisiones.

¿Por qué el oficialismo decidió volver atrás la Ley Ómnibus?

Porque no tenía los votos necesarios para la aprobación de los artículos de mayor interés. Esta situación generó un revuelo en el sector político, y además, el enojo del presidente Javier Milei.

“Hay sectores de la política que se resisten a hacer los cambios que el país necesita (…). Vamos a continuar con nuestro programa con o sin el apoyo de la diligencia política que destruyó el país”, declaró en su twitter el Presidente.

Al ser consultado desde Israel para TN, Milei dijo que el motivo por el que fue “saboteado” el proyecto fue “la traición de los gobernadores” de las provincias y aseguró que se puede seguir “sin drama” porque, en cuanto al programa económico, “no está en riesgo” ya que la ley solo impacta en “el largo plazo”.

Entradas recomendadas