Este viernes, Juró Maduro en medio de un clima de tensión en Venezuela, en una de las jornadas más críticas para el país. Sin presentar las actas oficiales que certifiquen su victoria, el mandatario, quien continúa con el legado de Hugo Chávez, juró ante Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, quien le colocó la banda presidencial, permitiéndole así mantenerse en el poder por seis años más, bajo la afirmación de que “Venezuela está en paz”.
Juró Maduro en medio de un clima de tensión en Venezuela ¿Pero está en paz Venezuela? El 28 de Julio de 2024 se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en dicho país. Por un lado Nicolás Maduro, quien buscaba asegurarse unos años más en el poder y por el otro lado Edmundo Gonzalez Urrutia, el candidato que proponía una “Venezuela Libre”. Esa noche la Comisión Nacional Electoral (CNE), comunicó que el ganador era Maduro pero sin actas oficiales lo demuestren.
Rápidamente, Edmundo Gonzáles Urrutia -del armado político de María Corina Machado, principal líder opositora y proscrita por Nicolás Maduro- reunió las actas que demostraban que él era el ganador. Pero Maduro continuó con la investidura y sin importarle la falta de papeles y las pruebas de la oposición, este viernes 10 de enero, se proclamó 6 años más en el poder.
Venezuela no está en paz. Ayer, se realizaron marchas opositoras en diversos puntos del país y en diferentes ciudades del mundo, como Buenos Aires, donde se registraron protestas en lugares como Plaza de Mayo, Mar del Plata, Córdoba, La Plata y Mendoza.
El rechazo de la comunidad internacional
Además, la comunidad internacional continúa rechazando la asunción de Maduro. Un ejemplo claro de este rechazo es el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien ayer declaró:
“En Venezuela se está persiguiendo a quienes se oponen al gobierno. El gobierno de Nicolás Maduro se ha convertido en una dictadura que se robó las últimas elecciones y no hay libertad. Soy una persona de izquierda y desde la izquierda política les digo que es una dictadura. Tenemos que hacer todos los esfuerzos internacionales para que se restablezca la ley, la democracia y para que el pueblo de Venezuela tenga el derecho a decidir su propio destino”
Los únicos países que le brindan su apoyo son Rusia, China e Irán.
La detención de la líder opositora
Las marchas del día de ayer culminaron con la detención temporal de María Corina Machado, la principal líder opositora, quien fue interceptada por las autoridades. Machado, exdiputada nacional y figura clave en la oposición, fue proscrita por el régimen luego de ganar fuerza en su lucha política. A pesar de la persecución que la obligaba a vivir en la clandestinidad, su relevancia en la política venezolana creció, convirtiéndola en una referente de la oposición. Tras 130 días de ausencia, ayer reapareció públicamente en la marcha de Chacao, donde se pronunció con un discurso contundente.
Sin embargo, minutos más tarde de aquel discurso, 17 motos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela, interceptaron a las motos que trasladaban a María Corina y se la llevaron detenida. Según el entorno de la mujer, Machado fue interceptada de forma violenta, con disparos que incluso hirieron a uno de sus hombres.
Juró Maduro en medio de un clima de tensión en Venezuela
“Sin duda, el recrudecimiento y la persecución del régimen chavista es la única opción que les queda: no tiene apoyo popular, no tienen legitimidad electoral y no tienen apoyo internacional. Podrían tener un aislamiento muy fuerte en el mundo si insisten en quedarse en el poder, esto los deja con un pilar: el apoyo de un sector de las fuerzas del orden. Pero el costo se les va a hacer peor y mantenerse en el poder solo con ese pilar, puede ser insostenible”, declara Miguel Velaverde, analista político.
¿En qué contexto asume Nicolás Maduro?
“La situación en Venezuela es inédita porque existe una minoría muy pequeña que todavía apoya al chavismo y eso es una gran diferencia si nos ponemos a pensar que hace algunos años era un grupo muy grande. Además, hoy existe un liderazgo opositor firme y coherente como es el de Maria Corina Machado y eso generó confianza de los venezolanos. La comunidad internacional también hace diferente al contexto porque nunca como hoy ha habido una condena y abandono”, sostiene Velaverde.
El juramento de Nicolás Maduro no solo ocurre en un clima de tensiones internas. Sino también en medio de un creciente rechazo internacional y una oposición que sigue luchando por la libertad y la democracia del país. La falta de legitimidad de las elecciones, las protestas en las calles, la persecución de líderes opositores y la violación de DD.HH, ponen en evidencia que Venezuela sigue viviendo una profunda crisis política y social. Mientras Maduro se aferra al poder, la situación del país se vuelve cada vez más insostenible, y la pregunta sobre si Venezuela está en paz es negativa.
Juró Maduro en medio de un clima de tensión en Venezuela
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!