En los últimos meses, diferentes universidades públicas de Argentina se han declarado en emergencia presupuestaria. Este martes 23 de abril, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), ratificó la convocatoria a la marcha en defensa de la universidad pública en todo el país. Se espera una movilización federal y multitudinaria en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad
En defensa de la universidad pública
Marchas por las universidades públicas en todo el país. Hoy se esperan movilizaciones en todo el ámbito nacional. A raíz de que en los últimos meses, diferentes universidades públicas de Argentina se han declarado en emergencia presupuestaria. Esto sucede porque el proyecto de Ley de Presupuesto 2024 no fue aprobado todavía por el Congreso nacional, por lo tanto el Poder Ejecutivo prorrogó el mismo Presupuesto 2023 para el año vigente.
Sin contemplar el índice de inflación, las universidades públicas se encuentran en estado crítico para continuar con su funcionamiento. Este martes 23 de abril, las 55 universidades públicas del país convocan a la Marcha Universitaria Federal en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad.
Resultaron virales campañas como “Cuidemos lo que funciona” (UBA); imágenes de distintas facultades desarrollando actividades en penumbras; también se dictaron clases públicas, entre otras expresiones que buscan visibilizar la situación de alerta presupuestaria y la desfinanciación de la Educación Superior.
Cronología de la emergencia presupuestaria
El 21 de febrero las instituciones universitarias que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitieron un comunicado donde se anunciaba que las universidades públicas se encontraban en una situación crítica.
Para el 7 de marzo, el CIN expresó que
“de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas”.
Y compartió los enlaces de las distintas universidades que hasta esa fecha habían manifestado públicamente la situación crítica que atraviesan. Una semana después, 55 universidades nacionales hicieron un paro de 24 horas “en rechazo al congelamiento del presupuesto y a la caída de los salarios”.
El 18 de abril, la Conadu (Frente Sindical de Universidades Nacionales) rechazó la propuesta realizada por parte del gobierno nacional de un incremento salarial para el mes de abril del 8%. “Se consideró que esta propuesta es totalmente insuficiente ya que no recupera la pérdida salarial del orden del 50% que recae sobre los salarios de las y los trabajadores docentes y no docentes de las universidades públicas”.
Los números no cierran
En lo que va de este año, desde el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, anunciaron un aumento del 70% para universidades nacionales, aunque sólo se aplica para gastos de funcionamiento. Con lo cual, este incremento no contempla salarios de trabajadores docentes y no docentes.
Según un análisis del presupuesto universitario de @acij.arg (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia) desde el año 1997 hasta el primer trimestre de 2024, sin una ampliación presupuestaria, la financiación universitaria registraría su nivel más bajo desde que se tiene registro (1997).
¿Quién aprueba el presupuesto de una universidad? ¿Cómo se establece? ¿Por qué la situación es crítica? te lo explica Mailen Britos en este reel de Escritura Crónica
Un presupuesto implica garantizar:
- Clases
- Calidad académica
- Edificios
- Becas
- Servicios en centros de salud (hospitales escuela)
- Investigación científica
- Seguridad en las facultades
- Posicionamiento en rankings internacionales
Mas allá de la emergencia presupuestaria
Las universidades públicas de nuestro país, de la Quiaca a Tierra del Fuego, de la cordillera al mar, son identidad y ejemplo de vida democrática, son igualdad y equidad de posibilidades, son construcción colectiva de pensamiento y ciencia, son redes de compromiso social y producción de sentidos.
En un contexto de crisis, donde las instituciones educativas afrontan el desfinanciamiento promovido por el gobierno actual, las universidades públicas del país convocan a la marcha de hoy como una invitación a renovar el compromiso por la defensa del derecho de acceso a la educación.
Seguí la convocatoria de páginas oficiales de la universidad de tu ciudad de referencia. Lleva identificación, y no te quedes solo. Nos vemos en las calles.
Marchas por las universidades públicas en todo el país