“Ni Una Menos”: nueve años de la primera marcha

A nueve años de la primera marcha de Ni Una Menos, una nueva movilización federal colmó las calles, bajo la consigna “Con hambre y odio, no hay libertad”. Este 3 de junio logró reflejar la amplitud y diversidad del movimiento feminista, que se mantiene firme en la lucha contra la violencia de género, y resignifica su fuerza en repudio a las actuales políticas de gobierno que perjudican a las mujeres y disidencias.


A nueve años de la primera marcha de Ni Una Menos, una nueva movilización federal colmó las calles, bajo la consigna “Con hambre y odio, no hay libertad”. Como cada año desde 2015, organizaciones feministas, colectivos de mujeres y diversidades se movilizaron este 3 de junio en todo el país.

En la Ciudad de Buenos Aires, el acto principal a las 18 horas, frente al Congreso de  la Nación, comenzó con un reconocimiento a Nora Cortiñas, referente de todas las luchas, entre ellas las feministas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, que falleció el pasado viernes.

El discurso también dejó sonar fuertes críticas al gobierno de Milei, que instaura la crueldad y el odio como política de Estado. Se sumó el repudio al triple lesbicidio de Barracas. En Argentina se produce un femicidio cada 31 horas. Pese a las cifras alarmantes, las áreas estatales que abordaban la violencia de género fueron desfinanciadas. 

Desde cuándo marchamos

En mayo de 2015 se conoce el femicidio de Chiara Páez, en Rufino, provincia de Santa Fe. La adolescente de 14 años, estaba embarazada, asesinada a golpes por su novio, Manuel Mansilla, de 17 años. Este caso desató la reacción en redes sociales, causó un gran impacto en la sociedad, impulsando una enorme convocatoria en pedido de justicia. En el primer 3J de 2015, miles de personas salieron a las calles en todo el país bajo la consigna “Ni Una Menos. Vivas nos queremos”.

Además, un antecedente jurídico sirvió para orientar el camino de esta lucha: en 2012 se incorporó la figura de femicidio al Código Penal, y Argentina se transformaba en uno de los primeros países de América Latina en sumarla a la legislación.

Ni Una Menos en números

El Observatorio de las violencias de género Ahora Que Sí Nos Ven, publicó un relevamiento de femicidios desde el 3 de junio de 2015 hasta el 30 de mayo de 2024. En ese periodo, se cometieron 2544 femicidios en Argentina, y en lo que va del año, 114.

  • Otros datos que arrojó el documento fue que 2209 niños/as/es perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia, desde junio de 2015 a mayo de 2024. En cuanto a los travesticidios y transfemicidios, el informe muestra que fueron 31 desde el 2020.
  • En la mayoría de los casos, los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas. En el 56% se cometieron en la vivienda, lo que demuestra que no siempre es un lugar seguro para las víctimas.
  • Cada 31 horas una mujer es asesinada en manos de su femicida. Además, 1 de cada 10 mujeres asesinadas tenía una medida de protección.

Desde Escritura Crónica, en este reel  te contamos un poco más de estos 9 años en datos.

Coyuntura de la novena marcha

No hay  futuro con hambre y sin políticas públicas con perspectiva de género.

Ley Bases

La Ley Bases que impulsa el gobierno de Milei contiene un paquete de medidas contra el pueblo trabajador y graves ataques a los derechos de las mujeres en particular. La más significativa es la derogación de la moratoria previsional, que afecta directamente a las mujeres: 9 de cada 10 no podrán jubilarse, por no poseer la totalidad de aportes, y el aumento de la edad jubilatoria a 65 años.

Recorte en materia de género

Desde que asumió este nuevo gobierno, en materia de género, eliminó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, para ser Subsecretaria de Protección contra la Violencia de Género (en el Ministerio de Capital Humano), y desarticuló el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), un programa que entre 2017 y 2023 logró bajar la tasa de embarazos adolescentes al 50 por ciento.

Las mujeres en las tareas de cuidado

El aumento de la pobreza y la indigencia, los despidos, el recorte a las jubilaciones y pensiones, son algunas de las denuncias centrales de la movilización. Sumado a que los comedores y merenderos populares que exigen la entrega de alimentos desde hace semanas, están a cargo en su mayoría, por mujeres.

Abusos del poder

Hace 20 días, Fernando Espinoza, el intendente de La Matanza, fue procesado por abuso sexual, lo denunció su secretaria privada en 2021.José Alperovich, exsenador nacional y tres veces gobernador de Tucumán, declaró ayer 3 de junio, en el juicio donde está imputado por nueve delitos de violencia sexual; lo denunció su sobrina y ex secretaria en 2019.
Estos lamentablemente no son casos aislados. Desde 2020 el Observatorio Lucía Pérez lleva la cuenta: a la fecha, los funcionarios de los tres poderes del Estado denunciados por algún tipo de violencia contra las mujeres son 353.

Ni Una Menos, más vigente que nunca

Esta movilización sigue convocando, porque muchos de los reclamos de 2015 continúan vigentes sin respuesta.

A través de un comunicado, el Colectivo Ni Una Menos remarcó que “los femicidios, travesticidios, lesbicidios y crímenes de odio muestran números preocupantes”, el gobierno nacional “elimina organismos, entes y, por lo tanto, políticas públicas destinadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista”.

Además, se recordó a Norita Cortiñas como madre de todas las luchas, que murió el pasado viernes, a los 94 años.

“Ni una jubilada menos”, “Ni una lesbiana menos” y “Abajo la Ley de Bases y el DNU”, fueron algunas de las consignas que resaltaron en este 3J.

Para no olvidar

Si estás pasando por una situación de violencia de género, podés comunicarte de forma gratuita al 144, o por Whatsapp

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *