#NiñasNoMadres, un movimiento contra las maternidades forzadas

Esta nota es producto de una alianza entre Escritura Crónica y PlannedParenthood Global. Conocé más sobre #NiñasNoMadres, un movimiento para para luchar contra la violencia sexual y las maternidades forzadas en las infancias.


América Latina es la única región en el mundo donde los partos en niñas van en aumento años tras año. PlannedParenthood Global, Amnistía Internacional, GIRE y CLACAI lanzaron #NiñasNoMadres en 2016 para luchar contra la violencia sexual y las maternidades forzadas en las infancias.

Detrás de este lanzamiento, están las historias de Camila (Perú), Familia (Guatemala), Lucía (Nicaragua), Norma (Ecuador) y Susana (Nicaragua). Cuatro de estas mujeres, fueron violadas en su infancia y obligadas a parir ya que en sus países el aborto en aquel entonces estaba prohibido en su totalidad o presentaba leyes muy restrictivas.

Diferente fue el caso de Camila en Perú. Camila vivía en la zona rural del ande peruano y todos los días ella ayudaba a su padre a pastear a los animales. A los 9 años su padre la abusó por primera vez y lo siguió haciendo hasta los 13 años, momento en que ella quedó embarazada producto de esa violación.

Él la amenazó diciéndole que mataría a la madre y a su hermano si ella contaba lo que pasaba. Camila, acompañada de su madrina, realizó la denuncia en la comisaría y luego de exámenes médicos y psicológicos se determinó que el embarazo era de riesgo y su estado emocional era crítico.

#NiñasNoMadres

En Perú, cuando se presentan estas características en un embarazo, se puede solicitar legalmente un aborto terapéutico. Y eso hizo la madre de Camila. Pero el hospital respondió tarde y ella continuó con el embarazo hasta que sufrió un aborto espontáneo. Pero como consecuencia de eso, la fiscal que estaba a cargo de su denuncia, la denunció por “autoaborto”, un delito grave que contempla la pena máxima en Perú.

Estos casos son más frecuentes de lo que creemos en América Latina, por eso, el movimiento #NiñasNoMadres presentó ante la ONU estos casos y pidió un litigio en el que se obligue a todos los Estados a proteger y cuidar la salud, la vida y los derechos de las infancias en esta región.

Aún se está a la espera de este dictamen sobre el litigio presentado, el cual puede sentar un precedente y quedar en la historia como el primer fallo que respalda y respeta la vida de las niñas.

Si queres conocer más, podes ingresar a https://www.ninasnomadres.org/index.php.


Lanzamos taller de escritura de no ficción.

Más info acá

Entradas recomendadas