Semana mundial del agua: por qué es importante cuidarla

Este año 2022 el lema de la semana es “Ver lo invisible: el valor del agua”. En la semana mundial del agua, te presentamos datos y por qué es importante su preservación.


Del 23 de agosto al 1 de septiembre se conmemora la Semana Mundial del agua.  Sin embargo, al pensar en agua se nos viene a la cabeza mares, océanos, ríos. Pero existen otras aguas que son fundamentales en nuestra vida y que al no verlas, no las tenemos tan presentes en su cuidado: las aguas subterráneas.

Por eso, este año 2022 el lema de la semana es “Ver lo invisible: el valor del agua”. Y según Naciones Unidas, es fundamental que el foco de atención se centre en las aguas subterráneas.

Pero, ¿qué son?

Son aguas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos.  Según el sitio iagua.es, los acuíferos son una formación geológica que está constituida por una o más capas de rocas, capaces de almacenar y ceder el agua.

Luego de alimentar a manantiales, ríos, lagos y humedales, las aguas subterráneas terminan en los océanos. Cerca del 30 por ciento de todo el agua dulce disponible en el mundo es agua subterránea.

Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo y se pueden extraer a la superficie por medio de bombas y pozos. Son tan importantes que la vida como la conocemos no sería posible sin ellas. Por eso, debemos protegerlas de la sobreexplotación y la contaminación.

Números del agua

 Los siguientes datos son presentados por la Organización mundial de la Salud y por UNICEF. El fin es promover el cuidado de estas aguas, ya que:

  • 2,1 billones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable.
  • 4,5 billones de personas no tienen servicios de saneamiento seguros.
  • 340.000 niñxs  mueren cada año por enfermedades diarreicas.
  • Al menos 1.800 millones de personas beben agua contaminada.

Existen organizaciones que se dedican al estudio de estas aguas subterráneas. Arroyos Libres @arroyoslibresok es un proyecto de divulgación del estado de ríos y arroyos urbanos, especialmente de aquellos que se encuentran “desaparecidos” de la superficie.


Más info: tallerescronicos@gmail.com

Entradas recomendadas