El cambio climático genera “condiciones” para fenómenos más extremos

El temporal del pasado sábado 16 y domingo 17 de diciembre, que afectó con fuerza la región central de la Argentina con vientos de más de 150 kilómetros por hora, y provocó la muerte de al menos 14 personas, la caída de miles de árboles, postes, cortes de suministro eléctrico y graves daños materiales, está relacionada con el cambio climático.


¿Por qué? Si bien una tormenta no puede ser considerada consecuencia directa del cambio climático, las condiciones que propician la aparición de sistemas de tormentas severas se volvieron más recurrentes por el cambio climático en las últimas dos a tres décadas. 

El cambio climático genera “condiciones” para esta clase de efectos climáticos más extremos.Desde la era pre industrial hasta hoy la temperatura de la tierra está llegando a temperaturas récord, generadas por la actividad humana. ¿Cuáles son esas actividades humanas y qué provocan? El uso de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas) son los mayores responsables de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), como el dióxido de carbono, C02.Las partículas de estos gases se “instalan” en la atmósfera y forman una suerte de membrana.

“En condiciones normales, el calor solar sería absorbido por el suelo durante el día y, en la noche, la energía se eliminaría y subiría al espacio, de modo que el planeta tenga un equilibrio. Pero al estar esa membrana de gases, el calor queda ‘atrapado’”, explica Cindy Fernández, meteoróloga que oficia de comunicadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Se espera que este verano, que tenemos presente al fenómeno meteorológico El Niño, haya una mayor recurrencia de tormentas y lluvias intensas en la región pampeana y el Litoral, o sea, en el centro y este de la Argentina”, explica FernándezMitigar los efectos del cambio climático requiere políticas públicas, NO NEGAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL, compromiso gubernamental, y cambios en nuestro consumo como reducir el uso combustibles fósiles. LA TRANSICION ENERGETICA ES YA, ES AHORA.

Ver video

Entradas recomendadas