Llega “TRASH: El camino de la basura“, el primer documental interactivo sobre residuos en Argentina

El sábado 5 de diciembre a las 12 del mediodía (puntual), en el Auditorio Oeste, desde Escritura Crónica, vamos a presentar el primer documental interactivo de Argentina sobre el camino de los residuos, una vez que salen de la puerta de tu casa.


El estreno del documental «TRASH: El camino de la basura» se hará en pantalla gigante, en el marco del desarrollo del Mercado agroecológico del Oeste, que funciona dentro del Auditorio Oeste (Av. Rivadavia 17230, Haedo). El encuentro se desarrollará con el protocolo sanitario correspondiente y la entrada será libre y gratuita para todxs.

Organigrama del evento

De acuerdo a la planificación, el evento estará moderado por Agustina Grasso, directora del documental, y Mauricio Irigoyen, podcaster y presentador.

Luego de la proyección del trabajo, habrá entrevistas en vivo a referentes del reciclado.

Eyal Weintraub, confundador Jóvenes por el clima; Chiara Sacchi, Jóvenes por el clima conurbano; Virginia Pimentel, fundadora de la cooperativa de reciclado Abuela Naturaleza; influencers como EcoIntensa; y Perla Herro, cofundadora del Mercado del Oeste y representante de Slow Food Argentina, serán alguno de ellxs.

Según lo establecido, la transmisión además se podrá seguir en vivo por nuestro canal de Youtube. 

Plataforma interactiva

TRASH. El camino de la basura será una plataforma interactiva, dentro de la web www.escrituracronica.com, donde el público va a poder ir avanzando en la investigación a medida que quiera saber más sobre el tema.

Bloques del documental

El documental está dividido en cinco capítulos:

1. ¿A dónde va lo que consumimos?

2. Rellenos sanitarios y basurales a cielo abierto.

3. Zonas “desechables” y territorios de sacrificio.

4. Reciclado: cooperativas y separación en origen

5. ¿Podemos generar un sistema circular?

Sabemos que el tema residuos es crucial en nuestra agenda ambiental. Sin embargo, hay un vacío de información y material digital, con datos chequeados y accesibles al público en general. Por eso, el objetivo del documental es concientizar sobre qué pasa con los residuos en el país. Además, explicar por qué es importante la separación en origen en Argentina.

El trabajo está dirigido y conducido por Agustina Grasso y conformado por un equipo de profesionales de distintas partes del mundo.

Así las cosas, cuenta con la voz en off de Maristella Svampa; el diseño de Lucia Sierra; desarrollo web de Jessica Conde; cámara Daia von Foerster y Rodrigo Morales; vestuario Loli Masip; edición y animaciones, Dana Jazmín García y Joaquín Tucci de Agencia Buke; chequeo de datos, Cynthia Finvarb; y prensa, Mailén Britos

En tanto, la banda sonora está realizada con basura por el músico Juan Pedro Barallobres.

Agradecimientos

Queremos agradecer a las siguientes organizaciones por su apoyo al documental: 

Taller Ecologista, Eco House, FARN, Círculo de políticas ambientales, La alianza mundial por un mundo libre de incineración Gaia, Cooperativa Madre Selvas, Cooperativa Abuela Naturaleza, Cooperativa Planeta Verde (Colombia), Vecinos Autoconvocados de González Catán.

¿Cómo estará sostenido el proyecto?

Como siempre, seguiremos fomentando la transparencia en nuestro financiamiento y autogestión. Por eso, lanzaremos una campaña de crowfounding y capacitaciones sobre comunicación, innovación y ambiente. 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *