El mes del Orgullo tiene origen el 28 de junio de 1969 en Nueva York cuando gays, lesbianas, bisexuales, trans y más colectivos (LGBT+) resistieron maltratos y detenciones arbitrarias, por parte de la policía, en el bar TheStonewall Inn. Detalles de un día que marcó el inicio de la lucha por los derechos, la violencia y marginación que venían sufriendo a lo largo de los años las identidades disidentes.
“La noche del 28 de junio de 1969 parecía ser un día más como cualquier otro para los parias sexuales–migrantes que habituaban el bar Stonewall de New York. El bar Stonewall era uno de esos espacios semiclandestinos de sociabilidad para gays y drag–queens que estaba habilitado por acuerdos corruptos entre la mafia y la policía local. Sin embargo, estos arreglos no estaban exentos de abusos y peritajes imprevistos. Esa noche, como otras tantas, la policía intervino en el bar y realizó una de sus «razzias» antidisturbios. Pero alguien dijo No. Y luego vino otro no. Y otro no. Y otro ya no”, contó el historiador Emmanuel Theumer, en el libro “Qué es Stonewall” (2021).
La resistencia disidente
Una de las personas que dijo No e instó a los presentes a no dejarse avasallar fue StorméDeLarverie, una lesbiana que, al grito de ¿No piensan hacer nada? logró provocar que la gente reaccionara ante el accionar policial. Un procedimiento cotidiano de las fuerzas terminó en una batalla campal que continuó varias noches más. Fueron días de resistencia, visibilización y pelea por parte de diferentes colectivos.
El nacimiento de una revolución LGBT+
La noche de los disturbios de Stonewall, situado en Greenwich Village, en Nueva York dio origen a una revolución. El inicio de la lucha por los derechos, la violencia y marginación que venían sufriendo a lo largo de los años las identidades disidentes.Este hecho se consagró en la historia del movimiento en Estados Unidos, como el momento en que los colectivos comenzaron a luchar contra un sistemaque los perseguía. Pero se replicó en todo el mundo.
El Orgullo LGBT+ como bandera
Si bien Stonewall no fue el primer acto de resistencia de la historia, fue la más visible e icónica. Los hechos del 28 de junio se diferenciaron del resto porque no hubo una organización ni convocatoria, hubo una reacción ante las vejaciones y discriminaciones a las personas trans, gays y lesbianas.
Así las cosas, desde entonces el 28 de junio se declaró el Día Internacional del Orgullo LGBT+.
Monumento nacional
En junio de 1999, el bar fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos por su significación histórica a la historia LGTB+ y el 24 de junio de 2016, el ex presidente Barack Obama lo declaró como Monumento Nacional.»Stonewall será nuestro primer monumento que contará la historia de la lucha por los derechos de la comunidad de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT+)», señaló Obama en un vídeo.
¿Cuáles son reclamos de este 28J?
El colectivo Ni una menos compartió la convocatoria a la marcha que será desde Plaza de Mayo al Congreso a partir de las 18:00hs del miércoles 28 de junio con los pedidos de justicia por Sofía Fernández, mujer trans que apareció muerta este año en una comisaría de la ciudad bonaerense de Derqui, Cynthia Moreira, joven trans asesinada en Tucumán en 2018 y Tehuel de la Torre, el joven trans desaparecido en 2021.
Bajo la consigna de Basta de Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidios, el reclamo es por una vida digna, a crecer en paz y con amor, sin violencia ni persecución. «Marchamos para que nuestras familias y amigues no teman por nosotres y para que quienes han perdido a sus familiares, amigues, compañeres por puedan obtener justicia y trato digno», señaló el colectivo Ni una menos.
Además, entre las consignas está el pedido de reparación histórica ante la exclusión social y económica, la violencia institucional, la justificación de la tortura en base a las identidades de las personas travestis-trans, la falta de acceso al pleno ejercicio de los derechos políticos y el maltrato hacia las infancias.