Después de dos años de pandemia, este fin de semana el 35º Encuentro Plurinacional de San Luis convoca a más de 100.000 mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, intersexuales y no Binaries. El mismo es en la provincia de San Luis en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel.
El 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries se realiza entre el 8, 9 y 10 de octubre y tendrá 105 talleres en 24 sedes, la mayoría escuelas. Recorrerán 15 ejes de trabajo que incluyen tareas del cuidado, identidades, violencia, trata, sexualidad, coyuntura política, territorio, activismo e identidades, entre otros. Habrá espacios para charlar y debatir la sexualidad, visibilidad y activismo lésbico, bisexualidad, pansexualidad, polisexualidad, mujeres trans, travestis, transexuales.
También habrá muchos talleres vinculados al ambientalismo y ecofeminismo. Algunos de los temas serán: el rol de las mujeres y las disidencias en la lucha contra la megaminería, el fracking, y el modelo extractivista. También se hablará de la defensa de los humedales y pueblos fumigados. El encuentro además reclama la aparición con vida de Guadalupe Lucero, niña desaparecida el 14 de junio de 2021 en San Luis, y por Justicia por el femicidio de Florencia Magalí Morales en la Comisaría de Santa Rosa de Conlara, durante la pandemia en 2020.
El dilema del nombre
Hace algunos años, que el dilema del nombre fue generando una grieta entre quienes lo organizan. Por un lado, se quería mantener el nombre original: Encuentro Nacional de Mujeres y por otro, el que se realiza en estos días, Encuentro Plurinacional de Mujeres Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries. Es por eso que habrá dos eventos en la misma provincia: uno en octubre y otro en noviembre. En este, se esperan 100.000 personas, y el segundo mantendrá la denominación original. Es la primera vez que esto sucede en la historia del país.
“Es plurinacionalidad y una de las grandes reformas es mostrar visibilidad de los distintos géneros que se hacen presentes hoy. Que tengamos talleres diversos es un gran cambio y un gran avance. Nunca se tuvo en cuenta las cuerpas trans, travestis, que somos las más vulneradas en la historia. Somos un colectivo con poca expectativa de vida y, aún así, que hemos contestado derechos, porque no dejamos de ser participativas en los distintos encuentros. Invisibilizadas, pero estuvimos”, le comentó a elDiarioAR, la activista transfeminista y vocera del encuentro de octubre, Zayra Rojas.
Separación Iglesia del Estado
«Una de nuestras demandas es la separación de la Iglesia y el Estado. $202 mil millones del presupuesto 2023 son para subsidiar a la Curia que lo único que hace es ningunear nuestros derechos. Acá y en todo el mundo, las instituciones religiosas son pata de este patriarcado para oprimirnos. Por eso, este domingo vamos a hacer un homenaje a Mahsa Amini frente la Catedral», agregó desde el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, Cele Fierro, dirigente nacional del MST-FIT Unidad y de Juntas y a la Izquierda.
Otro encuentro en noviembre
El segundo se hará el 19, 20 y 21 de noviembre en San Luis y tendrá el nombre original: Encuentro Nacional de Mujeres. Y tiene entre sus organizadoras a algunas de las fundadoras que integran el Partido Comunista Revolucionario.