A 48 años del golpe genocida que dio inicio a la última dictadura cívico-militar, este domingo las plazas de Argentina se llenaron con miles de personas en defensa de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
24M: marchas multitudinarias por la Memoria
A 48 años del golpe genocida que dio inicio a la última dictadura cívico-militar, hubo marchas multitudinarias por la Memoria, Verdad y Justicia.
Esto sucede a 40 años del regreso de la democracia, cuando la convocatoria está más viva y fuerte que nunca. Más en estos tiempos, ante la amenaza que significa un gobierno nacional abiertamente negacionista del terrorismo de Estado.
La Asociación Madres de Plaza de Mayo llamó a la militancia a encontrarse a las 11 de la mañana en la Casa de las Madres. Se reunieron organismos de derechos humanos, referentes de la política y de la cultura, agrupaciones sociales, estudiantiles y gremiales, familias y muchísimos jóvenes para colmar la Plaza de Mayo, en conmemoración por el Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia.
Una marea por la memoria
En el acto principal de las 14 horas, frente a una Plaza de Mayo tan multitudinaria, que se parece a una marea humana, compartieron el escenario la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Taty Almeida, además Graciela Lois en representación de Norita Cortiñas y Lita Boitano por Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones Políticas.
Estela de Carlotto y Adolfo Pérez Esquivel se expresaron contra las mentiras propagadas por el gobierno, pidieron que se cree una ley contra el negacionismo y solicitaron la defensa de los espacios de memoria. Algunas de las expresiones compartidas también fueron:
- ¿Dónde están los nietos y las nietas que buscamos las Abuelas?
- Las difamaciones por parte del gobierno a opositores políticos y sociales vuelve a ser una práctica cotidiana.
- Pedimos el cese de la estigmatización del trabajo público y la reincorporación de despedidos y despedidas del Estado.
- Nos manifestamos contra la miseria planificada, las políticas de ajuste, el hambre, en un país que se dice productor de alimentos.
¿Por qué marchamos?
Esta marcha se da en el contexto de un gobierno negacionista que intenta instalar otro relato y dejar como inocentes a quienes secuestraron, violaron, torturaron y asesinaron a miles de personas.
Desde Escritura Crónica hablamos con Mirta Baravalle (una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y co-fundadora de Abuelas), Nina Brugo (una histórica militante y pionera por la legalización del aborto), Angela Lerena y muchas personas más que se movilizaron en este 24M. Te invitamos a escuchar los testimonios en este reel: https://www.instagram.com/reel/C46iXtYPMNo/?utm_source=ig_web_copy_link
Sin medios públicos y una propaganda negacionista
Por primera vez en los 40 años de democracia, los medios públicos no transmitieron la marcha del 24M. Primero vino el apagón de Télam, con sus trabajadores «dispensados» desde el 4 de marzo; luego el apagón informativo de la TV Pública,
Por otro lado, el gobierno lanzó en las primeras horas de la mañana un spot donde apela a la apología de una memoria, pone en discusión y negación el número de los 30 mil desaparecidos y retoma en la superficie la teoría de los dos demonios.
Sin la cobertura de los medios públicos por decisión del gobierno nacional y el discurso negacionista del terrorismo de estado, deja ver un claro desprecio por la libertad de expresión.
Nunca Más
Ante la militancia virtual del gobierno desde el odio y el negacionismo en la discusión social, desde las calles se manifestaron más que nunca en abrazar la defensa de la Memoria, la Verdad y la Justicia .
Pañuelos de colores con la diversidad de luchas y consignas para no olvidar:
- «Siempre colectivo, nunca ómnibus».
- “Son 30.000 y estan presentes” (Te invitamos a leer “Aritmética de la crueldad” https://www.instagram.com/p/C45W6_GsKmU/?igsh=bnJ2NGZwNGpkMjZ4&img_index=1)
- «Luche como una abuela»
- «La patria no se vende, en la calle se defiende»
- «Memoria siempre»
24M: marchas multitudinarias por la Memoria