Agenda legislativa feminista 2021

Tras finalizar un año legislativo con la legalización del aborto, el parlamento encara la agenda legislativa 2021 en clave feminista. Desde la paridad de género en los medios de comunicación estatales, hasta una reforma judicial con perspectiva de género, ¿Cuáles son los proyectos que llegarán al Palacio Legislativo a lo largo de este año?


El 8 de marzo, Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, se reunió con Sergio Massa , presidente de la Cámara de Diputados, y Máximo Kirchner, jefe del Bloque del FDT, para establecer la agenda con perspectiva de género en el ámbito legislativo.

Dentro de esa agenda, la ministra tiene dos objetivos claves: Cupo Laboral Travesti-Trans en los tres poderes del estado y perspectiva de género en el Poder Judicial. 

Ley de Cupo Laboral Travesti-Trans. 

En septiembre de 2020 se estableció por decreto que el uno por ciento de los cargos de la administración pública deben ser ocupados por personas travesti-trans. Sin embargo, no es suficiente. Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) quieren que esto se extienda a los tres poderes del estado. La cartera quiere que se convierta en política de Estado de tal forma que los próximos gobiernos no puedan dejar sin efecto esta ley.

Poder Judicial

El femicidio de la joven de 18 años, Úrsula Bahillo, asesinada por su novio tras haber realizado múltiples denuncias por violencia de género, fijó la vista en la justicia en febrero. A raíz de este caso, se empezó a hablar de una reforma judicial que incluya perspectiva de género . “Según un Informe del Observatorio de Democracia Social Argentina, entre 2010 y 2015, la credibilidad del Poder Judicial osciló entre el 22 y 20,8 por ciento. Es decir, uno de cada cinco argentinxs creía en la justicia.

Hoy, ese índice cayó un 7,5 por ciento y no es un dato menor, que las mujeres tengan menos confianza que lo varones en las intervenciones del poder judicial”, señalo Elizabeth Gómez Alcorta en el conversatorio: “¿Cómo incorporar la perspectiva de género en el Poder Judicial?”

Otros proyectos feministas

La creación de un Sistema Integral de Cuidados, algo que viene trabajando hace un tiempo el MMGyD y que lxs diputadxs del FDT se comprometieron a tratar en el recinto. Lo que se busca con la creación de este sistema es que el Estado brinde una serie de recursos y elementos para distribuir de forma igualitaria la responsabilidad que recae en las mujeres respecto a las tareas del hogar y brecha salarial. 

Según EcoFemini(s)ta, en nuestro país, la brecha salarial de género es del 27% y las mujeres deben trabajar tres meses y nueve días más que los hombres, para poder obtener el mismo salario que obtienen ellos en un año. 

En materia de violencia de género, la agenda legislativa apunta a mejorar la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género implementando el refuerzo de dispositivos electrónicos por incumplimiento de restricciones perimetrales. 

Paridad de género en los medios de comunicación 

La Cámara de Senadores de La Nación le dio media sanción al proyecto impulsado por Norma Durango, senadora nacional y presidenta de la Banca de la Mujer, de Equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación de la República Argentina en octubre del 2020.

El documento tiene como objetivo promover la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual en los servicios de gestión estatal. Además, se establece que el uno por ciento de los cargos deben ser ocupados por personas travestis-trans y que, el incumplimiento de esta ley, será sancionado. 

Así las cosas, el 12 de noviembre de 2020, el proyecto fue girado a la Cámara de Diputados y obtuvo dictamen de las comisiones de Mujeres y Diversidad y de Comunicaciones e Informáticas- Sin embargo, aún no tiene fecha de tratamiento en el recinto para convertirse en ley. Por lo tanto, es otra deuda legislativa a saldar en este nuevo año legislativo. 

¿Ya tenés el libro Crónicas de una millennial?

Ebook

Libro

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *