¿Avanza el Fracking en Mendoza?

A pesar del rechazo del pueblo mendocino a esta medida en audiencia pública, el Gobierno de Mendoza junto al Gobierno nacional, firmó un acuerdo con YPF para avanzar con el Fracking en toda la provincia. Pero, ¿a qué le llamamos Fracking? Te contamos claves de este concepto para entenderlo.


En la provincia ya hubo movilizaciones masivas en defensa del agua con la ley 7722. Sin embargo, hoy viernes 30 de julio la sociedad de Mendoza se reunirán en el Km 0, junto a agrupaciones ambientales y la comunidad, para decirle NO nuevamente a esta polémica práctica. En los últimos días, comenzaron pruebas para estimular la roca y evaluar su respuesta a la extracción de hidrocarburos. Así Mendoza se suma al desarrollo de Vaca Muerta. Aunque la mayor parte se encuentra en la provincia de Neuquén con más de 900 pozos, se decidió comenzar a explorar la viabilidad.

Según el Instituto Argentino de Petróleo y Gas, la zona de interés es en el sur de Mendoza, donde las formaciones se encuentran a profundidades algo menores que en Neuquén, aunque siempre más allá de los 1500 metros, a más de un kilómetro de profundidad de acuíferos de agua dulce.

Fracking en Mendoza

¿Qué es el fracking?

Para conocer este término, vamos a comenzar por traducirlo al español. El Fracking es conocido como fractura hidráulica​ o hidrofracturación​ y es una técnica de extracción de gas y petróleo desde el subsuelo.

Se lleva a cabo en yacimientos de hidrocarburos no convencionales que generalmente son formaciones de esquistos (un tipo de hidrocarburo no convencional), arenas compactas y mantos de carbón.

Esto, nada más ni nada menos, es lo que sucede en el Yacimiento Petrolífero Vaca Muerta.​ Vaca Muerta es una formación geológica de shale (petróleo de esquisto) situado en la cuenca neuquina​ en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza.

Sin embargo, esta es una práctica que ha sido prohibida en varios países del mundo : Francia, Alemania, Irlanda, Bulgaria, Nueva Zelanda, República Checa, República Sudafricana, Suiza, Italia, Inglaterra, algunos estados de EEUU, Escocia y España. En cambio, en Argentina estamos celebrando en este momento un acuerdo con YPF para la explotación de los suelos.

Lee también: Sin grieta para el fracking: radicales y peronistas celebraron un acuerdo de YPF

¿Cómo funciona esta técnica?

Lo que sucede con estos recursos es que se ubican a miles de metros de profundidad y para acceder a ellas se debe perforar hasta la formación que alberga los hidrocarburos, empleando una técnica de perforación primeramente vertical y luego de forma horizontal.

Los suelos y formaciones donde se establecen estos yacimientos que utilizan la práctica del fracking con compactas. Para liberar los hidrocarburos que se encuentran allí dispersos, se debe fracturar la roca inyectando millones de litros de agua a alta presión mezclada con arena y una serie de aditivos químicos.

Esto genera que los hidrocarburos asciendan a la superficie junto con parte de la mezcla inyectada. A esta agua se la denomina reflujo, la cual se recupera una cantidad que varía entre un 9 y un 35%. El resto queda en el subsuelo.

Estas aguas de reflujo pueden ser muy peligrosas. En un diálogo con BBC Mundo, Trevor Penning, jefe del centro de toxicología de la Universidad de Pensilvania, dijo que «la toxicidad potencial de las aguas residuales es difícil de evaluar debido a que muchos aditivos químicos usados en el fluido de fracturación hidráulica son secreto comercial no divulgado». Esto genera grandes dificultades a la hora de ver el impacto ambiental de la medida.

Taller de periodismo ambiental
Más info: tallerescronicos@gmail.com

¿Cuáles son sus impactos en el medio ambiente?

Desde la “Asociación ASF: Argentina sin Fracking”, un movimiento artístico-cultural que lucha contra esta práctica en la Argentina, afirman en su manifiesto que los efectos ambientales de estos yacimientos son graves y a corto plazo. Entre otras, las consecuencias pueden ser:

  • Contaminación de aguas subterráneas y superficiales con gas metano debido a las perforaciones.
  • Activación de fallas geológicas que originan movimientos sísmicos.
  • Impacto sobre la salud de las personas y los animales.
  • Emisión de gases de efecto invernadero, generando una “huella de carbono”, lo que potencia el calentamiento global y la crisis climática.
  • La utilización de millones de litro de agua.
  • Contaminación por basureros petroleros, piletones al aire libre donde se almacenan los residuos provocados por las empresas que explotan Vaca Muerta.

Relacionado a la última cuestión, Comarsa es una de las empresas encargadas de hacerse cargo de esos residuos y tratarlos. En un hilo de Twitter, FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales), una ONG ambiental que promueve el desarrollo sustentable, informó que la Asociación Argentina de Abogades Ambientalistas denunció a Comarsa por acumular residuos peligrosos en sus plantas de Neuquén y Añelo.

La empresa fue además denunciada por ocupar ilegalmente tierras públicas e instalar estas piletas sin estudios de impacto ambiental. A eso se le suman delitos de «envenenamiento, adulteración y contaminación de un modo peligroso para la salud, suelo, agua, atmósfera y el ambiente en general».


Trash es el primer documental interactivo sobre residuos en Argentina, dirigido por Agustina Grasso.

Ya lo viste?

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *