Brenda Vargas Matyi: la diputada más jóven de Argentina

En diciembre asumió como diputada nacional y previamente fue Secretaria de Juventudes de La Matanza. Es estudiante de publicidad, hincha de Almirante Brown y maradoneana. Se crió en La Matanza y eligió al peronismo como movimiento político, el cual para ella es una “filosofía de vida”. Se define como una persona honesta y le agradece tanto a Dios como al universo ser matancera. ¿Quién es Brenda Vargas Matyi, la diputada más joven del palacio legislativo?


Sus orígenes e inicios

Brenda nació en 1994, junto con la reforma de la Constitución Nacional y las luchas feministas de esa época que buscaban evitar el atropello de los derechos ganados hasta ese entonces y garantizar la ampliación de otros nuevos en la reforma.

Oriunda de San Justo, partido de La Matanza, se crió en una familia trabajadora donde siempre pudo hablar libremente de política con su madre, padre y hermano. Esto lo define como “liberador” porque le permitió durante su adolescencia debatir ciertas cosas y hacer “berrinches” en base a determinadas cuestiones.

Agradecida con Dios y el universo por otorgarle el privilegio de haber nacido en la capital nacional de la producción y el trabajo –como definen a La Matanza-, ella toma esto como la mejor escuela dentro de la política.

—Ser matancero es ser garra, pueblo y corazón. Sin dudas, lo volvería a elegir-  sentencia orgullosa Brenda.

Su interés por la política comenzó en el 2008, en medio de los conflictos por las retenciones al campo, mientras Brenda transitaba la educación secundaria. Allí tuvo profesores que la ayudaron a cuestionar el contexto que el país atravesaba.

—Empecé a ver la desigualdad como algo que se podía cambiar y llegué a la militancia. Uno milita a las ideas desde que las empieza a concebir como propias- reflexiona la diputada.

Brenda Vargas Matyi

Su relación con el peronismo

Para Brenda, el peronismo es una expresión política que se ocupa de ver lo que nadie ve y hacer algo por ello. Lo define como una “filosofía de vida” donde también importa quienes lo componen ya que son las referencias de las que ella aprende día a día para poder cambiar la realidad de su distrito.

¿Qué tienen en común Brenda y el Peronismo?

Honestidad. Con esa palabra se define Brenda. Para ella, la honestidad es lo más valioso que tiene. A veces le juega en contra, pero son muchas más las veces que le juega a favor. Esta cualidad la hace ser, también, justa. Y buscar la justicia en cada lugar o situación. Lo relaciona estrechamente con la justicia social, una de las banderas del peronismo. Brenda y el peronismo son las dos caras de la moneda de la justicia.

Sumate a nuetros talleres. Pedinos más info: [email protected]

Carrera Política

Brenda se sumó a militar cuando terminó el secundario, tiempo después se convirtió en la secretaria de la Secretaría de Juventudes de La Matanza y en 2021 le ofrecieron ser candidata a diputada nacional por el FdT en la Provincia de Buenos Aires en el marco de las elecciones legislativas. El 7 de diciembre juró por “el pueblo argentino y la gloriosa juventud peronista” y asumió su cargo como legisladora nacional.

Su lugar en el Congreso de La Nación le provocó emoción, pero también entiende que es una gran responsabilidad y compromiso ya que no quiere fallarles a sus conductores políticos y a todos aquellos que votaron el frente bancando las ideas y propuestas.

—En La Matanza somos muchos los que podríamos haber accedido a esta candidatura y me dieron la oportunidad a mí en nombre de muchos jóvenes y no quiero fallar- expresó Brenda.

¿Qué venís a aportarle a la política como joven, peronista y feminista? –

—Peronismo. Más allá de la edad, siento que lo que hay que aportarle hoy a la política es peronismo. Pero también, quisiera aportarle un poco de entusiasmo, entendiendo que venimos de dos años complicados que nos ha decepcionado y nos ha hecho sufrir a muchxs, desde lo personal también. A su vez, quisiera seguir abriendo paso a estas ideas que van ganando importancia dentro de nuestra generación

Foto de su instagram: @brendavargasmatyi

Los jóvenes en la política y expectativas a futuro

Para Brenda, es importante que los jóvenes participen en la política ya que garantiza lo que ella denomina como “democracia valorativa”, es decir, una democracia que no desconozca el valor de la política como herramienta de transformación. A su vez, la juventud con sus propuestas y cuestionamientos, pueden llegar al estado y que este trabaje con políticas públicas que modifiquen la realidad de lxs jóvenes.

– ¿Qué expectativas en relación a esta nueva etapa de tu carrera política? –

—Quizás estos dos años no van a ser sencillos en la cámara. No tenemos quorum y la oposición juega mucho a romper la institucionalidad y a crear caos con su poder mediático y por supuesto, poder judicial. Mi expectativa es trabajar más allá de esa oposición y esos espacios de derecha que intentan destruir todo lo que tratamos de construir pasito a pasito.

– ¿Qué proyectos tenés pensados para la cámara? –

—Desde lo legislativo, este año me gustaría trabajar con la sociedad civil, poder llevar nuestros proyectos o las ideas que tengamos, que no son mías propias, sino de la población del distrito y de la provincia de Buenos Aires. Creo que eso debemos empezar a trabajar entre todos porque es realmente donde nos vamos a poder dar cuentas de las necesidades que están pasando nuestros vecinxs y como desde el lugar que nos toca podemos modificarlo. Creo que la política debe ser una herramienta para transformar la realidad de quienes no la están pasando bien, para transformar la realidad de quien siente su derecho vulnerado-.



Trash es el primer documental interactivo sobre residuos en Argentina.

¿Ya lo viste?

Entradas recomendadas