Ciclo menstrual y vacuna contra la COVID-19

En diciembre del año pasado comenzó la campaña de vacunación de la COVID-19 en nuestro país. Durante la jornada de vacunación, se advierte a las personas de posibles síntomas post aplicación: desde dolor de cabeza hasta fiebre, que pueden durar incluso 48 horas. Pero ¿Qué pasa con la menstruación y los posibles efectos en el periodo? ¿Cómo se relaciona el ciclo menstrual y la vacuna contra la COVID-19?


Hace un tiempo que varias personas con capacidad de menstruar, vienen notando alteraciones en su ciclo luego de aplicarse la vacuna contra la COVID-19. Fuere cual fuere la vacuna utilizada. Tal es el caso de una mujer de 32 años que luego de aplicarse la primera dosis de la vacuna Sinopharm, notó cambios en la menstruación. Este es el caso de Sabrina Leal, y su periodo menstrual se le retrasó tres días.

— Leí en redes sociales que podía ocurrir, pero no había información certera, o por lo menos no la brindaron en el momento de la vacunación o mencionaron como efecto adverso. Sufrí un atraso en mi ciclo menstrual, siendo que soy una persona hiper regular y que toma pastillas anticonceptivas. Tendría que haberme venido el día 20 de Julio, según el registro de mis pastillas y sin embargo me vino 3 dias después, el 23 de Julio— relata Sabrina.

ciclo menstrual y vacuna COVID-19

Priscila Tarzia, de 40 años y terapeuta menstrual, también vio alterado su ciclo menstrual luego de ambas dosis de Sinopharm. Con la primera dosis de la vacuna oriunda de China, su menstruación duró diez días –cuando normalmente duraba cuatro. Al cuarto día, el sangrado tenía un olor metálico.

Luego de la segunda dosis, el ciclo duró 18 días y para poder frenarlo, la ginecóloga le recetó 13 cápsulas de progesterona. La próxima menstruación, tardó 50 días en aparecerle.

“Las alteraciones fueron muy notorias con las dos dosis. Soy muy consciente de mi cuerpo, estoy muy conectada con él, con mi ciclo y con mi sangre. Entonces es evidente que estas alteraciones se dieron luego de la aplicación de la vacuna. Mis estudios ginecológicos estaban bien, pero la ginecóloga no podía afirmar que esto sea consecuencia de la vacuna”, sostiene Tarzia.

La palabra de profesionales

La ginecóloga Vilma Rosciszewski (@ginecoyvos), expresa que, si bien está recibiendo muchos comentarios y consultas acerca de la alteración del ciclo menstrual, aún no hay un estudio científico que certifique que la vacuna genere cierta alteración en la menstruación.

“Puede ser posible porque se ve que en el endometrio hay células del sistema inmune por lo cual, alteraciones en el sistema inmune pueden traer alteraciones en el ciclo menstrual. Los estudios que se hicieron para las vacunas tenían un sesgo de género, es decir, que no preguntaron si había alteración en el ciclo. Se está viendo ahora, que hay una vacunación global”, señala Rosciszewski.

¿Cuáles son los cambios que se pueden observar en la menstruación?

  • Mayor o menor abundancia en el sangrado
  • Adelanto o retraso del periodo
  • Dolores más intensos
  • Dolor en las mamas, generando la sensación de aumento

Por su parte, también se expresó al respecto la ginecóloga Melisa Pereyra. “Si bien con el paso de los días, «el patrón de sangrado y la mama vuelven a la normalidad», sería oportuno comenzar a hablar de los posibles efectos que podrían sentir las mujeres en este contexto sanitario donde la recomendación de inmunizarse es absoluta”, escribió junto a un posteo en su cuenta de Instagram (@gineconline).

taller de periodismo ambiental
Más info: tallerescronicos@gmail.com

Si tuviste alteraciones en tu ciclo, completá el formulario.

Es importante aclarar que con esto no se busca que las personas no se apliquen la vacuna contra la COVID-19 o que prefieran algún laboratorio sobre otro, sino que tengan la información pertinente a las alteraciones en el ciclo menstrual, para que no se genere ningún tipo de miedo, incertidumbre o duda.

La Sociedad Argentina de Ginecología Infantojuvenil (SAGIJ), está realizando una encuesta sobre este tema para tener más información y poder saber con exactitud qué es lo que genera la vacuna en el ciclo de menstruación.

Link: https://docs.google.com/forms/d/11a2O30mW08u49yxinWTDGVdqk5tyBDv9R05qJTShhuE/viewform?edit_requested=true

También podés compartir tu testimonio enviándonos un e-mail a escrituracronica@gmail.com


Trash es el primer documental interactivo sobre residuos en Argentina, dirigido por Agustina Grasso.

Ya lo viste?

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *